ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis lectura: LA GESTIÓN DEL TIEMPO COMO FACTOR CLAVE PARA CONSEGUIR SATISFACCIÓN EN EL TRABAJO


Enviado por   •  7 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  1.671 Palabras (7 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 7

HABILIDADES GERENCIALES GRUPO 003

Tutor.

Carlos Fernando Martínez Rocha.

Integrantes:

Ivan Dario Morales Lopez.

Codigo: 1421980291

Jorge Leonardo Parra Campos

Codigo: 1812010624

Tatiana Rua Echavarria

Codigo: 1812010623

Arnold Zamir Baron Baron

Código: 1812010650

Análisis lectura entrega 1

Institución universitaria politécnico Grancolombiano

Bogotá – 2018.

Análisis lectura: LA GESTIÓN DEL TIEMPO COMO FACTOR CLAVE PARA CONSEGUIR SATISFACCIÓN EN EL TRABAJO.

Todos los humanos, sin importar la raza, genero, nacionalidad edad etc., contamos en la misma medida y en la misma forma de un recurso que no podemos almacenar, comprar, recuperar, renovar o regresar, dicho recurso es el tiempo.

Es importante definir el tiempo como la medida universal de la existencia y que todos disfrutamos de esta medida en segundos, minutos, horas, días etc., en este concepto el tiempo es un recurso que no es recuperable y que cuando somos conscientes de ello, hemos perdido el tiempo.

Desde otro punto de vista se analiza el tiempo como una medida para alcanzar objetivos y metas que tenemos propuestas, sea en el corto, mediano o largo plazo, ejemplo, obtener un título profesional, comprar un carro o una casa, montar una empresa entre otros.

En nuestro entorno laboral, el tiempo es un factor fundamental para conseguir satisfacción en el trabajo y resultados positivos. Como bien se sabe, el tiempo es una unidad de medida el cual nos permite medir variables que hacen ver al individuo como una persona eficiente y eficaz, el tiempo juega un papel importante, ya que como recurso nos obliga a planificar y valorar el tiempo que tenemos destinado en ejecutar acciones, puede jugar el papel de enemigo cuando el tiempo es corto o puede ser un aliado si se planifica y logramos organizarnos.

El tiempo nos permite experimentar varios conceptos donde se puede direccionar, autocontrolar, motivar, y realizar actividades que permiten administrar el tiempo correctamente. Cuando tenemos definidas nuestras metas y clasificamos nuestras actividades de manera que se diferencien las importantes de las urgentes, nos permiten crear un ámbito laborar dejando un excelente resultado laborar.

Cuando se planea un esquema donde se diferencia lo importante de lo urgente, se puede emplear y asignar diferentes tareas y labores con total autonomía, siempre y cuando se brinde la instrucción correctamente, se capacite y se entrene. Esta herramienta de dirección permite al empleador verificar las capacidades, fortalezas y debilidades del trabajador, forjando a distribuir las labores correctas, para ser una persona eficiente y eficaz con el tiempo.

Algunas técnicas para administrar el tiempo con eficiencia son:

  • Realizar una lista de actividades, planeando tiempos de ejecución razonables y realistas.
  • Establecer fechas límites para la entrega de compromisos y evitar caer en el error de la tardanza.
  • Evitar posponer o aplazar actividades o compromisos, puede generar el hábito que desperdicia el tiempo.
  • Mantener presente nuestro plan de administración del tiempo (Agenda)
  • Respetar y mantener los compromisos establecidos.
  • No descuidar los objetivos planteados.

Análisis lectura: LA MEDIACIÓN COMO INSTRUMENTO PARA LA SOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS EN LAS ORGANIZACIONES.

En la actualidad experimentamos constantes cambios generando profundas crisis que desencadenan conflictos organizacionales, sociales y personales; obligando al ser humano a encontrar maneras de afrontar y conciliar las diferencias, buscando así nuevas formas de relacionarse para mejorar la calidad de vida.

La real academia define el término conflicto como: combate, lucha, enfrentamiento armado, situación desgraciada y de difícil salida, así mismo define el conflicto colectivo como: “enfrenta a los trabajadores, a través de sus representantes, con los empresarios. Afecta a una empresa o a un sector económico y su resolución tiene efectos generales”.

Algunos autores también definen el conflicto:

Hocker y Wilmot (1995) define “lucha que se expresa al menos entre dos partes independientes que perciben que los otros poseen metas, recursos escasos e interferencias incompatibles que les impiden a ellos alcanzar las suyas”. Torrego (2003) “el conflicto como situación en la que dos o más personas entran en oposición o desacuerdo porque sus posiciones, intereses, necesidades, deseos o valores son incompatibles o son percibidos como incompatibles. Donde juegan un papel importante los sentimientos y las emociones y donde la relación entre las partes puede salir robustecida o deteriorada, en función de cómo sea el proceso de resolución”.

El conflicto, en muchas circunstancias puede ser positivo dado que se generan nuevas metas y nuevos objetivos, no obstante genera estrés y tensión. Galtun en 1998 identifica tres factores que propician el conflicto: culturales, estructurales y de comportamiento; por otro lado J.P.Ledererach (1992) lo estructura en tres partes sobre las que hay que actuar en la resolución: las personas, el proceso y el problema.   

Como lo podemos evidenciar en cualquier tipo de relación pueden surgir conflictos, incluso en las organizaciones, situación a la cual hay que darle solución para evitar el deterioro de la relación y por ende el enfrentamiento. Existen fórmulas para la resolución, dentro de ellas la Auto-compositiva que está basada en el consenso y es donde se encuentra la mediación que es definida por Jares, (2001) como “procedimiento que consiste en la intervención de una tercera parte, ajena e imparcial al conflicto, aceptada por los disputantes y sin poder de decisión sobre los mismos, con el objetivo de facilitar que éstos lleguen por sí mismos a un acuerdo, por medio del diálogo y la negociación”.  La mediación tiene sus orígenes en EEUU a mediados de los años setenta en el gobierno de Jimmy Carter siendo una de las estrategias más utilizadas para la resolución de problemas comerciales y organizacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (124.4 Kb)   docx (44.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com