ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis ético Del Caso CONGA


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  6.159 Palabras (25 Páginas)  •  983 Visitas

Página 1 de 25

ANÁLISIS ÉTICO DEL CASO CONGA

ECOLÓGICO:

• COMUNIDAD

A continuación se presentará un artículo periodístico extraído del diario “La República” con fecha del 12 de marzo del 2012.

Una misión internacional de observación, presidida por el español Pedro Arrojo, aseguró que el proyecto minero Conga genera "riesgos inaceptables" para el ecosistema de la región de Cajamarca y propuso una "moratoria a nuevas concesiones mineras" en Perú.

El informe técnico de la misión, que fue publicado hoy en el portal en internet Celendín Libre, respalda las conclusiones de otro peritaje extraoficial presentado la semana pasada por el hidrogeólogo norteamericano Robert Morán, quien señaló que Conga contaminará los recursos acuíferos de Cajamarca, en el norte del país.

"Recomendamos de forma explícita evitar el desarrollo de proyectos mineros en las cabeceras fluviales", señala el informe de Arrojo, en referencia a Conga, a cargo de la empresa Yanacocha, la mayor productora de oro de Suramérica, que planea desecar dos lagunas para explotar oro y otras dos para depositar los desechos.

El documento también enfatiza que "se debe partir del principio de preservar la salud pública por encima de cualquier negocio, por rentable que sea" y remarca que los eventuales daños producidos al ecosistema "desbordan los beneficios de cualquier actividad económica, como la minería a tajo abierto".

"Las huellas ecológica e hídrica dejadas de facto por la minería a cielo abierto, en base a la tecnología del cianuro, permiten hoy catalogar este tipo de actividad como la más insostenible entre los grandes sectores productivos", acota.

Asimismo, se señala que las políticas públicas "deberían buscar, en el alto y creciente precio de los metales, el margen financiero necesario para realizar el salto tecnológico y el asentamiento en Perú de una industria limpia que cierre dentro del país el ciclo de obtención de metales y su comercialización".

El informe plantea, de esa manera, que se imponga una "moratoria a nuevas concesiones mineras, especialmente en zonas de cabeceras de cuenca" hasta que se aplique la Ley de Consulta Previa, un mecanismo que busca obtener la opinión de las poblaciones en cuyo territorio se van a desarrollar los proyectos. (EFE)

Según lo expuesto anteriormente nos planteamos la siguiente interrogante:

¿Quiénes son los afectados?

Después de leído el artículo; se puede observar que el ecosistema de Cajamarca será afectado grandemente; pues la explotación minera en dicha región no sólo destruirá 4 lagunas; sino que también alterará el medio ambiente con una ola de contaminación a gran escala. Ello se respalda con la opinión de dos expertos; la primera es la del prestigioso doctor Pedro Arrojo; que desde hace más de 15 años lleva realizando investigaciones acerca de la Economía del agua en la universidad de Zaragoza; además de haber obtenido el premio Goldman por ser un empeño en realizar actividades a favor de la conservación del medio ambiente.

La segunda opinión experta es la del hidrogeólogo norteamericano Robert Morán; quién habría realizado un peritaje alternativo sobre el EIA (estudio de impacto ambiental) del proyecto minero Conga.

En este peritaje el experto concluyó que EIA de Conga no es objetivo y contiene falsedades. Tal como el mismo Morán lo señala “El EIA afirma engañosamente, una y otra vez, que el agua en los ríos, lagunas y manantiales en la zona de Conga ya está contaminada y no sirve. Esto es falso. La mayor parte de estas aguas tiene concentraciones muy bajas de sólidos disueltos, un número importante de pobladores usa actualmente estas aguas para consumo humano e incluso hay pequeñas empresas locales productores de truchas.”

Ante tales argumentos de dos expertos es claro que al llevarse a cabo el proyecto minero; los manantiales y lagunas serán ampliamente contaminados; por ende la comunidad es directamente afectada; ya que la salud de los pobladores depende en gran medida de la calidad del consumo de agua que tengan. Por tales razones; es lógico que la comunidad entera se haya unido por una razón que consideran justa; procurando defender sus intereses; incluso llegando a optar por medidas extremas como los paros; las marchas interminables y el sabotaje a la iniciación del proyecto.

En todo caso; partiendo desde un punto de vista ético; lo más recomendable para la comunidad sería poder mantener un diálogo con los representantes del proyecto Conga; ello constituiría el bien moral; pues se manifiestan con hechos y pruebas concretas que dicho proyecto traería muchas consecuencias negativas a la población en general; en lugar de usar la violencia como medio para defender su derecho (bien útil); pues al usar dichos métodos en nombre de la justicia termina por acarrear más violencia y todo lo que implica violencia nunca termina en buenos términos.

Luego de haber analizado una de las dos partes; se procederá a analizar la respuesta de la empresa Yanacocha; el presente es un artículo sacado de la página web de la empresa.

“La minería forma parte crucial del futuro de Cajamarca. Y como tal, el Proyecto Conga es una oportunidad de desarrollo económico y social para la región, y especialmente para las provincias de Celendín y Cajamarca.

A fines de marzo de 2010, se vivió una actividad que marcó el inicio de un nuevo proyecto minero en Cajamarca. En una Audiencia Pública llevada a cabo en el caserío de San Nicolás de Chailhuagón, alrededor de 4 mil personas, entre autoridades y campesinos, pudieron enterarse de los resultados del Estudio de Impacto Ambiental de Proyecto Conga, dar a conocer sus inquietudes y mostrar, en un diálogo abierto e inclusivo, su disposición a que Conga forme parte del futuro sostenible de Cajamarca. En octubre del 2010, el estudio de impacto ambiental fue aprobado y recientemente, el 27 de julio de 2011, el Directorio de Newmont aprobó el financiamiento y la ejecución del proyecto.

El hacer realidad el Proyecto Conga representaría más agua para su zona de influencia, ya que antes de iniciar sus operaciones construirá cuatro reservorios que duplicarán la capacidad de almacenamiento de las lagunas ubicadas en la zona de explotación. Conga es sinónimo de futuro para Cajamarca. Un futuro consensuado y de trabajo en el que todos trabajen con un mismo norte: el desarrollo.

En los siguientes enlaces podrá conocer en detalle el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Conga y sus anexos. También ponemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.9 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com