ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del PGN en los últimos 3 años


Enviado por   •  20 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  1.415 Palabras (6 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 6

A través

Primero entendamos que el gasto público, es comúnmente aceptado como los recursos que un estado destina a mejorar aspectos que aumenten la calidad de vida en una comunidad. Antes se creía que este no era de vital importancia a la hora de tomas una decisión en cuanto al manejo de la economía, porque era visto como un factor neutral.

Entendiendo que es fundamental saber direccionar, distribuir o asignar los recursos en los que se convierte esta herramienta a los sectores que demande la comunidad como la educación, la salud, el trabajo entre otras, se comenzó a cambiar la percepción del concepto de gasto público.

Bajo muchas perspectivas se había creído y paradójicamente hay quienes aún creen que el problema es la recaudación u obtención de recursos y no el uso que se le da a estos recursos. Según el autor de este libro en Colombia se hizo una investigación llamada Misión Wiesner-Bird que precisamente estaba enfocada en que se podía hacer para mejorar la eficiencia de la gestión fiscal. Es decir, mejorar la manera en la que se verifica la eficaz recaudación de recursos, su administración, disposición e inversión a cada uno de los sectores importantes para la población colombiana.  

La ley de Wagner es un punto importante de entender al momento de hablar de gasto público, esta ha sido a lo largo de los años un punto de partida para mucho análisis entorno al gasto. De acuerdo con Adolf Wagner quien la escribió, el estado debería cumplir mas funciones y ser responsable de más factores, permitiendo suplir las necesidades económicas, además de que el gasto publico esta directamente relacionado con el producto interno bruto PIB, dando a entender que el crecimiento del gasto público necesariamente indicaba a su vez un crecimiento en el PIB, traducido a un desarrollo en la economía.

Sin embargo, esto no siempre pasa pegado a la letra, debido a que pueden existir ocasiones como una guerra, una epidemia en la salud, entre otras; lo que puede ocasionar todo lo contrario al escenario que se plantea, como una contracción acelerada de la economía y un aumento imprevisto en el gasto. Y justamente en estos factores cambiarios se basa la teoría Keynesiana, que según Benavides et al (2010) “Implica que el factor exógeno es el gasto público, el cual puede influir en los factores políticos para incentivar el crecimiento económico”.

Y si se tiene en cuenta esto, se pude decir que en pocas ocasiones el crecimiento y desarrollo económico va a estar relacionado solo con el gasto público. Sino que mas bien es un importante factor, pero no el único.

Otra de las grandes criticas que se hace a este pensamiento es el hecho de suponer que la demanda de necesidades sociales tiende a crecer en el momento que aumenta de algún modo el poder adquisitivo del estado, pero de igual forma esto no se da solo por esta razón, en varias ocasiones puede coincidir, sin embargo, se deben tener en cuenta muchos más factores como el nivel de desarrollo de la población que se observa.

Un ejemplo, puede ser un país con un buen sistema educativo consolidado que no necesite reformas importantes, así crezcan los recursos adquiridos ese país no va a requerir mayor inversión en educación.

Wagner también creía que cuantas mas funciones asumiera el estado y mas aumentara su participación en la parte económica de un país, estaría mejor y con más cobertura de las necesidades sociales. Aunque teniendo en cuenta todas las criticas anteriores a este pensamiento varias personas creen que el camino en el que se privatizan ciertos sectores es una herramienta para realmente mejorar la prestación de servicios públicos.

Después las críticas a el planteamiento Wagner, es importante resaltar que aun así hay poblaciones en las que su situación lo respalda, de acuerdo con Restrepo el historiador colombiano Malcolm Deas, a mediados del siglo XIX el gasto publico era aproximadamente del 2% con relación al PIB, mientras que para el siglo XX en 1988 los gastos representarían un 32%.

Lo que de algún modo cumple con esa inclinación de crecimiento del gasto público en relación con el PIB, esto se explica con el hecho de que ya no se ve a los gobernantes o el estado en si como un ente ajeno a la sociedad que genera gastos ajenos a mejorar las condiciones de vida de una población, por el contrario hoy en día el estado es un actor importantísi mo en el desarrollo de un país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (58.6 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com