ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis e intervención en actividades de la vida diaria película “de oxido y hueso”


Enviado por   •  29 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

ANÁLISIS E INTERVENCIÓN EN ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA PELÍCULA “DE OXIDO Y HUESO”

María Luisa Paz Prada

AUTOCUIDADO Y TERAPIA OCUPACIONAL

ANA MARÍA GÓMEZ GALINDO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

FACULTAD DE MEDICINA

TERAPIA OCUPACIONAL

2013

HISTORIA DE LA PACIENTE

Stephanie trabajaba entrenando orcas en Marineland, lo que le proporcionaba gran satisfacción pues disfruta del contacto con el agua y sus animales, además se divierte al ir a bares, bailar y beber. Sufrió un accidente en su lugar de trabajo el cual tuvo como consecuencia una amputación transfemoral bilateral. Luego de la intervención quirúrgica entró en estado depresivo.

IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS EN LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA BÁSICAS E INSTRUMENTALES

La paciente no tiene motivación para ciertas actividades de la vida diaria y actividades instrumentales de la vida diaria; no se baña, no quiere salir de la casa, tiene el apartamento sin asear. La causa de esto, es la depresión en que se encuentra. Ha perdido la confianza en sí misma, la autoestima, tiene sentimientos de inferioridad e inutilidad por la imagen que la sociedad tiene acerca de las personas en condición de discapacidad, además de que debe afrontar cambios físicos radicales; al ser convencida de salir por una persona de confianza, tiene que llevar unas gafas oscuras, esto es una evidencia de que siente vergüenza por su condición.

Al estar en recuperación, corre riesgos de sufrir dolencias como la atrofia muscular, edemas, la perdida de movilidad en las articulaciones, las infecciones, entre otros. Estos riesgos se reducen con hábitos de higiene y cuidado básicos que la paciente debe asumir; si sigue negligente respecto a su higiene y aseo personal puede aumentar los riesgos.

Es incapaz de movilizarse independientemente en lugares con escaleras y edificios, casas o espacios angostos, no puede acceder a objetos altos a los que las personas con altura promedio accederían. Además tiene el desafío de los traslados a la cama y el inodoro (usa una barra de apoyo en el último). Estos problemas se dan porque usa una silla de ruedas como dispositivo de asistencia en su movilidad y el entorno posee algunas barreras físicas que la limitan.

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN

Objetivos

  • Restablecer la autoconfianza y autoestima de la paciente, a su vez restablecer la participación.
  • Proponer a la paciente el uso de prótesis que sustituyan sus piernas para modificar positivamente su movilidad y su interacción con el medio ambiente en sus actividades de la vida diaria.
  • Establecer rutinas de higiene y aseo personal, en las que se incluya el cuidado de los miembros amputados y de las futuras prótesis.

Metas

  • La paciente en un mes habrá mejorado su estado de ánimo, sintiéndose mejor consigo misma, aceptándose y aumentando su participación.
  • En cinco meses la paciente, manejará a perfección sus prótesis, lo que cambiará positivamente su desempeño en las actividades de la vida diaria, podrá deambular, acostarse a dormir, utilizar el inodoro, alcanzar objetos altos.
  • En un periodo de tres a cinco semanas, la paciente recobrará sus hábitos de higiene y aseo personal, además tendrá nuevos hábitos y habilidades específicas con respecto al cuidado de sus muñones y el aseo de sus prótesis.

Actividades

  • Llevar  a la paciente a la playa y el mar diariamente, fomentando en ella la actividad física al nadar. Al ser una actividad que le da placer y tranquilidad mejorará su estado mental, también tomará consciencia de que es capaz de realizar las mismas actividades de antes. No es una actividad de la vida diaria, pero influye en la manera en que la paciente se ve a sí misma, modificando la transacción persona-ambiente-tarea.
  • Capacitación de la paciente para que cree hábitos diarios de autocuidado de sus miembros inferiores durante y después de la recuperación: Se le enseñarán ejercicios específicos para fortalecer los músculos involucrados con el muñón (balanceos laterales y antero posteriores, estiramientos de los músculos flexores y abductores de la cadera), posiciones que debe mantener,  reconocimiento de la importancia de utilizar el vendaje bien puesto, se le insistirá la importancia  del secado riguroso y la observación de cambios en la piel.

Esta imagen muestra un estiramiento para los músculos de la cadera. Se debe realizar  tres o cuatro veces al día, unos 20 min.[pic 2]

[pic 3]

 En esta imagen se indica la posición que el miembro debe de tener la mayor parte del tiempo.[pic 4][pic 5]

  • Entrenamiento en el manejo de las prótesis una vez obtenidas: Utilizándolas temporalmente a medida que se adapta, en el hogar, motivarla a realizar sus actividades diarias con ellas puestas. Comenzando por 30 minutos 6 veces al día, luego se aumenta la cantidad de veces con la prótesis puesta a 10, luego a 15, hasta que la tenga todo el día.
  • Higiene y aseo de las prótesis: Se le enseñará a limpiar el encaje protésico diariamente antes de acostarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (84.3 Kb)   docx (42.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com