ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de libro contrato social de jean jeacques


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2019  •  Resúmenes  •  1.891 Palabras (8 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 8

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS; A 23 DE ENERO DEL 2019.

Introducción

En el presente trabajo abordaremos la obra “Contrato Social” del escritor Jean-Jacques Rousseau, quien nació en Ginebra el 28 de junio de 1712, y falleció en Ermenonville el 2 de julio de 1778; es hijo de Isaac Rousseau (Ginebra, 1672- Nyon1747),  un relojero que tuvo que exiliarse por una acusación infundada; y Suzanne Bernard (Ginebra, 1673-ibidem1712), quien falleció a los nueve días de dar a luz a Rousseau. [pic 1]

Después de que el padre del escritor tuvo que abandonar el país voluntariamente por razones políticas y económicas, Rousseau quedó a cargo de sus tíos paternos a los 10 años de edad, donde tuvo una buena educación y consideró la mejor etapa de su vida, quienes lo enviaron junto con su primo como pupilo a la casa del calvinista Lambercier durante dos años. Por lo consiguiente tuvo experiencias que lo orillaron a escribir esta obra.

El contrato social, es el resultado final de un proyecto iniciado en 1743, cuando era secretario del embajador en Venecia, donde habla sobre filosofía política, de la igualdad y la libertad de todos los ciudadanos dentro de un Estado;  Rousseau pensaba que el hombre es bueno por naturaleza, pero que actúa mal forzado por la sociedad que le corrompe y altera las costumbres de una sociedad. Lo que lo llevo a pensar que no se puede volver al pasado natural del hombre, y propone el contrato social entre el individuo y la sociedad, con el fin de armonizar la convivencia humana, y que era la única forma y posibilidad de recuperar la moral del individuo y el Estado.

Por lo tanto, el contrato social es un acuerdo realizado en el interior de un grupo por sus miembros, como por ejemplo el que se adquiere en un Estado con relación a sus derechos y deberes y los de sus ciudadanos. Entonces, para vivir en sociedad, los seres humanos acuerdan un contrato social, que les otorga ciertos derechos a cambio de abandonar la libertad completa de la que dispondrían en estado de naturaleza, por el cual Rousseau lucha con igual ira por liberar a los hombres en su ejercicio político e intelectual.

Desarrollo

“El hombre ha nacido libre, y sin embargo, por todas partes se encuentra encadenado” es así como con esta frase célebre Rousseau nos quiere dar a entender que toda persona tiene derechos, el más básico el de ser libres al nacer.

Es así como la sociedad más primitiva es la familia, en esta sólo permanecen unidos el tiempo que necesitan para su cuidado y protección, cuando el hijo crece, el lazo entre hijo y padre se rompen, y así ambos recuperan su independencia. Es por esto que el hombre siempre procura por su propio cuidado y conservación a modo de llegar a ser como su propio dueño.

A partir de esto el escritor Rousseau expresa que se recurre al derecho del más fuerte, en el que no implica que el de mayor fuerza física sea el jefe o amo, sino aquel hombre que controle sus potencias físicas en deber y derecho. Puede que esto simule ser a la esclavitud, pero es así como un pueblo puede a escoger un rey, aunque muchas veces es por conveniencia de otros ya que a veces la minoría vive sometida por obligación.

Por otra parte, los hombres en sí, no pueden crearse nuevas fuerzas, por lo que es más factible unir las que poseen, así creando un denominado pacto social, con el propósito de que se protejan los derechos y bienes usuales de todo hombre. Aunque el unirse a todos para obedecer no omite el ya no ser libre. Con esto es como una persona puede liderarlos, que en este caso sería el soberano, que se encargaría de llevar al grupo por un mejor camino prestando atención a las acciones en común que requiera el grupo o pueblo. Como consecuencia de esto el Estado cambia del estado natural al estado civil, y la principal ventaja es que así el hombre puede conseguir todo trabajando en colectividad y no sólo por las fuerzas individuales.

Rousseau afirma que la soberanía no se puede dividir, aunque los políticos lo hicieron con 2 nombres: poder legislativo y poder ejecutivo, lo que ocasiona que el soberano se convierta en algo irreal, que sólo se puede imaginar.

En sí no hay que luchar por sí mismos, sino por un beneficio colectivo. Teniendo en cuenta que el propósito del pacto social se basa en el de la conservación de los integrantes, es aquí donde algún contrincante a esta, cómo por ejemplo un criminal, se le puede aplicar la pena de muerte con el fin de defender la estabilidad de una nación, pero no obstante Rousseau asegura que en un Estado bien gobernado es aquel en el que hay pocos castigados, no porque se perdone mucho, sino porque hay pocos criminales.

De igual manera, se ocupa de la voluntad general, donde según Rousseau, el ejercicio de esta voluntad es lo que se llama “soberanía”. Habla de las diferentes formas de gobierno que pueden existir.  Es muy crítico respecto a la extensión y poderes que puede alcanzar el ejecutivo, ya que para él: “Cuanto más crece el Estado, más disminuye la libertad”. Además, establece cuáles son las características básicas de un buen gobierno.

Lleva a cabo el proceso de los principios básicos de una democracia propia y característica, y le concede al pueblo el dominio de mandar sobre la nación. Pero para eso, quien redacta las leyes (poder legislador), debe observar detenidamente si el pueblo tiene la capacidad de ejercer tal responsabilidad y soportarla, ya que la sociedad cuando más crece es más difícil de disciplinar y “controlar” porque llega a alterar las costumbres que éstos ya tenían, y en vez de armonizar, haría una nación violenta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (189.4 Kb)   docx (243.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com