ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad Nacional


Enviado por   •  14 de Julio de 2011  •  3.085 Palabras (13 Páginas)  •  3.664 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

El hombre, en su interacción social, conoce a otros y se reconoce frente a ellos, descubre coincidencias y conveniencias; participa de una acción común, colabora, aporta. Asume el papel que le asignan, persigue objetivos compartidos, y al hacerlo cumple sus propios fines. A su vez conoce su entorno, organiza su vida diaria y se vale de todo lo que lo rodea: lo que está próximo, lo que es parte de sus vivencias, de su cotidianidad; todo ello es parte de sí mismo, de sus afectos, de sus valores, de sus tradiciones y cultura.

Con todo lo anteriormente mencionado, se puede decir que la identidad es un derecho y vivencia del hombre, del individuo, de la colectividad, reconocimiento de la dignidad de la persona, expresión de su singularidad por encima de su condición social.

Una de las manifestaciones más evidentes de identificación de los individuos con una cultura lo conforman los valores éticos y morales que actúan como soporte y referentes para preservar el orden de la sociedad. Su aceptación y cumplimiento hacen más llevaderas las tareas y roles que los miembros de determinado grupo social deben cumplir; se dice que los valores expresan la tensión entre el deseo del individuo y lo realizable en lo social.

IDENTIDAD NACIONAL

El presente trabajo tiene como objetivo hacer una aproximación a lo que se conceptúa como identidad nacional, determinar si ella tiene algún valor en sí misma para la conformación y el desarrollo de un país y tratar de establecer la magnitud de su presencia en el Perú. ¿Cómo se presenta, y hasta qué punto? ¿Qué caminos podríamos seguir para conquistarla?

Para lograr dicho objetivo debemos tener en claro como se conceptúa identidad nacional y a partir de ello, revisando la información de la historia de nuestro país, llegar a establecer si realmente constituye una nación y que en consecuencia puede hablarse de que en ella existe identidad de pertenencia entre los que lo conforman. Partimos pues por hacer una revisión histórica de la conformación de lo que llamamos Perú. Para definir nuestro marco conceptual y establecer si ¿Constituye el Perú realmente una nación?

Pero ¿qué entendemos por nación? Una “nación cultural” es un grupo de personas que viven y se desarrollan en un medio geográfico compartiendo costumbres y tradiciones, que portan rasgos culturales particulares, una misma lengua, un pasado histórico común e incluso rasgos físicos. Los Aymaras, los quechuas, entre otros grupos culturales en el Perú, son algunos ejemplos. Estas características son base de la identidad, pues identidad no es otra cosa que la capacidad de sentirse identificado con alguien o algo, es decir la capacidad de identificarse con el otro, en este caso a partir de una historia común, una misma lengua, un territorio compartido, etc.

A diferencia de la nación cultural en que la identidad es la base de su conformación. La “nación política”, no necesariamente supone una realidad étnica ni un pasado histórico común, en tanto puede estar conformada por varias naciones culturales dentro de sí. ¿Y esto podría constituir una traba para conseguir la identidad nacional?

DEFINICION

De los conceptos anteriores deducimos pues que la Identidad Nacional corresponde al sentimiento de identificación entre sí de los miembros de una nación, como parte de dicha nación. La identidad nacional se daría en un individuo si este reconociera las costumbres y tradiciones de su país como propias y, por tanto, se identificaría con los demás miembros de dicha nación que también sienten las mismas tradiciones y costumbres como propias. En general las comparten, se identifican como iguales y se proyectan como tales.

La Identidad Nacional es el sentimiento de pertenencia que tenemos por la nación peruana. Ésta, supone identificarnos con el patrimonio nacional, con los valores, tradiciones, historia, recursos naturales, usos, costumbres y sus grandes problemas.

Todos los elementos comunes que unen a un pueblo, una nación, personas, tales como el idioma, la religión, gastronomía, folklore, música, danza, y muchos otros elementos; ese sentimiento común a todos los ciudadanos que conforman un país es lo que conocemos como Identidad Nacional. Esa serie de valores o costumbres pueden ser morales, religiosos, culturales, gastronómicos, sociales, territoriales, en fin, ese conjunto de elementos puede ser de diversa índole siempre y cuando sean comunes a la sociedad. La Identidad Nacional tiene una serie de elementos, si faltara alguno de ellos ya no estaría configurada la Identidad de un país.

Los elementos que conforman la Identidad Nacional son: la historia, el territorio, símbolos patrios, música y danza, idioma, religión, símbolos naturales, arquitectura, gastronomía.

• Historia: El Antiguo Perú fue la cuna de la civilización andina. Hacia el 3.200 a. C. surgió aquella de Caral - Supe, pero es tras Chavín que se suceden las clásicas civilizaciones andinas como Moche, Nazca o Huari. Hacia el siglo XV, el Imperio incaico, se extendió por gran parte del occidente sudamericano hasta la Conquista en 1532, tras la cual se estableció un Virreinato español en los nuevos dominios con especial interés en la extracción de plata. En ellos se fusionaron la cultura andina y la española.

• Territorio: Son peruanos por nacimiento los nacidos en el territorio de la Republica. También lo son los nacidos en el exterior de padre o madre peruanos, inscritos en el registro correspondiente durante su minoría de edad. Son asimismo peruanos los que adquieren la nacionalidad por naturalización o por opción, siempre que tengan residencia en el Perú.

El territorio del Estado es inalienable e inviolable. Comprende el suelo, el subsuelo, el dominio marítimo, y el espacio aéreo que los cubre. El dominio marítimo del Estado comprende el mar adyacente a sus costas, así como su lecho y subsuelo, hasta la distancia de doscientas millas marinas medidas desde las líneas de base que establece la ley. En su dominio marítimo, el Estado ejerce soberanía y jurisdicción, sin perjuicio de las libertades de comunicación internacional, de acuerdo con la ley y con los tratados ratificados por el Estado. El Estado ejerce soberanía y jurisdicción sobre el espacio aéreo que cubre su territorio y el mar adyacente hasta el límite de las doscientas millas, sin perjuicio de las libertades de comunicación internacional, de conformidad con la ley y con los tratados ratificados por el Estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (127.4 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com