ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Sociologico Del Derecho


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  2.379 Palabras (10 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 10

MODO ESCLAVISTA DE PRODUCCIÓN: Primer modo de producción basado en la explotación que aparece en la historia; surge por descomposición del régimen de la comunidad primitiva. El modo esclavista de producción alcanzo su máximo desarrollo en la Grecia antigua y, sobre todo, en la Roma clásica. No todos los pueblos, sin embargo, han pasado por ese modo de producción en su desenvolvimiento histórico. En el régimen esclavista, las relaciones de producción se basaban en la propiedad de los dueños de esclavos sobre los medios de producción y sobre los esclavos considerados como “instrumentos parlantes” sin derecho alguno y sujetos a explotación cruel. El trabajo del esclavo, que tenia un carácter abiertamente coercitivo, se aplicaba en gran escala en los latifundios y la producción artesanal. El dueño disponía no sólo del trabajo, sino también de la vida del esclavo. En la época en que se forma el régimen esclavista, la sociedad se divide en dos clases fundamentales: los señores esclavistas y los esclavos. Para mantener el dominio de los primeros se estructura un aparato de violencia y coerción, el Estado esclavista. En dicha sociedad, al lado de las clases fundamentales, existían campesinos libres, artesanos y mercaderes. Los contingentes de esclavos se nutrían sobre todo mediante las guerras y, parcialmente, con los campesinos y artesanos que se arruinaban. En lo fundamental, la economía presentaba un carácter cerrado, natural, pero aumentó la división del trabajo y el cambio, y ello dio origen a la producción mercantil. La explotación de una importante masa de esclavos creaba el plusproducto, lo cual permitió a la capa alta esclavista liberarse del trabajo físico en la producción material —trabajo que empezó a ser considerado como ocupación indigna de un hombre libre-— y a dedicarse al gobierno, a la política, a la ciencia y al arte. Surge de este modo la oposición entre el trabajo físico y el trabajo intelectual y nace asimismo la oposición entre la ciudad y el campo. El modo esclavista de producción era progresivo en comparación con el régimen de la comunidad primitiva, dado que la esclavitud hacia posible un mayor desarrollo de la producción. Sin embargo, con el tiempo el régimen esclavista se convirtió en un freno para el desarrollo de la sociedad. Los esclavos no estaban interesados por el resultado de su labor. Bajo la esclavitud se empleaban sólo instrumentos primitivos y la productividad del trabajo seguía siendo baja. Se explotaba a los esclavos de manera tan cruel que su vida era corta, y las fuentes que permitían completar los efectivos necesarios se agotaron. El régimen esclavista entró en el período de crisis. Lo cuarteaban las sublevaciones de los esclavos y la lucha de los campesinos libres contra los dueños de esclavos. El hundimiento del modo esclavista de producción se aceleró debido a los ataques desde el exterior y su puesto fue ocupado por el modo feudal de producción.

Estructura Social Grecia Y Roma

La sociedad griega y romana

1. Instituciones griegas: el origen de la democracia.

2. Reformas políticas en el tránsito a la democracia ateniense

o Dracón, Arconte ateniense, alrededor del año 621 a.C, tipificó los homicidios suprimiendo la venganza de sangre y arrebatando a sus familiares el derecho a vengarse por cuenta privada. A partir de este momento será la comunidad ciudadana a través de los tribunales la que juzgue a los homicidas y la que proteja a todos los ciudadanos.

o Solón, año 594 a.C. dividirá a los ciudadanos en cuatro grupos según su riqueza .

o Las dos primeras clases tenían acceso a las magistraturas mayores, la tercera a las menores y la cuarta a la Asamblea. Es un avance grande teniendo en cuenta que hasta ese momento el arcontado sólo podía ser ejercido en función de la sangre.

3. Evolución de las instituciones en el tránsito a la democracia ateniense

o Pisístrato , año 546 a.C., la importante medida que tomó fue la de conceder préstamos a los pequeños agricultores para que pudieran reconvertir sus cultivos al olivo y a la vid, mejorando el nivel de vida del pueblo -

o Clístenes, año 504 a.C., dividió el territorio en tres tipos de municipio y la población en 10 tribus: Erecteide, Egeide, Pandiónide, Leóntide, Acamántide, Eneíde, Cecrópide, Hipotoóntide, Ayántide y Antióquide. Todos eran héroes integrados en las leyendas locales y fueron señalados por Delfos, a partir de una lista de 100 héroes áticos propuestos, lo que implicaba que la nueva organización tribal no sólo tenía la legitimidad que le otorgaba el propio Estado, sino también la sanción religiosa de la máxima autoridad panhelénica.

4. Evolución de las instituciones en el tránsito a la democracia ateniense

o Pericles será el político que controle la asamblea entre el 461 y el 429, introduciendo unas reformas consistentes en admitir a todas las clases sociales en el arcontado, y en la instauración, la retribución económica de todo cargo público, buscando la participación de todo el pueblo en la vida pública.

o La igualdad de derechos y deberes (isonomía) y la soberanía popular serán la base del sistema político ateniense. Todos los ciudadanos de Atenas tendrán los mismos derechos políticos y podrán acceder a las magistraturas mediante sorteo. Antes del sorteo se realizaba una lista previa de candidatos y un examen de su idoneidad para ocupar el cargo.

5. Magistratura : Arcontes

o El arconte epónimo: con funciones ejecutivas dentro de la vida civil de la ciudad, era la máxima autoridad a no ser que se estuviese en guerra o situación extraordinaria. Daba su nombre al año.

o El arconte polemarca: dirigía al ejército ciudadano, que se organizaba por tribus.

o El arconte basileus : era el encargado de las funciones religiosas;

o Los arcontes thesmothetai: seis en total, eran los magistrados encargados de transcribir y custodiar las sentencias emitidas por los jueces.

6. Asamblea Popular: Ecclesía

o La Asamblea del Pueblo (ἐκκλησία) constituía el órgano soberano por excelencia. Fue instaurada por Solón en 594 a.C. y podían pertenecer a ella todos los ciudadanos atenienses sólo lo eran los hijos de padre y madre atenienses) mayores de 20 años.

o Las funciones de la ἐκκλησία eran las siguientes:

o La política exterior: declaraciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com