ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Documental Home


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  2.125 Palabras (9 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 9

ENSAYO DE BIOLOGIA HOME

¿Sabes por qué el clima no solo en nuestra ciudad si no en el resto del mundo cambia tan repentinamente? ¿Por qué las sequias ahora duran más? O simplemente ¿por qué se han extinguido tantos animales como el tigre de Tasmania o el delfín del rio chino? A estas preguntas y muchas más nos da el video de home el cual nos muestra lo que le está pasando al planeta por causa de nosotros los HUMANOS.

Este video aunque años atrás ya lo había visto siempre me deja un mensaje de reflexión pues me enseña a valorar algo tan bello y perfecto que es la tierra, por que digo perfecta, porque está a una distancia exacta del sol ni muy allá (congelado) ni muy cerca (demasiada calor) distancia que hace que el agua permanezca en su estado líquido y bella por sus animales y plantas la cuales son parte importante de montañas mares y ríos.

Me parece importante resaltar que la naturaleza duro cerca de 4.000 millones de años para crear el árbol ,el cual produce oxigeno VITAL para los humanos como también purifica el aire, sirve de refugio para diversas especies, pero el hombre al parecer camina enceguecido talando bosques enteros , sin pensar en las consecuencias que acarrea, solo en el beneficio individual. Al igual que los corales (que son como los arboles del mar) han sido desaparecidos poco a poco por causa de la contaminación y la mala calidad del agua esto trae consecuencias tales como la perdida de especies marinas que viven de los microorganismos impregnados en estos corales.

Al ver esto que nos muestra el video me llega a la cabeza la pregunta a ciencia cierta ¿Qué sabemos del planeta? Creo que muy poco. Es maravilloso ver que todo lo que hay en este planeta encaja con cada cosa, como en el caso de las plantas que tienen espinas o con veneno para defenderse de los depredadores, hay animales que se adaptan a esta clase de plantas lo cual es un beneficio para los dos; el animal por que se alimenta y la planta por que puede retoñar.

Es un poco cruel, pero creo que no merecemos lo que nos está pasando, epidemias, hambruna, sequias extensas, etc. La tierra ha sido muy generosa con nosotros pero lamentablemente la codicia del hombre lo lleva a querer más de lo necesario y explotar dichos recursos con fin de obtener beneficios económicos sin importar el daño que le hacemos a la naturaleza. Como en el caso de india y Rusia y otros productores que forman parte hacen parte del tren del consumismo que cada vez aumenta y originan la desertización que se incrementa los incendios, los cuales producen grandes cantidades de carbono.

Nosotros los humanos solo tenemos 200.000 años pero hemos sido descaradamente capaces de botar a la basura poco a poco 4.000 millones de años que duró la tierra para crear la naturaleza en sí. El hombre primitivo sabia aprovechar responsablemente lo que la naturaleza les brindaba y poco a poco el hombre fue adaptándose a distintos terrenos y ambientes y ya no solo vivía de la caza si no tamban de la pesca y la agricultura, pero en la actualidad 1 de cada 4 personas vive como el hombre primitivo, ósea que con ninguna otra energía que el sol.

Durante los últimos 60 años la población del planeta se ha triplicado y más de 2 mil millones de hombres se han ido a la ciudad. Como en el caso de Estados Unidos que tan solo tiene 3 millones de granjeros, algo que no altera de a mucho la producción de alimentos pues las maquinas remplazan a los hombres pues un litro de petróleo genera la misma energía que 100 pares de brazos en 24 horas. Estados Unidos es uno de los primeros en descubrir y explotar el llamado oro negro pero este oro negro es convertido en agro combustible y comida para animales. lamentablemente ningún manantial, arroyo,rio,etc, se escapa de esta agricultura que acapara el 70% de agua mundialmente Pero aun así el crecimiento no cesa y junto con el mayor consumismo, como el caso de Shanghái que hace 30 años era tan solo un pueblo pesquero y hoy es una de las ciudades con mayor población y una mega estructura.

