ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DEL ANÁLISIS CASO MACROECONÓMICO


Enviado por   •  22 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  1.971 Palabras (8 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 8

                                   

[pic 1]

ESCUELA DE NEGOCIOS

EVALUACIÓN SUMATIVA FINAL:

 ANALIZAR UN CASO MACROECONÓMICO

                        AUTOR:         Carlos Andrés Mella Conejeros

                        DOCENTE:        José Luis González Mas

                        MÓDULO:        Economía para la Administración

                        FECHA:        30 de Septiembre de 2020

INTRODUCCIÓN

        A lo largo de su historia, nuestro país ha sobrellevado muchas crisis económicas en donde ha tenido que prácticamente reinventarse y aprender de sus errores del pasado, una economía firme estado con políticas económicas solidas, no debería tener problemas en afrentar cualquier tipo de crisis aprovechando de ahorrar en los años de bonanzas.

        En el desarrollo del siguiente análisis de caso macroeconómico, nos daremos cuenta que estas crisis son de carácter cíclicos en el tiempo y se pueden dar ya sea por el declive de las exportaciones, por restricciones comerciales, por un caos social interno y también, como la que estamos viviendo actualmente producida por una pandemia, la cual afecta al mundo entero.

        Es aquí donde el gobierno jugara un papel fundamental para afrontar el periodo de crisis, objeto tener las mínimas complicaciones directas posibles tanto para la economía en general, empresas, pymes y población, adoptando medidas con  carácter urgente para mitigar los efectos colaterales que pudiesen haber, tanto a corto como a largo plazo y por ende, reactivar la economía en el menor plazo posible.  

 

DESARROLLO DEL ANÁLISIS CASO MACROECONÓMICO

1.- ¿Qué opinión tiene usted referente a las crisis económicas y sus efectos?

        Fundamente en base a los indicadores macroeconómicos

        Creo que las crisis económicas tanto la de 1982, después la del año 1998, y la crisis de estados unidos del año pasado, tuvieron modelos y precedentes muy diferentes, esto marcado por las épocas, contextos sociales y diversidad de las exportaciones, Chile es un país que en su historia ha dependido mucho de sus exportaciones en el ámbito de su economía,

        En 1982 una época marcada por un caos social pos Pronunciamiento Militar, donde los prestamos de países extranjeros hacia chile se congelaron  además de las restricciones y términos comerciales hacia Chile  fueron en algunos casos fueron  muy seberas, a eso le sumamos que quizás las políticas económicas de Chile no tenían las mejores bases, eran vacilantes, en otras palabras no había un buen ordenamiento.

        El banco central tuvo fuertes pérdidas al tratar de levantar a los bancos que se habían ido a perdida. El PIB disminuyo considerablemente y el nivel de desempleo aumento.

        En la crisis del año 1998 nuestro país se vio afectado directamente por los pocos mercados hacia los cuales iban nuestras exportaciones los cuales era básicamente Norteamérica y Asia. Considerando lo anterior, era obvio que si algunos de esos países tenía alguna crisis, ella nos afectaría si o si a nosotros, lo mismo pasaba con nuestras importaciones,  bajo ese contexto, la crisis asiática tuvo un efecto directo en nuestras exportaciones, las cuales se redujeron, también hubo una caída en el PIB aunque más leve que la ocurrida en 1982 misma condición en la tasa de desempleo, la cual igual aumento, aunque de manera más leve.

        Hablando de la crisis que estamos viviendo hoy en día, podríamos decir que nos pillo de mejor manera, de alguna manera aprendimos de los errores del pasado. El sistema financiero nacional está mejor regulado, cuando a sus políticas, nuestras exportaciones están direccionadas a mas mercados.

        También podríamos decir que el banco central se encuentra preparado de mejor manera para mantener la estabilidad de los precios, evitando que la inflación se dispare, se podría decir que aprendimos de los errores pasados pero, lamentablemente, esto no sirve de mucho si contamos aun con muchos problemas en el ámbito social, mucha desigualdad, mala distribución de los ingresos.

         El año pasado tuvimos el desencadenamiento del estallido social, el cual vino a debilitar sobre todo el sector de las microempresas y las pymes a eso le sumamos una inflación derivada de las alzas de los servicios básicos, lo que se acrecentó aun mas con el tema de la pandemia.

2.- A su juicio, ¿cómo se relacionan los ciclos económicos con las crisis económicas? Cuál es el rol de los problemas de la macroeconomía en estas crisis

        La economía chilena está a punto de vivir una de las peores crisis de los últimos 35 años, esto más que nada debido, en primera instancia al estallido social de octubre 2019 y posteriormente con la pandemia la cual nos está afectando en la actualidad.

        De acuerdo a la interrogante de la pregunta n° 2, la relación entre los ciclos económicos y las crisis, se da, de acuerdo a la fase del ciclo económico, si la economía atraviesa por una fase alcista, habrá un realce de la economía con tendencia a mejorar y habrá más empleos, por el contrario en las fases bajistas, es cuando se producen las crisis económicas.

        Los problemas macroeconómicos aparecen en esta etapa, ya que al reducirse la  actividad económica, hay menos consumo disminuirá la inversión y  la producción de bienes y servicios y de la mano con ello, aumentara la tasa de desempleo. Si este periodo de recesión se mantiene en el tiempo, se entrara a una etapa de depresión. Por lo general las crisis económicas se producen como una especie de coletazo de la crisis de un país gigante o potencia económica, por ejemplo, China o Estados Unidos, es por ello la importancia de que nuestra economía se encentre firme, con buenos ahorros en sus arcas de tiempos buenos, una política económica efectiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (91.9 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com