ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POSIBLES CONSECUENCIAS ECONÓMICAS EN COLOMBIA POR EL CONFLICTO BÉLICO ENTRE RUSIA Y UCRANIA


Enviado por   •  18 de Mayo de 2022  •  Informes  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 5

POSIBLES   CONSECUENCIAS   ECONÓMICAS   EN   COLOMBIA   POR   EL CONFLICTO BÉLICO ENTRE RUSIA Y UCRANIA

marzo 11, 2022

Por: Luis Bolívar, director del programa de Negocios y Finanzas Internacionales de la UTB

Edwin Claros, profesor de Cátedra de la  Escuela de Negocios de la UTB

Actualmente la globalización se puede entender como un conjunto de interdependencias entre los países en varios sentidos: hay una interdependencia económica, una en las comunicaciones de la sociedad y otra en la política. En el campo económico, lo que suceda en las relaciones internacionales se ve reflejado en cómo las economías pueden responder y verse beneficiadas o afectadas por las relaciones que existen entre otros países. Por eso, aunque a simple vista no parezca, existen posibles consecuencias económicas por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que pueden llegar a nuestro país. Primero veamos la situación económica actual de Rusia.

Sanciones económicas a Rusia

En este momento Rusia está recibiendo unas sanciones económicas que pretenden su aislamiento de la economía global en retaliación por la incursión dentro de Ucrania, y estas han ido generando un impacto en la globalización. Podemos resaltar dos elementos clave de esta alienación:

1.  La exclusión del sistema Swift

El sistema Swift es un protocolo de transacciones electrónicas que tienen los bancos entre ellos a nivel internacional. Ese protocolo implica que, al estar los bancos afiliados al sistema Swift, puedan enviar y recibir dinero del extranjero. Una vez que los bancos rusos no están en el Swift, inmediatamente se bloquean las transacciones de importación y exportación desde y hacia ese país y la consecuencia directa es que los empresarios colombianos no van a tener la posibilidad de comprar o vender productos a Rusia.

2.  Restricción en productos clave para la economía mundial

Se   viene   una   afectación   directa   al   comercio   global   del   gas   y   de otros commodities como el trigo. Con el gas podemos ver un efecto dominó, pues si Rusia deja de proveer gas a la Unión Europea se afectará la matriz energética global, generando mayores costos. Para Colombia podría llegar a ser un tanto positivo, teniendo en cuenta que también somos exportadores de gas y petróleo, sin embargo, esa demanda plus que está generando Europa va a hacer que el driver de precios aumente y al aumentar el valor, todos buscarán vender a esos mercados y posiblemente se presente desabastecimiento en el mercado local, trayendo consigo mayor inflación.

¿Cómo afecta económicamente a Colombia el conflicto bélico entre Rusia y

Ucrania?

Comencemos por el asunto de la devaluación en Colombia como factor clave de los movimientos de importación y exportación. Para las exportaciones una potencial devaluación es buena en el corto plazo, pero para las importaciones es pésimo y lamentablemente la balanza comercial es deficitaria. Colombia importa más de lo que exporta, por lo que necesitamos mucho del exterior para poder solventar nuestra producción interna, eso hace que la devaluación del peso frente al dólar sea un impulsador grande y se aumenten los valores en la cadena abastecimiento.

Una vez que sucede la guerra y empiezan a darse las sanciones a Rusia, cae la moneda rusa y una de las principales medidas que toman los inversionistas para proteger sus capitales es adquirir lo que se conoce como activos refugio, por ejemplo en monedas como el euro y el dólar, que son monedas muy estables y eso hace que monedas como la colombiana no sean tan interesantes generando mayor devaluación, sin embargo, hay un lado positivo y es que los otros activos refugios como el oro y los minerales, aumentan de precio porque hay más demanda de ellos y Colombia es fuerte en la producción de estos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (83.3 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com