Actualmente y no muy lejos de nuestra querida colombia, se utilizan los pesticidas y productos tóxicos para eliminar a los bichos y parásitos que atacan a los vegetales, frutas, animales y que también se esparcen en el aire, cursos de agua y suelo pero lo irónico es que estos productos son dañinos para los humanos pero que a su vez han salvado a la humanidad de la hambruna. Esto ocurre por el incremento del consumismo pues ha llegado a tal punto de crear más rápido carne que el mismo animal; añadido a este el despilfarro de agua que ocasiona la producción de algunos alimentos tales como que se necesita 100 litros de agua para producir 1 kilo de papa, 4.000 litros de agua para producir 1 k de arroz, 13.000 litros de agua para producir 1 kilo de carne de res .

Como al igual colaborando al mal uso del agua, es de saberse que las vegas fueron creadas en medio de un desierto, pero para mantener sus inmensos campos de golf se necesitan cientos de miles de litros de agua para mantener estos pequeños paraísos temporales( las vegas es una de las ciudades más consumidoras de agua).

Nigeria el primer país explotador de petróleo pero la mayoría de sus habitantes viven en la pobreza y solo algunos son los beneficiados. Como pasa en pueblos cercanos a Villavicencio y aun en el mismo villavo nos negamos a creer que este petróleo se va a acabar y el día que se acabe el petróleo quedaremos manicrusados pues ya habremos acabado con todas las reservas , surgirá la pregunta ¿ y ahora qué? . en los pueblo donde hay petróleo se puede observar el caso de que la riqueza está bajo los pies de ellos más la pobreza abunda sin saber qué pasa con dicha riqueza; algo que no pasa con Dubái, en este lugar no se cuenta con recursos naturales, pero con el dinero bien utilizado del petróleo han logrado captar la atención mundial tras ser una zona desértica no hay agua potable, pero con altas sumas de dinero logran pagar tratamientos de desalinización del agua marina, y hasta tener una montaña de ski en la mitad de la ciudad. DUBAI lugar donde lo imposible se hace posible pero también es las más alejada de naturaleza, pero a su vez el que más necesita de ella.

Desde el año de 1980 la pesca ha aumentado 5 veces más, lo cual se puede ver qué sucede en las costas colombianas acabando con especies enteras porque no pueden reproducirse. Y creo que no podemos ser indiferentes antes esta realidad pues la misma naturaleza nos da señales del daño que le ocasionamos, tales como el aumento desmesurado de calor que ocasiona que se sequen lagos, represas, etc., haciendo que los animales recorran más distancias para poder alimentarse y junto con ellas a sus crías y muchos de ellos no logran sobrevivir.

Un ejemplo del calentamiento global es el rio Jordán que a medias llega a desembocar en el mar pues es desviado para alimentar grandes siembras de hortalizas. El rio colorado ya no llega a mar. EL Pantano de POGUEL tarda 17 años en llenarse y ha disminuido su tamaño 5 veces Y en la India los pozos de extracción de agua fosilizada tienen que ser cada vez más profunda.

Algo que hay que tener en cuenta, es que las zonas húmedas son de vital importancia para la vida en la tierra y en nuestro caso la zona húmeda queda en el choco lugar donde reina la biodiversidad; (no solo en el choco si no también en la región amazónica) alberga tres cuartas partes de la biodiversidad y cada año se descubren nuevas especies. En estos lugares existe algo llamado marismas que actúan como esponjas y absorben el agua cuando hay invierno y cuando hay verano ellas sueltan el agua. Lastimosamente los manglares han sido reducidos a la mitad.

