ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe sobre el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, y su impacto económico


Enviado por   •  8 de Abril de 2023  •  Informes  •  2.314 Palabras (10 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

 Informe sobre el conflicto bélico  entre Rusia y Ucrania, y su impacto económico.  

[pic 2]

Nombre integrantes: Javiera Espinoza.

                                  Ada Cortez.

Profesora: Ximena Vera Mascayano

Introducción.

Desde el día 24 de Febrero del 2022 se desencadenó un importante conflicto bélico militar entre la federación de rusia y ucrania, siendo Vladimir Putin quien da comienzo a este, dando la orden de atacar la región de Donbás en Ucrania.  Esta confrontación se ha desarrollado desde el año 2014, teniendo  varias etapas entre las que se destacan la adhesión de crimea a rusia y la guerra del Donbás que comenzó este mismo año y aun sigue en progreso con más intensidad

Asimismo, las manifestaciones de Euromaidan marcan el inicio del conflicto ucraniano, debido a la suspensión de la firma del acuerdo de asociación entre Ucrania y la Unión Europea, iniciada en noviembre de 2013 en Kiev.

Con esto causando grandes consecuencias a nivel mundial, tanto en los propios países como mundialmente en el ámbito económico, político y social. También generando controversias debido a la opinión pública,  la inflación y alza de precios en ciertos productos, prohibicion de servicios, destacando la discriminación hacia el presidente Vladimir.

Desarrollo:

 “Causas políticas del conflicto bélico”

El mandatario de Ucrania, Volodymyr Zelensky, denunció ataques con misiles de crucero desde territorio ruso y anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con el gobierno de Putin.

La Unión Europea describió la situación como uno de los momentos más oscuros en Europa desde la Segunda Guerra Mundial y prometió sanciones masivas contra Rusia.

Para que se produzca un alto al fuego, Vladimir Putin pone como condición, entre otros aspectos, un compromiso a la neutralidad por parte de Ucrania. Esto quiere decir que Ucrania renuncie a incorporarse a la OTAN ( organización del tratado del atlántico norte), como también a acoger bases militares extranjeras a cambio de recibir la protección de países como Estados Unidos, Turquía y el Reino Unido; la anexión de Crimea y el reconocimiento de la independencia de las regiones de Donetsk y Lugansk.

Por otro lado, en cuanto a aspectos identitarios, Putin pide la consagración de los derechos del idioma ruso en Ucrania (el ucraniano es el único idioma oficial en el país) y la desnazificación del país a través de leyes más severas que castiguen con dureza la exaltación del nazismo.

Sin embargo, estas declaraciones también fueron acompañadas de otros motivos por los cuales el presidente ruso ha apostado por los ataques al país ucraniano, y que van desde razones históricas hasta intereses políticos. Unas razones que han sido rechazadas por la mayoría de la comunidad internacional.

Por otra parte, Ucrania exige un alto el fuego retirando las tropas rusas; garantías de seguridad; un modelo de neutralidad propio. Es decir, que no esté basado en los terceros países como Suecia o Austria y además de seguir teniendo ejército propio.

En cuanto a sus relaciones exteriores, las pretensiones del país de Zelenski (ucraniano)  son: obtener el compromiso por parte de un número de países (entre ellos estarían EEUU, Reino Unido o Turquía) para garantizar la seguridad de Ucrania en caso de ataque a cambio de no entrar en la OTAN; el posicionamiento activo de esos países garantes en el conflicto, garantizando el envío de armas a Ucrania en caso de guerra y el cierre del espacio aéreo si se produce un ataque.

“Impacto económico mundial”

Desde el comienzo de este conflicto se han producido muchos impactos, cambios a nivel mundial sobre todo en la economía. “El precio de la energía ya se disparó y el conflicto pone en peligro las cadenas de suministro, factores que podrían empeorar la inflación y detener el crecimiento.” (New York Times).  

 Lo que también impactó de manera inmediata en las operaciones de las bolsas mundiales, mercado de divisas y activos de refugio lo que impactó de manera inmediata en las operaciones de las bolsas mundiales, mercado de divisas y activos de refugio. El conflicto bélico no solo afecta a los rusos, ucranianos o inversionistas, también es un golpe para las arcas de todos los países y al bolsillo de los millones de habitantes de este planeta. A ello se suma las sanciones económicas interpuestas por Estados Unidos contra Rusia al acortar su financiación de Occidente y el castigo a sus bancos del retiro del sistema financiero de occidente.(Andi Chero. 2022).

Todo esto conlleva un riesgo ya que se dificultará la recuperación de la economía mundial.

Contando igualmente que  Rusia y Ucrania exportan los granos más importantes al mundo. Desde el 2017, la nación rusa es el primer exportador mundial de trigo. Por su parte, la nación ucraniana es el cuarto exportador mundial de maíz, podría convertirse en el tercer exportador de trigo, por detrás de Rusia y Estados Unidos, según el Consejo Internacional de Cereales.La entidad dio cuenta que en enero el trigo se encareció un 27,3% más que en el mismo periodo del 2021; y el maíz un 14,2% más. Por su parte, Bloomberg reportó un aumento de los futuros de ambos granos entre el 10 de enero y el 22 de febrero de 10,6% (trigo) y un 10,8% (maíz).(citado por diario digital La República)

[pic 3]

“Impacto económico en los mercados internacionales”

Ucrania se destaca por sus exportaciones de cereales, sector muy potente y del que es dependiente la gran parte de miembros de la Unión Europea. El 42% del total de las exportaciones de Ucrania se destinan a este mercado, seguido de China con un 14,4% en 2022. Por tanto, en este sentido, la Unión Europea  se verá afectada. Por ende, el probable colapso de múltiples sectores económicos que va a sufrir Ucrania va a repercutir en que caigan drásticamente las exportaciones de cereales, en especial el y el trigo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com