ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Caso Conga Y Yanacocha


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  5.551 Palabras (23 Páginas)  •  1.395 Visitas

Página 1 de 23

Introducción

En el presente trabajo se analizan dos de los conflictos sociales más resaltantes de la convulsionada coyuntura social del Perú; estos guardan relación con la actividad minera presente en el país y tienen lugar en Cusco y en Cajamarca. Ambos conflictos guardan relación con la actividad minera y son muestra de que no basta con la legalidad, sino que hace falta contar con legitimidad, asimismo, nos muestra la desconfianza que tienen los ciudadanos frente al Estado. Por otro lado, muestra la interrelación entre la sociedad y las corporaciones, y sus efectos en ambas por la ausencia de un trabajo conjunto que incorpore una visión de valor compartido q ue pueda hacer crecer los beneficios para ambas partes. En primer lugar, se analiza el caso de la mina Tintaya en cusco, y finalmente el caso de Yanacocha en Cajamarca.

1. Actores o partes interesadas (stakeholders) en cada uno de los conflictos sociales mencionados

YANACOCHA

a) El Estado. Representado por el Ministro de Energía y Minas, el Ministro del Ambiente y el Presidente de la República.

• Ministerio de Energía y Minas: Consideramos que este es un agente debido a que es el órgano que en el año 2007 le cedió el permiso a la minera Yanacocha para que explote los RR.NN.

• Ministerio del Ambiente: Tomamos en cuenta a este agente ya que este este es el nuevo ministerio y es el que debería encargarse actualmente de velar por el cuidado del medio ambiente, es decir, asegurarse que la empresa Yanacocha vele por otros aspectos, no solo generar beneficios económicos.

• Presidente de la República: Decidimos que el Presidente es un agente dado que es el mayor representante del gobierno, la decisión que este tome repercutirá en toda la sociedad. Además, por el rol establecido que tiene su cargo, debe velar por los bienes de toda los ciudadanos y la decisión final sobre si el proyecto Conga va o no, sera él quien la tome.

b) Yanacocha. Empresa ejecutora del Proyecto Minero Conga: Esta empresa es un agente porque la gestión de recursos que realice tendrá externalidades. Si estas son malas, la ciudadanía se verá afectada. Depende de este agente, en el caso se le aprobara el proyecto, el impacto que cause en el medio ambiente.

c) Gobierno de la Región Cajamarca: Representado por su Presidente Gregorio Santos: Este es un agente relevante dado que es el mayor representante del departamento de Cajamarca; sin embargo, este no representa las demandas de todos los ciudadanos, dado que los intereses de la población están divididos.

c) Población de Cajamarca: Consideramos a la población como un agente de gran importancia en el proyecto, debido a que son ellos los que se verán más afectados, ya sea de manera positiva o negativa. El impacto que se generará tendrá mayor repercusión en este grupo de la sociedad.

TINTAYA

• Empresa Xstrata Tintaya: Tomamos como agente a la empresa dado que es ella la responsable de los problemas ambientales que se han ocasionada en la población.

• Ministerio de Energía y Minas: Consideramos como agente a este Ministerio dado que es este el encargado de los estudios que se realizan antes de que el Estado apruebe el inicio de las operaciones de las diferentes empresas mineras. Y fue el ministro de minas el que presidió la Comisión de Alto Nivel que envió el gobierno a Espinar.

• Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar (FUDIE): Este Frente forma parte de los agentes ya que representa la demanda del pueblo. Permitirá hacer conocer al Estado los intereses de la población y buscar que estos se cumplan.

• Presidente de la República: Es el que debe tomar las decisiones sobre la realización del proyecto, resolver los conflictos que se han ocasionado, regular las demandas de ambas partes.

• Población de Espinar: Son los que se encuentran afectados directamente, dado que la contaminación afecta sus recursos. Si estos se ven afectados, causará daños en diferentes aspectos a los pobladores.

2. Antecedentes principales a la gestación de los conflictos sociales mencionados

Conga y sus antecedentes

Los antecedentes del conflicto social Conga se concentra desde en los 1981 cuando se iniciaron las exploraciones en la zona norte de la provincia de Cajamarca, donde se encontraron yacimientos de oro, que en la actualidad forman parte del complejo minero Yanacocha.

La gestación de los diversos proyectos realizados por este complejo se iniciaron en 1993 con el desarrollo del proyecto Carachugo, seguido por Maqui Maqui en 1994 y su ampliación en 2009, el cerro Yanacocha en 1997 y su ampliación en 2006, el proyecto Chaquicocha y sus ampliaciones en el 2005 y 2009, el proyecto La Quinua en el año 2001 con su ampliación en 2006, y el proyecto Cerro Negro en el 2003.

Las exploraciones del Proyecto Conga se iniciaron con el objetivo de hallar yacimientos de oro cercanos al complejo Yanacocha, por lo que en el año 1991 fueron descubiertos por la Compañía de Exploraciones, Desarrollo e Inversiones Mineras los yacimientos de Chailhuagón y Perol. A partir del año 2001 el Proyecto Conga se unió a las operaciones del complejo Yanacocha, llamado MYSRL, en este momento se desarrollaron la planificaciones de los estudios de geotecnia e hidrogeología necesarios así como la adquisición de tierras y permisos necesarios para realizar el proyecto. Las actividades de exploración del Proyecto Conga se iniciaron en el año 2004 en los depósitos de Chailhuagón y Perol, y en base a dichos resultados se decidió desarrollar el Proyecto Conga. En el año 2008 se aprobó el EIA semidetallado del proyecto de exploración Conga, mediante la Resolución directoral N°243-2008-MEM/AAM1

Los conflictos sociales de la empresa Yanacocha y hacia el proyecto Conga se vienen desarrollando; puesto que hay una falta de credibilidad con la empresa, cuando se pretendió extender sus operaciones al cerro Quilish; esto generó que Yanacocha ha sido acusada de ser responsable de la desaparición de las aguas del cauce de río Grande. Debido a ello, numerosos estudios se han venido realizando complementando en el área de analizar la factibilidad del proyecto desde múltiples perspectivas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com