ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad Nacional


Enviado por   •  4 de Julio de 2011  •  7.664 Palabras (31 Páginas)  •  6.859 Visitas

Página 1 de 31

IDENTIDAD NACIONAL

INTRODUCCIÓN

En el proceso de cambio que vive el país refleja como particular la gran preocupación por rescatar las raíces que nos reconocen como venezolanos, en los siguientes escritos podemos remover algunas cosas que son indispensables para una clara compresión de lo que es nuestra ignorancia la estamos olvidando.

Cada uno de nosotros debemos sentirnos como venezolanos verdaderos porque cada una de las personas qué contribuyen para que este país cada día sea mejor, es porque su grado de cultura nacionalista está muy alto, nosotros nos identificamos como venezolanos por nuestro territorio, nuestros recursos naturales como renovables y no renovables, nuestra cultura, tradiciones, características de cada estado o región pero lo más importante son los derechos que tenemos como venezolanos que para exigirlo debemos cumplir los deberes exigidos en la Constitución.

Los valores patrios e históricos son los precursores de nuestra identidad nacional por tal debemos sentir respeto y admiración por los mismos.

IDENTIDAD NACIONAL

CONCEPTO: Es aquella que se representa con las diferentes características particulares de un país.

ORIGENES: Para conocer los orígenes de una identidad nacional primero debemos conocer su historia, para después tomar en cuenta las características políticas, morales y culturales.

COMPONENTES: Los principales componentes de una identidad nacional son:

 El Territorio.

 La Población.

 Los Recursos Naturales.

 Los Recursos Económicos.

 Los Recursos Culturales.

 El idioma.

 Las Tradiciones.

 Las Costumbres.

DEFINICIÓN Y ALCANCE DE LOS DEBERES Y DERECHOS DE LOS VENEZOLANO

DEBERES DE LOS VENEZOLANOS: Los venezolanos y venezolanas tienen él deber de honrar y defender a la patria, sus símbolos, sus valores culturales, resguardar y proteger su soberanía, la nacionalidad, la integridad territorial la autodeterminación y los intereses de la nación artículo 130.

1. DERECHOS INDIVIDUALES: Toda persona tiene derecho al libre desenvolvimiento de su personalidad, sin más limitaciones que las que derivan del derecho de los demás y el orden público social Artículo: 20.

2. DERECHOS SOCIALES: El Estado protegerá a las familias como asociación natural de la sociedad y como espacio fundamental para el desarrollo integral de las personas. La relación familiares se basan en la igualdad de derechos y deberes, la solidaridad, el esfuerzo común, la comprensión mutua y el respeto reciproco entre sus integrantes. El Estado garantizará protección a la madre al padre o a quienes ejerzan la jefatura de la familia.. Artículo 75.

3. DERECHOS ECONOMICOS: Toda persona puede dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia, sin mas limitaciones que la prevista en esta Constitución y las que establezcan las leyes, por razones de desarrollo humano, seguridad, sanidad, protección del ambiente u otras de interés social. Artículo 112.

4. DERECHOS POLÍTICOS: Todo ciudadano y ciudadana tiene derecho de participar libremente en asuntos políticos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas. La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión publicase el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del estado y de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica. Artículo 62.

SÍMBOLOS PATRIOS

CONCEPTO: Primeramente sus significados son patrióticos, nos recuerda el origen de la República, las hazañas y los sacrificios de los venezolanos que se comprometieron a luchar por la independencia.

CARACTERÍSTICAS:

HIMNO NACIONAL: La letra del Himno Nacional se la debemos a Vicente Salia, hermano de Francisco el patriota que tuvo una actuación destacada el 19 de Abril de 1810, la música se le atribuye siempre el compositor Caraqueño Juan Landaeta, nacido en 1780 y desaparecido en 1814.

El 25 de Mayo de 1881, el presidente Guzmán Blanco afirmó un Decreto mediante el cual la canción nacional pasaba a ser oficialmente el Himno Nacional de Venezuela.

LA BANDERA: Al izar la Bandera, el color amarillo irá siempre en la parte superior.

 Los días de luto oficial se coloca la Bandera al medio día.

 Al subir y bajar la Bandera debemos permanecer de pie en silencio y con la cabeza descubierta

 La República Bolivariana de Venezuela adoptó como Bandera, la misma que enarboló el General Francisco de Miranda en su invasión de 1806, y que fue izada por primera vez en Caracas el 14 de Julio de 1811.

 El significado de los tres colores es:

a.) Amarillo: representa las riquezas de nuestro país.

b.) Azul: representa el mar que nos separa de España.

c.) Rojo: Representa la sangre patriota derramada en los campos de Batalla.

EL ESCUDO NACIONAL: Se compone de tres cuarteles, dos en la parte superior y uno en la parte inferior.

 El Cuartel Superior Izquierdo es del color rojo y tiene en el centro un haz de espigas que representa la unión de los estados venezolanos.

 El cuartel superior derecho es amarillo y tiene dos banderas y algunas espadas enlazadas que simbolizan las victorias alcanzadas por nuestro ejército.

 El cuartel inferior tiene un campo de cielo azul y suelo verde, donde se encuentra un caballo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.5 Kb)   pdf (215.4 Kb)   docx (32.2 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com