ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis y síntesis: Síntesis e interpretación personal de los temas vistos en la unidad


Enviado por   •  23 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 5

Análisis y síntesis: 

Síntesis e interpretación personal de los temas vistos en la unidad

La comunicación oral es probablemente la forma más temprana de intercambio de información de nuestra especie, que tuvo su origen en la invención misma del lenguaje verbal. Su elemento fundamental es el habla, que consiste en el empleo de nuestro aparato fonador (y parte del respiratorio) para producir una cadena de sonidos articulados en distintos puntos del recorrido del aire hacia afuera, a través de la participación de distintas partes de nuestra anatomía: la lengua, los labios, los dientes, etc.

Sin embargo, el habla no podría existir sin su contrapartida, la lengua o idioma, en la que están contenidos los códigos mentales necesarios para convertir una cadena articulada de sonidos en signos lingüísticos, o sea, en información reconocible. Así, juntas, lengua y habla, componen una enunciación o acto de habla, o sea, la materialización de una porción de información codificada de acuerdo a las normas del idioma.

Muchos filósofos e historiadores concuerdan en que la gran capacidad de comunicación oral de nuestra especie fue un factor determinante en su éxito biológico y en el inicio de nuestra civilización, ya que nos permite alcanzar niveles de organización más vastos, complejos y profundos que cualquier otra especie conocida. Además, permite la transferencia y conservación de la información de manera muy eficaz, de una generación a otra.

Características de la comunicación oral

La comunicación oral se caracteriza por lo siguiente:

  • Emplea ondas sonoras, esto es, el sonido propagado en algún medio físico (aire, por ejemplo) para transmitir la información de un hablante a otro.
  • Es efímera e inmediata, o sea, se desvanece en el tiempo, ya que las ondas sonoras pasan y no se preservan en el aire. Lo dicho, como reza el proverbio, “se lo lleva el viento”.
  • Es presencial y directa, lo cual se deriva del punto anterior, y quiere decir que requiere de la presencia (espacial y temporal) simultánea de los interlocutores. Es imposible hablar con alguien del otro lado del mundo (al menos no sin la ayuda de algún artefacto o tecnología), o con alguien que existió en el siglo XV.
  • Es de naturaleza social, es decir, vincula a los interlocutores y les permite crear nexos sociales de distinto tipo. Toda comunidad humana posee mecanismos propios de comunicación y un código que responde a su manera de pensar y de ver el mundo.
  • Cuenta con elementos de apoyo, que no forman parte del idioma, como la gestualidad o el contexto. Esto contribuye a que no pueda pensarse fuera del momento específico en el que ocurre.
  • Suele ser improvisada, y también más coloquial, menos formal y rígida, aunque existan también ocasiones en que tienda a lo contrario, como a la hora de dar una conferencia.
  • Suele ser bidireccional, esto es, que emisor y receptor suelen intercambiar sus roles, lo cual permite que la información vaya y venga entre ambos a voluntad.
  • Permite la rectificación, ya que al estar presentes los interlocutores, siempre pueden aclararse los términos de la comunicación, explicarse malentendidos, añadir información necesaria y así garantizar que la información haya sido comprendida. Esto no ocurre, en cambio, a la hora de leer un texto, en el que estamos a solas frente a lo escrito.

La comunicación oral consta de dos tipos de elementos, que son:

Elementos lingüísticos. Aquellos que son propios del lenguaje verbal, tales como:

Un canal, que son las ondas sonoras que transportan los sonidos.

El mensaje que contiene la información transmitida.

El código o idioma que los codifica y decodifica para crear un sistema de representación común entre emisor y receptor. Si alguno no habla el mismo idioma, por ejemplo, la comunicación es imposible.

Los interlocutores, esto es, un emisor (que codifica el mensaje) y un receptor (que lo decodifica) y que normalmente intercambian sus roles.

En general, la comunicación oral se puede clasificar en:

Comunicación oral espontánea, de tipo informal, casual, libre e improvisada, en la que los elementos extralingüísticos cobran mayor relevancia y lo dicho puede organizarse de manera más o menos caótica. Es lo que ocurre, por ejemplo, en una conversación en el bar.

Comunicación oral planificada, de tipo formal, organizada, preparada y que toma lugar según mandatos prediseñados, más estrictos y exigentes, por lo que requiere de mayor foco en los elementos del lenguaje. Es lo que ocurre, por ejemplo, en una clase magistral.

Ejemplos de comunicación oral

Una conferencia de un investigador en un instituto.

Una clase magistral de un profesor en un aula.

Comunicación Escrita

Es una forma de comunicación que permite la expresión de ideas, pensamientos, informaciones u opiniones a través del lenguaje escrito.

Esto quiere decir que la comunicación escrita se expresa en palabras, oraciones o párrafos que deben ser codificados en un lenguaje común para todos los involucrados. Si el emisor o el receptor desconocen las reglas de la escritura, la comunicación habrá fallado.

Esto supone también tener habilidades de lectura, para poder recibir e interpretar el mensaje.

Elementos de la comunicación escrita

Si bien el emisor, el receptor, el mensaje, el código, etc. son elementos esenciales de todo proceso comunicacional, la comunicación escrita tiene otros factores adicionales que son necesarios para que el proceso de intercambio de información pueda darse:

  • Estructura: se refiere a la planificación del contenido (¿qué se quiere comunicar?).
  • Estilo: es la forma en la que el mensaje será comunicado (¿cómo se va a comunicar?).

Tipos de comunicación escrita

La comunicación escrita tiene tantos tipos como soportes físicos existen. Por eso, lo natural es que a medida que avance la tecnología, se creen nuevos soportes y formatos que sustituyan a antiguas formas de comunicarse.

Actualmente, estos son algunos de los tipos de comunicación escrita más comunes:

  • Correo electrónico.
  • Libros (impresos y electrónicos).
  • Documentos legales.
  • Periódicos (impresos y digitales).
  • Páginas web (informativas, de entretenimiento, personales, etc.).

Características de la comunicación escrita

Requiere de habilidades de lecto-escritura

Los participantes del proceso comunicacional tienen que saber leer y escribir en la lengua (idioma) en la que se transmite el mensaje para poder emitirlo, recibirlo y responderlo, si fuera el caso.

La retroalimentación no es inmediata

A diferencia de la comunicación oral, en la comunicación escrita el proceso no ocurre en tiempo real, por lo que la respuesta del receptor puede tardarse, y en ocasiones ni siquiera hay respuesta.

La comunicación escrita permanece en el tiempo, ya que es un registro en sí misma y durará tanto como el soporte físico que la contiene. Un libro, una carta, un correo, un mensaje instantáneo permanecerán allí mientras no sean destruidos, borrados, alterados, etc.

La comunicación escrita implica una organización y jerarquización de ideas para que el mensaje pueda transmitirse correctamente.






...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (72 Kb) docx (12 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com