ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ETICA Y SU IMPACTO EN LA VIDA DIARIA Y EN LA SOCIEDAD


Enviado por   •  7 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  1.265 Visitas

Página 1 de 4

LA ETICA Y SU IMPACTO EN LA VIDA DIARIA Y EN LA SOCIEDAD

Quizás muchas veces nos hemos preguntado que es la ética, como jóvenes cuestionamos cada proceso y sobre todo cada idea diferente. La ética es esencial en el ser humano, y el papel de la ética en la sociedad es fundamental para mantener una igualdad entre todas las personas, la ética estudia que es la moral, la virtud, el deber, la felicidad, y el buen vivir, como se justifica racionalmente un sistema moral y como se ha de aplicar, consecutivamente a los distintos ámbitos de la vida personal y social. Se puede decir así que la ética es una ciencia porque con ella se le otorgará tener que presentar un modelo de conducta humana valiosa.

La ética se basa en una sociedad justa y estudia la razón de ser y hacer de las personas y reflexiona el porqué de ciertas acciones y situaciones, las cuales son efectuadas por las personas que están influidas por la sociedad a la que pertenece, Existen dos principios fundamentales, que al ser reconocidos son complementarios en cuanto a valores que nos ayudan a determinar el proceso fundamental en la vida diaria del ser como es el respeto a la vida humana, que pertenece al orden de la objetividad y debe servir de finalidad a la actuación ética; y el principio de la autodeterminación de la persona, que remite al dominio de la subjetividad y es esencial en la ética. Estos dos grandes principios no eliminan las reglas y normas más concretas y específicas regidas para la sana convivencia del ser en la sociedad.

Ahora bien, es preciso definir el concepto sociedad, entendiéndolo como un conjunto de sujetos que se guían por el mismo código, que se desarrollan en un entorno y que se conducen de acuerdo a lo que en juntos han establecido y les resulta aceptable. Por lo tanto resulta necesario considerar  la cultura, la educación, la economía y todo el conjunto de aspectos que dan formación social; en ello también caben las leyes y los valores que  hace que la sociedad este unida  y ordenada.

La sociedad siempre está relacionando a la ética en problemáticas como; violencia, corrupción, robos, maltratos y diferentes actitudes que van acabando con el objetivo verdadero de una sociedad, esto debido a que el entorno en el que estamos inmersos no inculca valores o principios desde el primer momento de la vida, siendo así que la niñez está regida por la familia como base de su formación. Y depende de ellos promover valores éticos y morales en la educación familiar, por tal motivo la sociedad carece de valores éticos y de igual manera complementarios que lo lleven a propiciar un buen ambiente en cada espacio de su vida.

Si nos damos cuenta la ética varía en cada escenario el ser humano por lo cual es de vital importancia conocer desde lo personal que aspectos como seres humanos estamos haciendo bien o mal. Además de la ética parte de lo esencial, ya que cada persona es integra de creer y hacer de la manera más correcta por ello, como seres sociales y libres de derechos debemos de respetar a los demás.

La ética implica necesariamente hablar de la práctica de valores y de principios, que permiten al ser humano orientar su actuación hacia el bien. En este sentido, la sociedad debe demostrar un comportamiento ético que oriente la toma de decisiones y sus relaciones con los demás, sin perder de vista los objetivos que tiene en el terreno empresarial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (51.1 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com