ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Casos Ceguera


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 3

ANÁLISIS DE CASO

Pedro tiene trece años y acaba de empezar en el Instituto. Apenas conoce a nadie, ni sabe dónde están las distintas aulas, el patio, la biblioteca o los servicios. Pedro siente gran inseguridad. Ve un poquito pero, claro, le da mucha vergüenza que los demás lo sepan, de tener que utilizar delante de sus compañeros unas gafas tan feas y unas lupas tan grandes. No quiere pasar otra vez por aquello de tener que explicar por qué no ve bien. ¿Quién le contará lo que hay escrito en la pizarra? ¿Con quién hablará en el recreo? ¿Hay algún voluntario para acercarse a él y darle una oportunidad de conocerse?

Su madre está muy preocupada. Otra vez volver a lo mismo de siempre, la incertidumbre de cómo se adaptará su hijo al centro, cómo responderán los profesores y, sobre todo cómo se comportarán sus compañeros. Le preocupa más la inclusión social del chico que la académica. Al fin y al cabo, hasta ahora ha ido aprobando sin problemas. Pero, ahora mismo, Pedro no tiene amigos ¿le aceptarán sus compañeros? ¿Respetarán sus limitaciones? ¿Valorarán y respetarán al chaval?

El caso de Pedro es el de un púber que ha iniciado su etapa escolar en la secundaria. Su problema visual no es de ceguera total, porque señala que ve un poquito, es decir tiene un resto visual. Presenta temores y miedos, no se siente cómodo con el uso de los lentes y las lupas. Por la etapa evolutiva en la que está, en la frontera de la adolescencia, Pedro tiene esos sentimientos de vergüenza y de inseguridad, depende mucho de la opinión y aceptación de los amigos y compañeros. Por otro lado está su familia que igual muestra miedo y preocupación diría ansiedad de parte de su madre, frente a la experiencia nueva que tiene que afrontar su hijo.

En este caso Pedro necesita la atención de ajuste personal y social. Es la etapa de la adolescencia donde necesita desarrollar más habilidades sociales, estar atento a la presión de grupo. A nivel personal necesita trabajar su autonomía y auto concepto. Necesita desarrollar habilidades para mejorar su calidad de vida y rebajar emociones negativas, como la inseguridad.

También Pedro necesita ser atendido en su desempeño visual. Es un entorno y contexto nuevo en la que aparecen barreras arquitectónicas que debe conocer. Pues no sabe dónde están las aulas, los baños, la biblioteca y el patio. Necesita realizar desplazamientos en la vida cotidiana con seguridad, autonomía y eficacia.

La intervención se hará con el objetivo de lograr en Pedro un desarrollo y autonomía personal adecuados, que faciliten su inclusión escolar y social. Se tendrá en cuenta el desempeño funcional de la visión y determinar si se desenvuelve bien con ese poquito que ve. Tener en cuenta la posibilidad de acceso a los recursos de la Institución Educativa, y la relación con sus profesores y profesoras y compañeros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com