ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSECUENCIAS ECONOMICAS DEL CONFLICTO BELICO ENTRE RUSIA Y UCRANIA


Enviado por   •  7 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 3

CONSECUENCIAS ECONOMICAS DEL CONFLICTO BELICO ENTRE RUSIA Y UCRANIA

El panorama de la economía global se ha ensombrecido mientras que las tropas combaten en Ucrania y unas sanciones financieras potentes sacudieron la economía de Rusia, amenazando con echar más leña a la inflación mundial.

Un ataque abierto por parte de las tropas rusas podría provocar un crecimiento incontenible en los precios de los energéticos y de los alimentos. Y por si fuera poco, también asustar a inversionistas, generando una amenaza a la inversión y el crecimiento de las economías de todo el mundo.

Estamos de acuerdo que Rusia es un gigante transcontinental con 146 millones de habitantes y un enorme arsenal nuclear, además de ser un proveedor fundamental de petróleo, gas y materias primas que mantienen en funcionamiento a las fábricas del mundo. Sin embargo, a pesar de sus enormes exportaciones de energía, Rusia ha sido desde hace mucho tiempo un actor relativamente secundario en la economía global, al representar solo el 1,7 por ciento de la producción mundial total.

Basta poner el ejemplo de Italia, que cuenta con la mitad de la población que tiene Rusia y aun así posee una economía del doble de tamaño.

El economista Jason Furman de Harvard dijo a los medio que “Rusia tiene una mínima importancia en la economía global, excepto por el gas y el petróleo” “Es, en esencia, una gasolinera muy grande”. La consecuencia es que cualquier daño económico se propagará de manera desigual: muy fuerte en algunos países e industrias e invisible en otros.

Europa recibe de Rusia casi el 40% de su gas natural y el 25% de su petróleo, y es probable que se vea muy afectada con los aumentos de las facturas del gas y la calefacción, las cuales ya están aumentando. Las reservas de gas natural se encuentran a menos de una tercera parte de su capacidad, mientras se avecinan algunas semanas de bajas temperaturas y los líderes europeos ya han acusado al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de haber reducido el suministro con el fin de obtener una ventaja política.

También está el asunto del precio de los alimentos, los cuales han alcanzado su nivel más alto en más de una década debido al desastre de la cadena de suministro causado por la pandemia, Rusia es el mayor proveedor de trigo en el mundo y, junto con Ucrania, representa casi una cuarta parte del total de las exportaciones mundiales. Para algunos países, la dependencia es mucho mayor

Las demás presiones, si se producen de manera aislada, podrían ser relativamente pequeñas, pero empeoran la situación de economías que apenas se están recuperando de los duros embates económicos asestados por la pandemia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (49.3 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com