ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Argumentos sociológicos en pro del marxismo y de sus detractores


Enviado por   •  22 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 3

UNAM

SUAyED – FCPyS

Materia: Sociología Clásica: La Crítica al Capitalismo (Marx y los Primeros Marxismos)

Alumno: José Antonio Gutiérrez España

Resumen: Argumentos sociológicos en pro del marxismo y de sus detractores

El presente trabajo presenta una condensación de las principales críticas a Marx y a su teoría, por otro lado, muestro también algunos argumentos centrales respecto a la propia teoría marxista. Si bien Marx no configuró su teoría desde la sociología, sí implica componentes sociales que son posibles de analizar desde el funcionamiento económico planteado por Marx. Este resumen se divide en dos partes, en la primera expongo los argumentos antimarxistas hallados en los textos de Ritzer (1993) y Cerroni (1980) y en la segunda parte abordo los argumentos a favor del marxismo.

En contra del marxismo hallamos opiniones de tóricos estadounidenses negativas hacia Marx, estos academicos desecharon sus contribuciones, puesto que Marx era considerado un ideólogo cuyas aportaciones a la ciencia sociológica fueron pobres. Seguido de esto, en ámbitos académicos, los que estaban en contra de Marx socializaron la creencia de que Marx era un hombre sanguinario radical cuya ideología lo limitó de crear ciencia de forma objetiva, tal mito fue favorecido de igual forma por los medios de comunicación.

Otros argumentos antimarxistas se centraban principalmente en la orientación ideológica de Marx, por tanto, rechazaban sus aportaciones sociológicas. Esta es la razón por la que fue constantemente censurado e incluso expulsado por el gobierno prusiano. Sus ideas desafiaban el status quo de aquella época, por lo que se le veía como alguien peligroso, muchos de sus detractores ni siquiera conocen a profundidad la teoría marxista y más bien basan su rechazo en prejuicios.

A favor, podemos decir que Marx jamás ocultó el contenido ideológico de su teoría, hay que recalcar que no existe teoría sociológica que se encuentre libre de valores, al estudiar lo social, es imposible que el investigador se mantenga totalmente neutro, incluso Marx incluye a la ideología como la base misma de la estructura de su teorización. Marx ha sido estudiado por movimientos sociales que buscan derechos, tal es el caso de estudiantes estadounidenses en prode derechos estudiantiles y en contra de la guerra.

A pesar de que Marx no era sociólogo, su teoría incluía mucha sociología, tal y como demuestro con algunos puntos claves a favor de la teoría. Marx ofreció una teoría sociológica abstracta, coherente y sumamente satisfactoria, la cual puede ser empleada para analizar diferentes sociedades.

Por otro lado, Marx fue humanista comprometido con el sufrimiento humano, era sensible a la explotación de la clase trabajadora bajo el capitalismo. Tal humanismo lo impulsó a formular su teoría con la que pretendía destruir el sistema económico injusto. Lejos de ser un “sanguinario”, Marx creía que no era necesario haber derramamiento de sangre para transitar a otro estadio de la humanidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (70.9 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com