ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes Para Una Teoria D Ela Identidad Nacional


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2011  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  1.296 Visitas

Página 1 de 3

APUNTES PARA UNA TEORIA DE LA IDENTIDAD NACIONAL

GILBERTO GIMENEZ

REPORTE DE LECTURA

Su análisis requiere de una psicoantropología de lo imaginario. Ya que el ángulo antropológico se presenta como una comunidad imaginada, invisible y anónima.

La nación es a su vez un ser antropoformo, por que se presenta en el lenguaje humano; teoformo en virtud del culto y de la religión que es objeto y cosmomorfo por que porta en sus territorios, sus ciudades y sus campos, según describe Edgar Morín.

Gimenez prefiere concebirla en su dimensión antropológica, constituye un tipo particular de identidad colectiva analizable a partir de una psico-antropología de lo imaginario de una teria de las ideas como lo esboza en las mitologías de Barthes.

1- Componentes de lo imaginario nacional

El modelo familiar

La nación se presenta como una entidad matri-patriótica.

El campo semántico de lo nacional conserva abundantes hellas de lo imaginario familiar, asi hablamos de “madre patria” “patrimonio nacional” de “herencia” o “tradición”.

El modelo de la comunidad religiosa

La religión es otro de los modelos torales que presiden la construcción de lo imaginario nacional. Como comunidad de creyentes , la religión conserva referencias a la matriz y se manisfiesta también como una comunidad fraternal.

Símbolo de masa nacional

Para complementar nuestro análisis habría que añadir que cada nación elabora también mitos particulares e idiosincráticos, que definen su particularidad antropológica. Y estas diferencia son su “símbolo de masas”

Una “comunidad imaginada”

Es imaginada en el sentido en que aun una nación muy pequeña ningudo de los individuos llegara a conocer a todos sus connacionales, sin embargo en la mente de estos existe la idea de su comunión.

2- Funciones de la nación

• Política. La nación constituye un principio fundamental de legitimidad de los estados en la medida que representa una garantía de homogeneidad cultural.

• Psico-social. La adhesión a una patria permite a los individuos ser históricos e inmortales, según Edgar Morín

3- Génesis de la nación moderna

Para Anderson las naciones son artefactos político-culturales surgidos hacia afines el siglo XVII en Europa. Una vez surgidos, tales artefactos fueron capaces de ser trasplantados a otros terrenos.

La originalidad de la nación moderna no radica en la novedad de cada uno de sus aspectos o componentes aisladamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com