ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación De La Historia Contrafactica: Si Alemania Hubiera Ganado La Guerra


Enviado por   •  14 de Febrero de 2012  •  1.448 Palabras (6 Páginas)  •  844 Visitas

Página 1 de 6

De agosto de 1942 a febrero de 1943, se desarrolló la denominada “Batalla de Stalingrado”, considerada por los analistas militares, como la mas sangrienta en la historia de la humanidad, que causó la muerte a más de 4 millones de personas, entre alemanes, soviéticos y civiles. Stalingrado, representaba el punto acceso al Cáucaso, una región rica en petróleo y como el puerto de control del Río Volga, para alemanes y soviéticos era fundamental mantener el control de esta importante ciudad, se sabía que podía dar curso a la Segunda Guerra Mundial.

Los ejércitos de Hitler de la Alemania Nazi, sostenían cruentas batallas en el frente occidental, habían demostrado su poder, y se habían apropiado de Francia y amenazaban con incursionar en la Gran Bretaña, parecía que el triunfo de Alemania era casi inminente, los Estados Unidos no participaban en el conflicto, y la alianza del eje Berlín-Roma-Tokio, ganaba presencia y terreno en Europa y Asia, con el control desde Francia hasta la frontera polaca con la Unión Soviética, la alianza con Italia, y el control de los Balcanes con la incursión en Grecia, la ofensiva del eje en África del Norte, representaba el control de la mayor parte de Europa y del Mediterráneo para las potencias del eje. Pero Alemania tenía el gran defecto, de que no contaba con el suficiente hidrocarburo o el petróleo para seguir financiando el conflicto, siendo la región del Cáucaso el punto de acceso a las reservas petroleras de Europa y Asia Central, y el punto más factible para acceder posteriormente al Golfo Pérsico y hacerse del control de la mayor parte de reservas mundiales de petróleo, el plan era ambicioso, pero garantizaba el triunfo alemán en la guerra y la incursión para financiar su invasión en otros puntos del mundo. Pero la región del Cáucaso era dominada por la Unión Soviética, lo que representaba un desafío importante para la Alemania de Hitler.

Analizando lo hecho hacia 100 años antes por Napoleón, cuando invadió Rusia, Hitler planeó una invasión basada en la rapidez y en la denominada guerra relámpago, lo cual funciono durante la primera fase de invasión de la URSS. Los ejércitos alemanes avanzaron con gran facilidad desde Polonia, haciendo del control de una franja extensa de la URSS. Stalin, el líder del socialismo, apeló a repetir el mismo plan, que utilizo el zar Alejandro contra Napoleón, el hecho de replegarse y cederles zonas, con la intensión de que el invierno mismo haría estragos en los invasores y facilitaría su aniquilación con una contraofensiva, pero nunca midieron el grandísimo avance de los alemanes que se encontraban a 80 km de tomar Moscú y vencer al ejercito rojo, es por ello que planearon la defensa de Stalingrado, concentrar todas sus fuerzas de defensa en detener la ofensiva alemana en esta ciudad a toda costa y no perder tanto el Cáucaso como permitirles llegar a Moscú.

Así en agosto de 1942 comenzaron los ataques en Stalingrado, alemanes y soviéticos se enfrascaron en crudas batallas por el control de una ciudad en ruinas, el invierno llegó, y como le sucedió a Napoleón, la historia se repetía, Rusia vivía uno de sus más crudos inviernos en décadas, lo cual daño notoriamente a las fuerzas alemanas, que sucumbieron ante el frío y ante la contraofensiva rusa, Alemania perdió en febrero de 1943 dicha batalla y se vieron obligados a replegarse, los soviéticos adquirieron fuerza y fueron replegando a los alemanes fuera de sus fronteras. Al perder la batalla de Stalingrado, Hitler perdió su fuerza y su idea de incursionar en el Cáucaso, no solo no controló el petróleo de la zona, nunca volvió a ganar una batalla en el frente oriental, y fue considerada como la batalla que marco el curso de la guerra, en 1945, Berlín cayó ante el asedio de los soviéticos que junto a los americanos controlaron la ciudad y obligaron a la capitulación alemana y el suicidio del Fuhrer, Alemania perdió la guerra en mayo de 1945.

Pero, ¿Qué hubiera pasado de haber ganado la Batalla de Stalingrado los nazis?, interesante pregunta que la respuesta solo quedara en el ideal. De haber funcionado el frente aéreo, que era vital para esta ofensiva, Alemania se hubiera asegurado el triunfo en Octubre de 1942 de dicha batalla, ya nada los hubiera detenido en su avance hacia el control del Cáucaso, hubieran tomado los alemanes el control del Volga, y para la primavera de 1943, hubieran tomado el control

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com