ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Argumentos planteados para diferenciar la vida como un derecho


Enviado por   •  8 de Junio de 2016  •  Informes  •  2.282 Palabras (10 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 10

Taller.

1- Cuales son los argumentos planteados para diferenciar la vida como un derecho y la vida como    una condición de posibilidad  para el goce de derechos.

2- No es correcto reducir el derecho a la vida meramente biológica, Explique.

3- Como es definido el derecho a la vida en la perspectiva de la ideología liberal y en la perspectiva de la ideología Socialista, Argumente.

4- desde la perspectiva del iusnaturalismo y del utilitarismo moderno, explique la forma en que es justificado el derecho a la vida.

5- Porque no es posible plantear el derecho a la vida como un derecho absoluto e inviolable.

Solución.

1.   La vida está considerada como el derecho mas valioso así como primordial, es el bien más valioso por lo que la defensa y la protección es percibida por los individuos como una tarea prioritaria e inaplazable, ya que si nos fijamos con rigurosidad, la vida constituye una condición de posibilidad para el desarrollo de un proyecto de felicidad o de libertad, siendo así, el acabar con ella significaría destruir  la posibilidades de disfrutar los demás derechos con los que cuenta un ciudadano. Por lo que la violación de este derecho se transforma para el individuo en un perjuicio irreparable, es decir que si se vulnera este derecho a la vida, no habrá como resarcir el daño, mientras que en el caso de la privación de la libertad, esto no compromete la posibilidad de volver a gozar en un futuro cercano de este tipo de libertad; la anulación del derecho a la vida supone en cambio una perdida irremediable, puesto que ningún poder humano está en la capacidad de restituirle al individuo este bien para él considerado como lo más valioso.

La vida está dentro del marco de los derechos fundamentales según los textos más importantes, sin embargo algunos autores superficialmente comprometidos con la defensa de los derechos humanos den cierto desdén por el derecho a la vida. Veremos que autores como J. Hersch afirman que el derecho a la vida es primordial pero no puede ser definido como un derecho humano en sentido estricto seria correspondido al no matar bíblico que salvaguarda la vida biológica y no la libertad responsable. En sí mismo no implica respeto ni dignidad ,lo que se debe hacer es valorar la importancia de la vida,  y convertir su valor en una condición, que mas allá de protegerla y salvarla a toda costa, no preferir su pérdida . "En la medida en que, no es un derecho de cada ser humano ser no ser jamás amenazado por nada y morir nunca, no tendría sentido pretender eliminar lo que pone en peligro la vida más aun, "la ausencia de toda amenaza, de la necesidad de esfuerzo y sacrificio de todo dolor, se convertirán en malsanas e intolerables."

De acuerdo con estas argumentaciones surgen razones para dudar de la existencia del derecho a la vida: 1). El ser humano es mortal y por tanto finito y absolutamente desprotegido frente a la naturaleza, por lo que parece que el ser humano es vulnerable e incapaz de exigir garantes para su existencia o supervivencia. 2).La vida se ubica en una esfera de lo natural, más que en el ámbito social y de la cultura, en el que es posible citar a los derechos. 3). Lo que verdaderamente prima es la libertad y no la vida.

2.   Definir el derecho a la vida como meramente un derecho biológico no es suficiente, ya veremos porqué  es así , ya que es de suma importancia  distinguir la pulsión de la vida, que el ser humano comparte con los demás seres vivientes, así pues el derecho a la vida exige un orden social y la presencia de un poder en común encargado de velar por la seguridad y la protección de la vida frente a las amenazas de la naturaleza y de la belicosidad de los demás seres humanos, por tal razón es que el ser humano es un ser social ya que allí siente más garantías de su supervivencia al ver que se cuenta con la presencia de un poder común encargado del resguardo, la seguridad y la defensa de cada miembro. En efecto, los individuos suponen la obligación de respeto por el vital derecho y basan su confianza en la existencia del poder coactivo capaz de hacerlo cumplir, "así pues en el orden civil el instinto de vida se transforma en un derecho exigible, puesto que solo allí el deseo de supervivencia cuenta con el respaldo de un poder coactivo encargado de prevenir, controlar o castigar las conductas violentas y agresivas ". Por consiguiente el individuo expresa en el Estado la defensa de su integridad física y por ende de su vida, confiando en el poder común, más que en el suyo, para mantener su supervivencia y eliminar la inseguridad de la condición natural dominada por el mas recio, por tanto así el derecho a la vida se inscribe en el orden de lo social, en el ámbito de la segunda naturaleza y de la cultura.

Sin omitir la importancia prioritaria de la libertad, esta última es imposible sin la conservación de la vida. Reivindicar un derecho a la vida no quiere decir en ningún momento que se tenga que asignar a la vida biológica un valor absoluto, pero es sensato aclarar que sin la vida biológica el ser humano es incapaz de desarrollar una vida digna, una realización personal o tener la facultad de desarrollar la libertad, en consecuencia refiriéndose a las condiciones violentas de la sociedad es claro afirmar que la vida, aun la vida biológica debe estar de primero ante todos los demás derechos, que ante todo debe ser protegido con todos los recursos posibles, de las amenazas naturales y de los mismos seres humanos que comparten el entorno.

3.   La definición dada en el campo Socialista  acerca del derecho a la vida afirma que el poder vivir, implica algo más que un razonable nivel de seguridad frente a los riesgos o amenazas contra de la integridad personal , en la mejor expresión este derecho posee también la disposición de los medios para que esta posibilidad de hecho se realice, por lo que implica a su vez obligaciones adicionales para el cuerpo común, además reduciendo hasta eliminar cualquier obstáculo que pudiera poner en riesgo la integridad física de la que depende la vida, además el Estado debe intervenir en los casos en que el individuo no goce con los recursos necesarios, proporcionándole lo indispensable para su supervivencia. En los aspectos negativos como la eliminación de amenazas externas , la vida puede ser incluida entre los derechos de la esfera individual, por otro lado la formulación positiva le asegura en cambio un lugar entre los derechos sociales, al lado de del derecho al trabajo, a la seguridad social,  a la propiedad y demás, siendo que estos derechos específicos pueden ser derivaciones de esta reivindicación básica, que obliga al estado a proporcionar todo lo necesario para la subsistencia y la existencia digna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (88.3 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com