ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del comportamiento económico del Ingenio Carmelita en el último cuatrienio durante y pos pandemia


Enviado por   •  12 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 5

Análisis del comportamiento económico del Ingenio Carmelita en el último cuatrienio durante y pos pandemia

La pandemia ocurrida en el año 2019 genero repercusiones en diferentes sectores económicos, está se propago desde China, y tuvo su inicio “el 30 de diciembre de 2019, el Programa de Monitoreo de Enfermedades Emergentes notificó sobre una neumonía de causa desconocida en Wuhan, China” (eleconomista.com.mx, 2021). Se tiene en cuenta varios efectos negativos, de estos los más trascendentales se encuentran en la capacidad de consumo de la población a causa del desempleo, y la disminución de producción por parte de las empresas.

“Uno de los efectos más inmediatos fue la caída de la producción en diferentes sectores económicos, la reducción del consumo privado y la pérdida de empleos.” … “Los sectores económicos más afectados son las actividades artísticas y recreativas (-37,1%), el comercio (-34,1% y la construcción (-33,2%) con tasas de crecimiento negativas entre 2019 y 2020. Sectores que han representado retrospectivamente el 40% del Producto Interno Bruto del país y aproximadamente el 50% de los empleos” (co.undp.org, 2021).

El desbalance empresarial conllevo a grandes pérdidas por diferentes sectores, pues “derivado de la contracción de la producción, se observa en el mercado laboral. Más de 1,5 millones de colombianos y colombianas han perdido su empleo, representando 4,6 puntos porcentuales en el incremento del desempleo en tan sólo un año (del 10,6% al 14,9%). Un aumento que resulta ser 3 veces más alto al que se venía presentando por temas estructurales en los últimos 5 años.” (co.undp.org, 2021). Esto fue un reto difícil para la economía y genero incertidumbre financiera durante más de dos años, “Desde que se reportó el primer caso en el país el 2 de marzo de 2020 en Colombia, los indicadores económicos y sociales han reportado retrocesos que se ven reflejados en menores condiciones de bienestar frente al 2019, e incluso similares a los del 2010” (co.undp.org, 2021).

No todos los sectores de la economía enfrentaron una crisis que generara la quiebra de muchas empresas en su sector, algunos lograron sobrellavar la situación y permanecieron, otros por su parte no pudieron hacer frente a la escasez de demanda y los cambios bruscos del mercado que condujeron a la quiebra a muchos empresarios. “Los sectores más afectados son el comercio mayorista y minorista; las actividades comunitarias sociales y personales; hoteles y restaurantes; actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, y las manufacturas” (cepal.org, 2021). SE realizaron muchos esfuerzos para mitigar el problema financiero del mercado, según la CEPAL, se han “identificado 351 acciones, agrupadas en seis categorías según sus objetivos: liquidez, crédito, ayuda directa, protección del empleo, apoyo a la producción, y exportaciones” (cepal.org, 2021).

ASOCAÑA entregó su balance en el año 2020, demostrando que durante la pandemia los ingenios afiliados al gremio: Carmelita, Incauca, La Cabaña, Manuelita, Maria Luisa, Mayagüez, Del Occidente, Pichichi, Providencia, Riopaila Castilla, Risaralda y San Carlos, tuvieron niveles de producción similares a años anteriores y han logrado estabilizarse durante los últimos periodos. “Esperamos cerrar el 2020 en niveles de producción levemente inferiores a los de 2019, y en línea con los valores promedio históricos. Así en caña esperamos una molienda alrededor de 23,5 millones de toneladas, unos niveles de producción de azúcar cercanos a 2,2 millones de toneladas. En etanol cerraremos el año con una producción alrededor de 400 millones de litros. En exportaciones esperamos superar las 700 mil toneladas y seguir así contribuyendo con la generación de divisas para el país, en esta compleja situación que ha dejado la pandemia” (eje21.com.co, 2020).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (65.4 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com