ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis sociológico, vinculando correlatos entre la realidad piurana y la expresión literaria regional Piurana


Enviado por   •  7 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  3.419 Palabras (14 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIÓN

ESCUELA PROFESIONAL DE LENGUA Y LITERATURA

“Análisis sociológico, vinculando correlatos entre la realidad social piurana y la expresión literaria regional piurana”

Presentado por: Cuellar Varela, Carlos Alejandro

Docente: Dr. Sigifredo Burneo Sánchez

Materia: Sociología de la literatura

PIURA – PERÚ

Año: 2021


¿Quién es Sigifredo Burneo Sanchez?[pic 3]

[pic 4]

  1.  BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Escritor poeta y periodista, nació en Piura el 14 de agosto de 1952. Estudió la carrera de artes liberales en la Universidad Nacional de Piura, se licenció en educación en la Universidad Nacional de Trujillo, fue decano de la facultad de Ciencias sociales y Educación de la Universidad Nacional de Piura (Moscol, 2010).

Podemos destacar sus cuentos “Crónica de los olvidados” (1985) y “Abolición” (1989), su poemario “Provander” y la novela “Criolla de antaño” (1993), además de sus ensayos “Antología comentada de la expresión literaria contemporánea en la región de Grau” y “La narrativa contemporánea en Piura”.

Cursó sus estudios en los colegios salesiano y san miguel respectivamente, luego opto el título de licenciado en educación en la universidad nacional de Trujillo, para luego estudiar artes liberales en la universidad de Piura, obtuvo una maestría en docencia universitaria en la universidad nacional de Piura para Lugo ejercer la docencia universitaria en dicha universidad como profesor nombrado en la facultad de ciencias sociales y educación.

Cuando recién incursionaba en el mundo de las letras obtuvo mención honrosa en el certamen del cuento peruano” José Maria Arguedas” con el cuento titulado “Abolición”. En 1980 obtuvo el primer premio en el concurso del cuento piurano, con su cuento “Maria evangélica” que fue publicado en la antología del cuento piurano en 1982.
En 1985 edita su obra “abolición” que comprende ocho relatos cortos, en 1989 publicó el libro de cuentos titulados “crónicas de abolición”. En 1992 “antología comentada en la expresión literaria contemporánea de la región Grau”, ese mismo año también fue editado su libro de poemas “Trovander”, publico también su novela llamada “el ocio prohibido”.

También obtuvo una mención honrosa en el concurso regional de las mil palabras, otorgado por la revista “caretas” de lima, el instituto nacional de cultura le otorgó una mención honrosa en poesía en los juegos florales de dicha institución. .

Fue coordinador de la escuela de comunicaciones de la universidad nacional de Piura en los años 1994 – 1995, cuenta también con un libro de investigación periodística titulado “Criollos de antaño” que es la bibliografía novelada de Rolando Mote Ramírez, encargada por radio Cutivalú en el año 1993.

Publico sus artículos literarios en los diarios como “la Industria”, diario “el correo” de Piura, diario “el universal” de Lima y actualmente en el diario “el tiempo” de Piura.

Sus trabajos literarios se caracterizan por la construcción de prosa (construcción de cuentos siendo estos su más fervoroso género.)

Ha publicado también sus trabajos en diarios y revistas extranjeras como en Japón tal como “la montaña”, “artículos de filosofía” entre otros.


II. EL OCIO PROHIBIDO – SIGIFREDO BURNEO SANCHEZ. Análisis

1.2. GÉNERO

Narrativo

1.3. ESPECIE

Novela

1.4. TEMA DE LA OBRA

La vida del joven protagonista.

1.5. ANÁLISIS DE LA DIVISIÓN DE LA OBRA.

 Prólogo

Al cabo de los años…

A manera de introducción

Ilustración

Capítulo 1: Introito

En el primer capítulo denominado “INTROITO”, hace génesis la historia de un joven piurano estudiante del colegio Don Bosco. Un chico tímido para el amor y sus pormenores. Un joven amordazado por la culpa y la tristeza, por aquél amor vecino que no pudo proteger y que se convirtió en nostalgia entre violentas ráfagas de olvido.  Observamos a un protagonista que no deja de pedir perdón, que narra los hechos más tristes al lado de Susana como si ella hubiese muerto y no en su corazón como todos pensaban, un joven que no intentaba indagar en el pasado lo que a continuación pudiera perturbarle.

Capítulo 2: Las Causas

En el segundo capítulo titulado “LAS CAUSAS”, encontramos un narrador omnisciente y un flashback narrando la época colegial del protagonista en Don Bosco y de Marcela, su enamorada en esos tiempos en los que las cosas no andaban tan mal ni la vida se sentía despreciable. El análisis y detalle que tiene el protagonista y el narrador para explicar cada fibra de la existencia de Marcela es sorprendente. Aquí conoceremos a un personaje principal con un poco más de experiencia en los retos de la vida, puesto que inclusive aprendió a  dejar de lado sus exigencias arquitectónicas, para enfocarse en la perfección que le proporcionaba su enamorada. El personaje es más seguro de sí mismo y como estaban Jose Luis y Manolo casi siempre, no temía a nada.

Sin embargo, no todo estaba aprendido. El protagonista sabía muy en el fondo que a Marcela le hubiese encantado que fuese más cariñoso con ella y que dejara la seriedad para los temas académicos, pero sabía que no era de preocuparse, puesto que ella jamás iba a reprochártelo pues eras su más grande ilusión desde pequeño.

Esto se mantuvo así hasta que su padre recibió la llamada y tuvieron que marcharse. Y él y Marcela quedaron ahí, con el ímpetu alto y el corazón quebrado, sabiendo que en algún futuro lejano volverían a encontrarse, pero sin saber de verdad si serían las mismas personas, como para reconciliarse como en un cuento de hadas y princesas.

Tenemos una transición de ambientes entre Piura, Trujillo y Lima. Y un  recuerdo tan helado como las calles de la capital y la bestia de las mil cabezas en la ciudad.

Pasaron dos años, exactamente un par para que volviera a su calurosa villa, a la tierra del eterno calor y el ceviche con chicha de jora. El motivo del reencuentro era postular a la Universidad de Piura, una nueva, recién creada y en la que decían era posible estudiar de verdad. A sabiendas de los previos acontecimientos, era obvio que el joven protagonista volviera antes que nada, para buscar a Marcela, su buen amor. La realidad era distinta, como una alterna dimensión en la que ella y su familia no existían o fueron reemplazados por nuevos seres humanos. Corrió con divagaciones y suposiciones de su paradero por todo el vecindario y sus amigos de infancia, vecinos y adultos decían que no saben de ella desde hace mucho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)   pdf (2.2 Mb)   docx (2.1 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com