ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprension Del Libro De El Contrato Social


Enviado por   •  7 de Enero de 2014  •  5.140 Palabras (21 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 21

Libro primero

Rousseau va a estudiar si puede haber algún modo legítimo de gobierno. Pretende conciliar, en la medida de lo posible, el derecho con el interés, y la justicia con la utilidad.

Tema del primer libro

El hombre nace libre, y sin embargo en todas partes está encadenado. ¿Qué es lo que justifica este cambio?

Las primeras sociedades

La sociedad más antigua y la única natural es la familia. Con todo, los hijos sólo deben obedecer al padre, y el padre sólo debe cuidar a los hijos, en tanto estos necesitan de él. Si luego siguen unidos, será voluntariamente y no por naturaleza. La familia es el primer modelo de las sociedades políticas.

La primera ley es la de preservarse a sí mismo.

El derecho del más fuerte

La fuerza no otorga derecho. Si así fuera, entonces cuando un súbdito ganara la fuerza suficiente para rebelarse, ganaría también el derecho a rebelarse. ¿Pero qué clase de derecho es aquel que se pierde cuando no se tiene la fuerza para mantenerlo? Si se obedece por la fuerza, entonces no se obedece porque se debe. Es como decir que a un ladrón que me asalta a mano armada no sólo tengo la necesidad, sino también el deber de darle lo que me pide.

De la esclavitud

Dado que no hay autoridad natural, y que la fuerza no otorga derecho, sólo quedan las convenciones como fuente de la autoridad legítima.

Se dice que los pueblos se someten a un rey por conveniencia; pero, ¿qué reciben del rey? No subsistencia, porque de hecho son los súbditos quienes mantienen al rey. Tampoco seguridad, porque en general son los caprichos del rey los que traen las guerras.

Hay quienes dicen que la esclavitud legítima deriva del derecho de conquista. Pero la guerra es entre estados, y la conquista es de estado a estado. Un estado conquistador no tiene derecho a esclavizar a los hombres del estado conquistado, o a quitarle sus bienes, pues estos fueron sus enemigos sólo en tanto soldados, y cuando depusieron sus armas volvieron a ser meros hombres que no están en guerra con el estado.

Que siempre hay que remontarse a una primera convención

Un pueblo no puede elegir un rey sin antes ser pueblo. Debe existir, pues, un pacto previo que dé lugar al pueblo. Y debe ser en este pacto donde se determine que las minorías habrán de someterse a la voluntad de la mayoría. Esta convención supone la unanimidad al menos una vez.

Del pacto social

Cuando los obstáculos en el estado de naturaleza superan las fuerzas de cada hombre para superarlos y mantenerse en ese estado, los hombres se ven obligados a unir sus fuerzas para conservarse.

Problema que viene a resolver el contrato social: «Encontrar una forma de asociación que defienda y proteja con toda la fuerza común la persona y los bienes de cada asociado, y por la cual, uniéndose cada uno a todos, no obedezca, sin embargo, más que a sí mismo y quede tan libre como antes.»

Esencia del contrato social: «Cada uno de nosotros pone en común su persona y todo su poder bajo la suprema dirección de la voluntad general; y nosotros recibimos corporativamente a cada miembro como parte indivisible del todo.» Como la unión es tan perfecta como puede serlo, ningún asociado tiene nada que reclamar.

Del soberano

El soberano y los súbditos son los mismos hombres, considerados bajo diferentes aspectos.

El soberano puede revisar todas las leyes, incluso el contrato social. Sin embargo, como el soberano sólo existe por el contrato social, no puede obligarse nunca a derogar o violar dicho contrato.

Como el soberano no es más que los individuos que lo componen, no tiene ni puede tener interés contrario al suyo. Por lo tanto el poder soberano no necesita garantizar nada a los súbditos. Sin embargo, el interés de cada súbdito sí puede ir en contra del interés común. Si se permitiera que eso llegue a los actos, acarrearía la ruina del cuerpo político. Por ende, el soberano debe obligar a los súbditos que se le oponen a obedecer, lo cual no es otra cosa que forzarlos a ser libres.

Del estado civil

El paso del estado de naturaleza al estado civil introduce todas las virtudes sociales, como la justicia, la clemencia, y la moralidad en general.

Estado de naturaleza:

• Libertad natural: la libertad de hacer todo lo que sus fuerzas le permitan.

• Posesión: el derecho a adueñarse de todo lo que pueda defender por la fuerza. (vs Locke)

Estado civil:

• Libertad civil: la libertad de hacer todo lo que sus fuerzas le permitan dentro de los límites establecidos por la voluntad general.

• Propiedad: Posesión fundada en un título positivo.

Del dominio real

Cuando un hombre se suma a una comunidad, entrega a ella todas sus fuerzas, y eso incluye la fuerza con la que defendía sus posesiones. Sin embargo, la comunidad le devuelve todo lo que poseía (¿por qué?), sólo que ahora sus posesiones serán defendidas por las fuerzas de la comunidad, que son muchas más. Sin embargo, no porque la comunidad las defienda pasan sus posesiones a ser propiedad, al menos no en relación a los extranjeros. Si la comunidad tiene algún derecho legítimo sobre los bienes (como para poder llamarlos propiedad), es el que proviene de que los súbditos hayan sido los primeros ocupantes, y de que hayan trabajado los bienes. (¿contra Locke?)

Libro segundo

Que la soberanía es inalienable

Ningún particular puede representar al soberano (al pueblo) y ejercer la soberanía, porque si bien su voluntad puede a veces coincidir con la del pueblo, es imposible que coincida siempre, porque la voluntad particular tiende por naturaleza a las preferencias, mientras que la voluntad general tiende a la igualdad.

Que la soberanía es indivisible

La soberanía también es indivisible, porque si no se trata de la voluntad de todos, entonces no es la voluntad soberana y no hace ley. No es como dicen algunos, que la soberanía es la suma de varias partes (el poder legislativo, judicial, el derecho a recaudar impuestos, a usar la fuerza, etc.).

De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com