ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis y Clasificación de Puestos


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  10.160 Palabras (41 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 41

[pic 1]

Escuela de Ciencias Económicas y Sociales

Bachillerato en Administración de Negocios con Énfasis en Recursos Humanos

Estudiante:

                    Ariana Fernandez

Profesor:

                    Lic. Miguel Murillo

Asignatura:

                     Análisis y Clasificación de Puestos

Año:

                        2015

Periodo:

                           lll

                                                    Introducción

La descripción y el análisis de las clases de puestos son sumamente importantes para la planeación de recursos humanos dentro de una empresa ya que estos tipos de datos representan una gran fuente de información.

Por este medio de datos el departamento de Recursos Humanos de una empresa tiene más herramienta para no solamente planear la necesidad de empleados nuevos dentro de la empresa sino estos datos ayudan este dicho departamento a planear un programa de capacitación de manera eficiente para sus empleados así que dictar los tipos de empleados que la empresa necesita para desarrollar correctamente.

Por eso en este trabajo se puede apreciaren cada clase de puestos los diferentes requisitos y las cualidades que el puesto demanda a sus ocupantes o sus futuros ocupantes, pues sin duda la descripción de las clases de puestos garantiza un buen proceso de reclutamiento y selección de personal para efectuar correctamente las labores de la empresa.

Pues la descripción y análisis de las clases de puestos en la empresa comprende como un proceso de estandarización de manera sistemática, uniforme y confiable para que la empresa capacite y elija a sus empleados.

Entonces, los manuales de descripción y análisis de puestos tienen que ver directamente con la productividad y competitividad de las empresas, ya que implica una relación directa con el recurso humano que en definitiva es la base para el desarrollo de cualquier organización. Estos Manuales son herramientas que permiten la eficiencia de la administración de personal, ya que proporcionan información relevante sobre un conjunto de actividades entre las cuales se encuentran las tareas, responsabilidades, condiciones ambientales, reclutamiento y selección, adiestramiento, riesgos, remuneración, inducción, evaluación de desempeño, entre otras. En este caso se constata la importancia de poseer en la empresa un manual de descripción y análisis de puestos para poder formalizar no solamente el proceso de reclutamiento y selección de personales sino para poder desarrollar un buen programa de capacitación y detectar las necesidades y ciertas anomalías en la manera como cada trabajador desempeña sus labores.

Presentación

Este presente trabajo consiste en la elaboración de un Manual Descriptivo de Puestos. Este Manual Descriptivo de Puestos va a aportar mucho para que todos los empleados puedan desempeñar su trabajo en la mejor condición posible. Los directivos también pueden desempeñar su papel correctamente en la empresa, porque con este manual van a saber lo que cada trabajador debe hacer, como debe hacerlo y los requisitos legales, académicos, experiencias que necesitan estos trabajadores y además eso va a facilitar el labor de la gerencia de Recursos Humanos al momento cuando la empresa tiene un vacante.

Entonces, para que los trabajadores puedan aportar su contribución correctamente para alcanzar los objetivos de la empresa, los directivos de la empresa deben analizar, describir y clasificar sus puestos. Es decir elaborar e implementar un manual de puestos dentro de la empresa con el fin de ubicar e informar a todos los empleados lo que deben hacer, como lo deben hacer. Además esta herramienta es una pieza fundamental en el proceso de reclutamiento y selección de personales ya que indica los requisitos y los beneficios que el puesto ofrece a las personas que quieren formar parte de la empresa.

Pues, el manual es una herramienta que permite saber el título del puesto, la clase en que se incluye, la naturaleza del puesto, las tareas que exige este puesto, las condiciones de trabajos, las condiciones organizacionales y ambientales, consecuencias del error, características personales deseables, la capacitación y los requisitos que exige este puesto.

Pues, el manual de puesto va a influir mucho la calidad de los productos y los servicios que ofrecen las empresas. Ya que la razón de ser de una empresa es generar utilidades o tener algunos otros beneficios sociales pero el manual es una pieza muy importante para alcanzar todos estos objetivos fijados por la empresa.

Índice Ocupacional

                                                                                                             Clave

01-Servicios Administrativos

Secretaria 1                                                                                           0101

Secretaria Ejecutiva                                                                              0102

02-Servicios Financieros Contables

Asistente Contable                                                                                0201

Contador 1                                                                                             0202

03-Servicios Generales

Chofer                                                                                                    0301

Misceláneo                                                                                            0302

04-Servicios Informáticos

Técnico en Redes                                                                                  0401

Técnico en Soporte                                                                                0402

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.2 Kb)   pdf (387.5 Kb)   docx (127.9 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com