ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura Paleocristiana


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2011  •  1.666 Palabras (7 Páginas)  •  2.140 Visitas

Página 1 de 7

Imperio Bizantino y Paleocristiano

Ubicación Geográfica

Parte del territorio Romano, el Norte de África, Italia y una parte de la península Ibérica.

Organización Social

Aristocracia Clero Pueblo

Formada por altos

funcionarios de la

corte y grandes

propietarios de tierras.

Organización Política

El emperador dirigía el ejército y la administración, él elegía a su sucesor dándole el título de César.

Economía

Las principales actividades económicas fueron la agricultura, industria textil y comercio. La moneda le dio prestigio comercial.

Cultura

Lengua y literatura

En los orígenes del Imperio bizantino existió una situación de diglosia entre el latín y el griego. Con el tiempo el latín fue desplazado por el griego aunque el latín se seguía viendo en escritos y monedas hasta el siglo XI.

Escultura

Esculturas derivadas del estilo romano con influencias asiáticas, caracterizada por ciertos elementos como amaneramiento, uniformidad, rigidez, falta de naturalidad. Usaban materiales como la piedra, esmaltes y perlas.

Pintura

Figuras planas, casi siempre retratadas de frente, fijación de la mirada, ausencia de relieve, claro y oscuro. Se usaba mucho la decoración mediante mosaicos; los mosaicos eran figuras formadas por pequeños trozos de piedra o vidrio coloreado (llamadas también teselas).

Música

Música de carácter religioso, parecida al canto gregoriano.

Arte

El arte en el Imperio Bizantino es una combinación entre el arte griego, el romano, con influencias del oriente. La mayoría de las imágenes eran sagradas con el objetivo de educar en el sentido moral y religioso a los fieles.

Arquitectura

La arquitectura bizantina es heredera de la arquitectura romana y la arquitectura Paleocristiana, de carácter meramente religioso, se basaba principalmente en la construcción de iglesias de estructura basilical o central.

En una iglesia paleocristiana se percibe el espacio como horizontal con un punto de referencia, el altar; en una iglesia bizantina no se tiene ningún punto de referencia.

Catacumbas

La primera construcción a la que se le aplico el término de catacumba fue a la de San Sebastián en Roma.

Se organiza en varias partes: estrechas galerías con nichos longitudinales en las paredes para el enterramiento de los cadáveres. En algunos enterramientos se destacaba la notabilidad de la persona enterrada, cobijando su tumba bajo un arco semicircular.

Cubicula: Espacios amplios en los cruces de pasillos.

Estilo paleocristiano

Estilo caracterizado por tener una estructura basilical y una cubierta plana, retomando elementos de iglesias bizantinas (iglesia de San Apolinar in Classe y San Apolinar Nuevo; ambas con mosaicos).

Edades de oro

• Primera edad de oro

Edificios representativos: La iglesia de los Santos Sergio y Baco, la de Santa Irene y sobre todo, la de Santa Sofía, todas ellas en Constantinopla.

• Segunda edad de oro

Época del renacimiento macedónico (siglos IX, X XI).

Iglesia de planta central cubierta con cúpula; planta de cruz griega inscrita en un cuadrado, con los brazos de la cruz cubiertos con bóvedas de cañón, y cinco cúpulas, una en el centro y otras cuatro en los ángulos.

• Tercera edad de oro

Época de difusión de formas hacía el Norte y hacía el Occidente, de función primeramente decorativa y después estructural. Destacan las Iglesias como la de Santa María Pammakaristos, las del monte Athos y las de Mistra.

Basílica de Santa Sofía (Siglo VI).

Arquitectos: Isidoro de Mileto y Artemio de Tralles

La más importante obra del Imperio Bizantino. Tiene una planta arquitectónica de base rectangular cubierta por un domo que se apoya en cuatro pilares complementada por dos semicírculos.

El domo central cuenta con cuarenta ventanas por donde entra la luz.

Las paredes están recubiertas por mármoles de distintos colores y con mosaicos con imágenes de carácter religioso.

Durante casi mil años fue usada como iglesia católica, después se transformo en mezquita (para los seguidores de fe islámica).

Iglesia de Santa Irene (Siglo VI).

Tiene unas dimensiones de 100m. x 32m. La planta consta de una nave central con dos laterales divididas por columnas y pilares. La estructura consta de un Nartex, galerías y atrio. La cúpula tiene una altura de 15m. y veinte ventanas.

ESPACIO FORMA ELEMENTO ARQUITECTÓNICO ESTABILIDAD MATERIAL

Tendencia basilical con ritmo longitudinal y la tendencia centralizada con la cúpula como elemento principal.

Cambian la planta de cruz latina por planta de cruz griega abovedada.

Cúpula sobre pechinas, tambores.

Cúpula soportada por grandes pilares, contrafuertes en naves laterales. Ladrillo como material constructivo, sustituye a la piedra, paredes y columnas revestidas de mármol, piedra para revestimiento de interiores, mosaico como elemento decorativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com