ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Aprendo a Transitar seguro por mi ciudad” PROPOSITO FUNDAMENTAL Y PRODUCTO AL QUE SE QUIERE ARRIBAR


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.859 Palabras (8 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 8

Propuesta Didáctica

“Aprendo a Transitar seguro por mi ciudad”

PROPOSITO FUNDAMENTAL Y PRODUCTO AL QUE SE QUIERE ARRIBAR.

Actualmente las demandas y necesidad de la enseñanza y aprendizaje de los contenidos de educación vial exigen fundamentalmente “una puesta en acción” en la vida cotidiana; es por ello que el propósito fundamental de este proyecto es que el niño relacione las señales de tránsito, cuidados que debe considerar como peatón y como acompañante en el traslado de diversos transportes. Podrá integrar estos saberes a través de la experiencia, del juego y la construcción de un circuito vial.

Fundamentación

La Educación Vial es: “la adquisición de hábitos que permitan al ciudadano acomodar su comportamiento a las normas, reglas y principios del tránsito.”La Educación Vial como educación del transeúnte es una invitación a ocuparse de las condiciones subjetivas que contribuirán a que la experiencia del tránsito forme parte de una cultura de convivencia responsable y respetuosa, y a favorecer el desarrollo de ciudadanos capaces de mejorara la calidad de vida en comunidad.

En nuestra tarea como docentes debemos promover saberes para la circulación y el transito seguro en la vía pública entendiendo que esta ultima constituye un espacio complejo, conflictivo y reglado.. Supone también enfatizar el concepto de transito como derecho y como construcción social.

Es decir que, poner el énfasis en la educación del transeúnte implica generar visiones que reducen y simplifican esta problemática actual.

Familiarizaremos a los niños y niñas en saberes que la sociedad considera impostergables y muy relevantes como los referidos a la educación vial. La modalidad de enseñanza considera las necesidades, intereses y posibilidades de los alumnos/ as atendiendo a la alfabetización cultural, es decir el proceso cognitivo creativo de comprensión y reelaboración del universo perceptivo simbólico – lógico – imaginativo producto de la cultura.

Donde nuestros alumnos son los protagonista, brindándole la posibilidad de explorar y resolver situaciones problemáticas generando en ellos un aprendizaje significativo, mediante la utilización de diferentes recursos didácticos; juegos, salida, charla y dramatización.

Preguntas Problematizadoras:

¿En que vinieron hoy? ¿Usan casco? ¿Qué es el casco? ¿Conocen algunas señales de tránsito? ¿Conocen las sendas peatonales? ¿Qué hacen cuando van a cruzar la calle? ¿Conocen el semáforo? ¿Qué colores tiene? ¿Vieron un accidente? ¿Van al centro?

Contenidos

• La vía pública: formas de circulación.

• Espacios de circulación

• El peatón: pautas para cruzar la calle en forma segura.

• Medios de transporte de uso común.

• Pasajero: desplazamiento por la vía pública.

• Elementos de protección y seguridad.

• Adquisición de vocabulario específico como: senda peatonal, semáforo, etc.

• Lectura de imágenes: señales de tránsito.

• Formulación sencilla de problemas a través de la estructuración de preguntas y anticipaciones.

• Registro de información a través de dibujo, afiches, etc.

• Utilización del lenguaje oral, plástico y corporal para comunicar conocimientos, descubrimientos e ideas espontaneas para la explicación de acontecimientos sociales.

• Respeto y aceptación de las normas que regulan la convivencia en la comunidad

• Ayuda colaboración y la solidaridad grupal.

• La importancia de escuchar al otro para el intercambio y la construcción del conocimiento.

Objetivos

• Iniciarse en el conocimiento de espacios urbanos a través de sus elementos indicadores (señales de tránsito, delimitación, entre otros )

• Familiarizarse con las señales de tránsito más comunes.

• Iniciarse en el conocimiento de derechos y obligaciones del peatón, pasajero y conductor.

• Difundir en su familia respeto por las reglas de tránsito.

• Practicar el modo adecuado de circular en la vía pública.

Actividades

Día 1

Inicio: Comenzare la actividad usando como soportes visual, la imagen de un accidente de tránsito. Les preguntare ¿Qué ven Uds. en esta imagen? ¿Qué creen que debemos realizar nosotros para evitar que esto suceda? ¿Conocen las sendas peatonales? ¿Conocen las señales de tránsito? ¿y el semáforo, para que nos sirve? ¿Los que vienen en moto, usan casco? ¿Los que vienen en auto, usan cinturón de seguridad?

Desarrollo: A continuación, les presentare una imagen de una señal transito y les diré ¿Qué creen Uds. que significa esta imagen? ¿y de qué color? ¿Porque es de este color? Y así les mostrare el resto de las imágenes a trabajar, junto con el semáforo. Ahora les diré, que las “señales de tránsito” se separan según sus colores en: señales de “prohibición”, señales de “restricción” e señales “de información”

Cierre: Iré anotando con su ayuda, en una lámina para que sirven las señales. y lo dejaremos pegado en la sala para recordar siempre su uso e importancia,

Luego les repartiré tableros de juegos, dividiendo a los alumnos en sub grupos para que jueguen al juego de la oca de “señales de tránsito”

Día 2

Inicio: Comenzare la actividad contándoles que mañana haremos una salida. Sera un paseo por la plaza 9 de Julio para ver qué tipos de señales encontramos como debemos circular en la vía pública para que podamos ser ciudadanos responsables.

Les diré que debemos hacer un registro de salida. ¿Recuerdan las señales que vimos ayer? ¿Qué significa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (57 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com