ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control de Calidad como Factor Clave en la Gestión de Procesos Empresariales


Enviado por   •  16 de Febrero de 2024  •  Ensayos  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  11 Visitas

Página 1 de 5

"El Control de Calidad como Factor Clave en la Gestión de Procesos Empresariales"

Por: Ancieta Villar Leonardo,

Babilonia Mondragón Nayelith,

Benites Carranza Adrian,

Luicho Cruz Miluska,

Martinez Llempen Madeleine.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa, confirmó que 460 escolares en Cañete sufrieron intoxicación alimentaria después de consumir desayunos del programa Qali Warma. La mayoría de los niños fueron atendidos en el hospital Rezola y otros servicios de salud de la zona. Todos los afectados han sido dados de alta, excepto una niña de 9 años que permanece en observación. Se ha confiscado el lote de alimentos responsable de la intoxicación y se tomarán acciones administrativas y penales. La ministra enfatizó que se aplicarán controles rigurosos en la revisión de los lotes de alimentos. Entonces, ¿Es necesario un adecuado control de calidad más riguroso en los alimentos del programa Qali Warma, así garantizar la seguridad alimentaria y evitar futuros incidentes de intoxicación alimentaria?

Ante esto, se plantean posiciones a favor y en contra. Por un lado Castillo señala que: “El control de calidad influye significativamente en el proceso de exportación de arándanos de la empresa agrícola Cerro Prieto. Es decir, en dicha empresa se tiene en cuenta moderadamente la planeación, realización, la verificación y la acción en el proceso de control de calidad, razón por la cual, el proceso de exportación de arándanos es moderado en la empresa Cerro Prieto.” (2020, p. 7)

Mientras que Climent indica que: “Los costes que acarrea la implantación de los sistemas de calidad son menores que los ahorros que se obtienen por su implantación. Ya que al aumentar los costes de prevención y de evaluación disminuyen los costes de no calidad (fallos internos y externos), obteniendo de esta forma una reducción de los costes totales de la empresa.(2003, p.8)

Desde nuestra perspectiva nos encontramos a favor de la realización del control de calidad en las plantas agroindustriales debido a que al existir multiples factores que afectan directamente la salud y el bienestar de la población, el control de calidad obligatorio en los agroproductos  se vuelve una necesidad y pasa a ser el unico medio para poder garantizar la seguridad alimentaria a todos los consumidores.

Puesto que, al realizar un adecuado control de calidad nos aseguramos de que los productos cumplan con todos y cada uno de los estándares y regulaciones establecidos para garantizar que sean seguros y consistentes a lo largo del tiempo, detectando y previniendo la presencia de contaminantes, patógenos u otras sustancias nocivas. E incluso, al realizar este procedimiento contribuimos al mejoramiento y potenciación de las propiedades nutritivas presentes en los alimentos, beneficiando nuevamente a los consumidores.

Además, un exhaustivo control de calidad actúa en favor del cumplimiento de las normativas establecidas a nivel mundial, así como también construye y a su vez protege la reputación de las marcas y empresas agroindustriales al prevenir problemas legales por inseguridad alimentaria que dañarían definitivamente la confianza de los consumidores.

[pic 1]

Entonces, ¿El control de calidad en productos agroindustriales es una herramienta efectiva para garantizar la seguridad y calidad, o limita la rápida distribución de los productos?

Según la investigación de Jaime Lizana revela que la calidad del producto juega un papel fundamental en la fidelización del cliente en la empresa exportadora Andes Perú Alimentos S.A.C.Huacho. Según los datos analizados, la calidad del producto influye significativamente en la fidelización del cliente de la empresa exportadora Andes Perú Alimentos S.A.C., segun la Prueba de Pearson se obtuvo un valor de 0. 751 frente al grado de significación p = 0.00 < 0,05. Se encontró una correlación positiva significativa entre la calidad del producto y la fidelización del cliente. Estos resultados dan a entender que el control de calidad del producto, si incrementa la satisfacción del cliente y se fortalece su lealtad hacia la marca. Esto es especialmente relevante en un entorno competitivo donde los consumidores buscan productos confiables y consistentes que cumplan con sus expectativas y sugieren que mantener altos estándares de calidad es esencial para garantizar la retención y fidelización de los clientes. (2022,p.60).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com