ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis sobre el impacto de los videojuegos en la vida diaria de los ciudadanos de 18 a 45 años en la ciudad de Lima a inicios del 2022


Enviado por   •  25 de Enero de 2023  •  Informes  •  7.161 Palabras (29 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 29

[pic 1]

Facultad de Ingeniería

ESTADÍSTICA INFERENCIAL

Avance del Informe Final:

"Análisis sobre el impacto de los videojuegos en la vida diaria de los ciudadanos de 18 a 45 años en la ciudad de Lima a inicios del 2022"

GRUPO 08

INTEGRANTES:

  • Diego Ronaldo Quispe Vega               U17306915
  • Hugolino Quiñones Zeña                     U20302729
  • Johan Edilson Quispe Falcon              U20246830
  • Johan Piero Preguntegui Palomino     U21217282
  • Pool Jeanpier Quispe Guerrero           U20102906

DOCENTE:

Alcázar Vílchez, Víctor Raúl

LIMA – PERÚ

2022

TABLA DE CONTENIDO

RESUMEN        4

CAPÍTULO 1        5

I.        Antecedentes        5

II.        Descripción del proyecto        5

III.        Problema central del proyecto        5

IV.        Objetivo general        6

V.        Objetivos específicos        6

CAPÍTULO 2        7

VI.        Conceptos estadísticos        7

VII.        Variables y tipos de variables        9

VIII.        Muestra estadística y tipo de muestreo        9

IX.        Gráficos y tablas estadísticos por variable        10

X.        Medias de tendencia central de dispersión        12

XI.        Distribución muestral        14

XII.        Intervalos de confianza        15

CAPÍTULO 3        24

XIII.        Prueba de hipótesis estadística y análisis de los resultados        24

XIV.        Prueba No Paramétrica        33

CAPÍTULO 4        38

XV.        Análisis de Regresión Lineal y Múltiple        38

XVI.        Conclusiones        38

XVII.        Recomendaciones        39

XVIII.        Referencias bibliográficas        39

RESUMEN

Este trabajo de investigación incluye la descripción y el análisis del estado actual basado en el dispositivo para videojuego más usado, lo que más se valora de un videojuego, el tiempo dedicado a los videojuegos y cuánto dinero se invierte en videojuegos, la cantidad de días, el afecto en el rendimiento en el área de trabajo y estudio, el nivel de satisfacción de las personas que juegan videojuegos. El problema de investigación consta en analizar el uso de los videojuegos por parte de los ciudadanos limeños en su vida diaria la cuál pueden tener pros y contras como por ejemplo en su economía, sus horas de sueño y desempeño en el transcurso del día. Para la investigación se ha realizado una encuesta a 384 personas usando el método probabilístico obteniendo así datos sobre la preferencia de Investigación. Debido a las numerosas actividades que realizan las personas en el hogar o fuera del mismo, muchas personas olvidan descansar luego de una ardua serie de actividades. Por ello el descanso es vital para reducir dicho cuadro de estrés y una de las mejores maneras de relajarse es a través de un videojuego, además los videojuegos estimulan la creatividad, la atención y memoria visual, mejorando así la capacidad de respuesta, el trabajo en equipo y fomentando la estrategia y liderazgo.

CAPÍTULO 1

  1. Antecedentes

El diseñador de videojuegos Gonzalo Fransca nos comparte que los videojuegos se pueden desarrollar en distintas plataformas “un videojuego es aquel que incorpora cualquier forma de software de diversión por computadora usando distintas plataformas y se requiere uno o varios jugadores en la red.” (G. Fransca 2001 en Chacllo &Luque 2018). En cuanto a juego y cultura, Johan Huizinga (1972) sostiene que «El juego es una lucha por algo o una representación de algo. Ambas funciones pueden fundirse de suerte que el juego representa una lucha por algo o sea una pugna a ver quién reproduce mejor algo» (p. 27). Además, según la psicóloga social Aleks Krotosqui los videojuegos repercuten en la salud y aprendizaje” los videojuegos cumplen un papel importante en el desarrollo del niño, especialmente en su aprendizaje y plasticidad cerebral, así como en su rendimiento académico, ya que la tecnología también ha sido introducida en el aula y para algunos podría ser una herramienta útil” (A. Krotoski, 2010). Así mismo algunos videojuegos alientan a que el jugador persevere en su día, uno de estas motivaciones se da en el juego God of War en el cual se cometa lo siguiente: “Mientras más grande sea tu meta mayor será el sabor de la victoria”.

  1. Descripción del proyecto

El presente informe está enfocado en el estudio del impacto que tienen los videojuegos sobre los ciudadanos de la ciudad de Lima, para lo cual haremos el uso del método estadístico, es decir, se manejarán datos cualitativos y cuantitativos. Así mismo, se realizará la recolección, recuento, presentación, síntesis y análisis de los datos obtenidos.

  1. Problema central del proyecto

Los videojuegos tienen diferentes categorías; una de ellas puede de ser tercera persona, juegos en línea, juegos de mesa virtual. En nuestra opinión, presentaremos la siguiente interrogante que nos facilitará el análisis del impacto de los videojuegos en los ciudadanos de Lima, la cual será: ¿los videojuegos afectan en el desempeño de sus actividades diarias en los ciudadanos entre los 18 a 45 años en la ciudad de Lima? Para responder dicha controversia detallaremos los factores como, el motivo de la preferencia, cual es el dispositivo más utilizado, cantidad de videojuegos que tienen a su disposición, la inversión monetaria, el tiempo empleado en los videojuegos y en las horas de descanso, durante el transcurso del año 2022.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.3 Kb)   pdf (685.2 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com