Algo que me impacto del video es que la deforestación forestal en total es igual a la cuarta parte de Francia, es admirable como la humanidad se empeña en explotar y destruir algo que actúa en nuestro beneficio, como lo son los árboles, pues bien se dice que son nuestros pulmones y lo son, nos estamos autodestruyendo. Lamentablemente la selva amazónica ha perdido el 20 % de su territorio, siendo utilizado para sembrar soja y para cuidar ganado; y que a su vez la siembra es utilizada para alimento de aves y reces. Es claro como la naturaleza se vuelve materia se vuelve carne.

Al deforestar se ayuda a una de las principales bases del cambio climático aunque en algunos lugares se deforesta para poder sobrevivir, este es el caso de Haití que es común cocinar con leña. Cuando se tala es fácil que ocurra un incendio forestal; lo que ocasiona que se libere una gran cantidad de carbono responsable del efecto invernadero.

Me llamo la atención del video es cuando hablan de una de las islas más grandes del mundo; ISLA DE BORNEO y que es reconocida por un drástico cambio causado por la avaricia del hombre. Hace 30 años la isla estaba cubierta por una espesa capa de vegetación, pero al paso agigantado que va no durara ni 10 años más la poca vegetación que queda. Y todo comenzó por la introducción de industrias sembradoras de la muy reconocida palma de aceite de la cual se derivan aceites para la cocina, detergentes, etc.

Es triste escuchar que se talen bosques enteros para realizar monocultivos de EUCALIPTO. Al lado de estos cultivos de eucalipto no crece nada pues esta clase de árbol absorbe demasiada agua además no alberga biodiversidad razón por la cual es una amenaza para los animales de vuelo .como también deja que pensar que actualmente los animales están muriendo 1000 más rápido que lo normal. ¿Alcanzo queremos quedar solos en este planeta?

Uno de los más afectados con nuestras acciones son los animales pues con nuestra explotación desmesurada amenaza la vida de especies; El cambio climático ayuda a esta amenaza, y se tiene estimado que para el 2050 la 4 parte de los animales podrían verse amenazadas de extinción.

En los últimos 30 años los polos han disminuido drásticamente su tamaño, lo que hace que el nivel del mar aumente amenazando a todas las ciudades costeras e islas de inundación.

Para terminar algo que me interesa es el tema de los pascuenses los cuales fueron una civilización inteligente, enigmática, curiosa, que explotaron todos sus recursos hasta agotarlos totalmente lo que ocasiono hambrunas y conflictos internos hasta lograr desaparecer. ¿ Será que los pascuenses son nuestro reflejo? Será que lo que queremos es acabar con todo para después darnos cuenta de lo que teníamos y que lo que perdimos; por ahí dicen que uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde o hasta que ve que lo está perdiendo.

Creo que no hay por qué esperar a ver qué fue lo perdimos, y arrepentirnos y llorar sobre la leche derramada ¬¬ soy un hombre pesimista y sé que si la humanidad no cambia de mentalidad este paraíso que tenemos no nos va a durar nada y si se acaba la naturaleza nuestra historia se acaba junto con ella. Es momento de cambiar de seguir los ejemplos de grandes ciudades que han logrado cambiar un poco la forma de pensar y hacer algo por la naturaleza como estados Unidos que invirtió en las fuentes de energía renovable, como : la energía eólica, energía solar( atravez de paneles solares) etc.

Como lo decía en el video es importante invertir en la educación, como el caso de costa rica que decidió entre las fuerzas armadas o la educación… hoy en día costa rica no tiene ejército y le aposto todo a la educación. ¿Qué le dejaremos a las siguientes generaciones? o mejor ¿qué le dejaras a tus hijos?

Ningún esfuerzo es pequeño, todo se vale con tal de preservar algo tan bello y perfecto que es la tierra. Creo que no es hora de ser pesimista sino de actuar con voluntad de cambiar. Ojala no sea tarde cuando nos demos de cuenta. ¿Será que el mundo soportara hasta cuando nos demos de cuenta del daño que hacemos?

ALFIN Y AL CABO QUIEN NECESITA A QUIEN

...

Descargar como  txt (11.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt