ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apocalypto


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  2.012 Palabras (9 Páginas)  •  2.050 Visitas

Página 1 de 9

Escena 1: Relato del anciano

En el film podemos ver que el hombre más viejo de la tribu era considerado un sabio, y los más jóvenes se disponían a escuchar las historias que él tenía para contar. En este caso, la historia se trataba de la codicia del hombre, y como la misma lo lleva a querer tomar todo de la naturaleza y tener siempre más, para saciar el vacio que siente. El mensaje de la historia sería entonces no intentar ser más de lo que somos como hombres, porque ya somos superiores a los animales y debemos mantener el equilibrio entre lo que tomamos y lo que le damos a la naturaleza para no romper el balance y seguir conviviendo con ella.

En el relato, los animales veían al hombre triste y quisieron alegrarlo. Primero el hombre pidió una buena vista y se la concedió el búho; después pidió fortaleza y se la dio el jaguar; luego pidió saber los secretos de la tierra y se la entregó la serpiente. Y así con todos los animales, y cuando terminó se marchó. Los animales se alegraron al saber que el hombre ya estaba feliz, pero el búho les dijo que no era así, que él había visto en el hombre un agujero insaciable que lo hacía triste y desear tener siempre más; el hombre “seguirá teniendo y tomando hasta que un día el hombre dirá: ‘ya no existo más y ya no me queda nada que dar’” (cita extraída de la película Apocalypto).

Por otra parte, a través de esta historia, podemos deducir la importancia que le daban estas tribus a la naturaleza y a no arrasar con ella, ya que ella era la que les proveía el alimento, la vivienda, etc.; y las virtudes que poseían los animales: el búho se lo asociaba con la buena vista, el jaguar con la fuerza y a la serpiente con la sabiduría de los secretos del planeta.

La sabiduría del hombre, luego de que los animales le dan los obsequios, es considerada peligrosa porque a pesar de todo lo que el hombre (de la historia) pueda tener, siempre tendrá un vacío que no podrá llenar y para tratar de lograrlo puede llegar a destruir la naturaleza.

Esta característica que relata el anciano de que los hombres a medida que adquieren conocimientos, más destruyen la naturaleza, es clave de la sociedad azteca ya que para ese entonces, estos ya habían avanzado sobre la misma, destruyendo grandes zonas utilizadas para la creación de su civilización.

Rasgo cultural: podemos identificar como rasgo al chaman contando un relato. Él era el hombre más anciano de la tribu, y le faltaba medio brazo (símbolo de experiencia). Este chamán contando una historia se puede tomar como un rasgo cultural ya que es una de las unidades más pequeñas que podemos identificar en la escena a simple vista, y porque tiene una simbología por sí sólo, es un hombre sabio y con mucha experiencia, que transmite conocimientos a los más jóvenes.

Pauta cultural: podemos tomar como pauta cultural al chamán contándoles un relato a los miembros de la tribu, mientras ellos lo oyen atentamente. Esta pauta funciona como tal ya que no depende de un contexto determinado para tener un significado propio (tanto en la selva como en la playa, esta pauta seguirá siendo la misma).

Complejo cultural: identificamos como complejo cultural al chamán relatándoles una historia a los miembros de la comunidad. Es un conjunto de rasgos culturales y pautas, tiene un orden determinado (los otros nativos se sientan a escucharlo respetuosamente mientras el anciano habla), y que tiene una simbología que amalgama a estos rasgos y pautas, que en este caso se trataría de darles un mensaje a los más jóvenes para que no abusen de la naturaleza y rompan el equilibrio con ella, porque no sólo supondrá la destrucción de la misma, sino también la extinción de la raza humana.

Escena 2: Guerra Florida

En la película podemos apreciar cómo se realizaban las guerras floridas. Los aztecas estaban en busca de hombres de diferentes tribus para realizar ritos de sacrificios correspondientes a los dioses, otorgándoles a los mismos los corazones y la sangre de estos guerreros. Mientras un hombre más se resistiera más valiosa era su sangre y por más que matara a guerreros aztecas, a él no le quitaban la vida. También podemos observar cómo llevaban a las mujeres para luego poder venderlas como esclavas.

Separaban a las madres de sus hijos y a los niños los dejaban en el lugar. Destruían las aldeas.

Estos sacrificios eran necesarios para saciar la necesidad de sangre humana de sus dioses para sustentarlos a ellos y para mantener el orden social.

Podemos notar esta característica en el festival de toxcalt en el cual se mataba a un joven aleccionado durante un año; se consideraba que los guerreros y los hombres más fuertes eran los mejores sacrificios para realizar hacia los dioses ya que eran los que poseían un corazón y un alma más grande.

Rasgo cultural: el jefe (nativo con elementos representativos de su cargo superior, como las mandíbulas en el brazo y la mandíbula de felino en la cabeza). Es un rasgo porque es característico de la cultura azteca que en los superiores se los identifique con elementos como los mencionados anteriormente, y tienen una simbología propia el nativo con estos objetos, ya que por separado el nativo seria un hombre de clase inferior (un guerrero mas) y que los elementos por separado no serian símbolo de distinción del rango del guerrero.

Pauta cultural: el jefe con los guerreros a su cargo, con los elementos distintivos de cada uno y sus armas, esta pauta funciona como tal ya que no depende de un contexto para tener un significado propio (un jefe militar junto con sus guerreros), y es un conjunto de rasgos (cada guerrero, el jefe y las armas son rasgos que se pueden analizar por separado).

Complejo cultural: identificamos como complejo cultural a todo el proceso de las guerras floridas, ya que es un conjunto de rasgos culturales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com