ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apocalypto


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  369 Palabras (2 Páginas)  •  3.658 Visitas

Página 1 de 2

Titulo de la película: Apocalypto

Ubicación Geográfica en que se desarrolla la película APOCALYPTO:

La civilización Maya se desarrollo en la región de Mesoamérica.

Organización social:

La sociedad maya estaba organizada de acuerdo al estatus social que consistía en un orden que ellos tenían que era:

1. En primer lugar se encontraba la nobleza.- este grupo privilegiado manejaba el poder y la autoridad.

2. En segundo lugar se encontraba el gobernante supremo.- era la persona que tenía el poder absoluto sobre los asuntos de territorio y también espirituales.

3. En tercer lugar se encontraban el jefe supremo.- este sujeto recibía tributo, convocaba a los guerreros y formulaba la política.

4. En cuarto lugar se encontraban el grupo de los sacerdotes.- el "sacerdocio" era hereditario y privativo de unas cuantas familias de la nobleza. El supremo sacerdote recibía el nombre de Ahuacán, que significa "señor serpiente".

5. En quinto lugar se encontraban los adivinos.- ellos interpretaban los designios que los dioses enviaban a los hombres a través de los oráculos. También se encargaban de llevar a cabo los sacrificios rituales y abrir el pecho de la víctima para sacarle el corazón.

6. En sexto lugar se encontraban los sujetos comunes que la comprendía el resto de la sociedad.

Ritos y cultos que se desarrollan en la civilización maya:

Todas las prácticas religiosas de la civilización maya estaban ligadas al relato de la Creación: dado que los dioses crearon a los hombres, a cambio esto debían adorar a las divinidades alimentándolas con sacrificios, para ello desarrollaban los distintos ritos:

a) Los ritos del sacrificio.- En este espíritu de don, combinado con la necesidad de mostrar a los dioses cuanto se les venera se inscriben los denominados rituales de los sacrificios.

b) Los ritos de sangre.- Para los mayas los sacrificios ocupaban un lugar simbólico muy importante. El rey era considerado una encarnación divina que, además, de sus privilegios temporales y materiales, podía comunicarse con los dioses.

c) Los sacrificios humanos.- Los Mayas siempre mataron hombres en honor de sus dioses, con la intención de preservar la vida a través de la muerte, y siempre con una carga simbólica muy fuerte.

d) Los ritos funerarios.- la muerte aparecía como la finalidad ritual del sacrificio humano, estaba investida de un sentido muy particular y de unos significados tan importantes como los que estaban ligados a la vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com