ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportación Inicial Al Caso - Clarita Ramírez


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 2

[Clarita Ramírez– 1(Aportación inicial)] ¿Es rentable la diversificación?

Hola a todos, a continuación comparto mi aporte inicial al caso ¿Es rentable la diversificación?, en el que respondo desde mi punto de vista las preguntas.

Antecedentes del problema:

La empresa familiar BIKOR, S.A de C.V. se dedica a la salud porcícola, está colocada dentro de las primeras seis compañías en el mercado mexicano, con más de 30 años de experiencia. En enero de 2003 por motivos de salud del dueño dr. Javier Ramírez deja la empresa, y se decide nombrar como director general al dr. Eusebio Rodríguez, quien detecta que en los últimos 2 años se ha ocasionado una baja en la rentabilidad obtenida por la compañía. Debido a lo anterior el director general decide formar un comité con los directores de las áreas de operaciones, ventas, mercadotecnia, recursos humanos y el contralor general, quienes se encargarán de la toma de decisiones que puedan mejorar la rentabilidad de la empresa.

Respuesta a preguntas detonantes:

1. Teniendo en cuenta las etapas en el proceso de toma de decisiones y la situación que se presenta en BIKOR, ¿qué aspectos financiero-administrativos considerarías dentro de la fase de proceso? Justifica tu respuesta.

Según (Mallach, 2009), el proceso de la toma de decisiones consiste de tres etapas: Inteligencia, diseño y solución. Sin embargo Laudon K. y Laudon J.P. (2004) propone cuatro: inteligencia, diseño, selección e implementación de solución. Tomando en cuenta éstas etapas en la situación de la empresa BIKOR, se tiene que:

Inteligencia: Consiste en identificar y entender los problemas que se presentan en la organización. Para el caso BIKOR se tiene identificado un problema de baja de rentabilidad, que es justificada por estadísticas y estudios previamente realizados.

Diseño: Se generan posibles soluciones para los problemas. El director general de BIKOR, pidió al comité que emitieran sus propuestas para solucionar el problema. El contralor general propuso cuatro alternativas de solución, en las que se consideran cambio en ventas, producción, ahorro en costos y aceptar maquilar a terceros.

Las etapas de selección e implementación de la solución, no se presentan en el caso.

2. ¿Se están contemplando los elementos de la contabilidad financiera, administrativa y fiscal dentro de cada una de las cuatro propuestas presentadas por el Lic. Jesús Bustamante (contralor general)?, ¿por qué?

Las 4 propuestas presentadas por el Lic. Bustamante, se enfocan más por la contabilidad administrativa y financiera, ya que presentan cifras y cantidades que posiblemente se pueden alcanzar o reducir, además de incluir términos como ventas, costos, por decir algunos.

En ninguna de las 4

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com