ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura Paleocristiana


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  1.788 Palabras (8 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

El cristianismo elige ala basílica como edifico que al principio respondía a sus necesidades ya con el tiempo esta fue modificándose y volviéndose mas funcional con carácter religioso , que hace que se vuelva una pieza fundamental en la sociedad.

El desarrollo de esta se plasmaría en el cristianismo – a la arquitectura bizantina – musulmana – a las cátedras medievales – a las iglesias renacentistas.la construcción romana había llegado a un grado de desarrollo tecnológico donde se dan una serie de historicidad de acuerdo al empleo de tipos que fueron surgiendo.

LA CABAÑA CRISTIANA

Movimiento arquitectónico se considera los edificios mas importantes , de este modo en la edad media cada obra arquitectónica se consideraba como parte de una continuidad que se desarrolla en el espacio y tiempo , no como un objeto abstracto e inmutable .

El sistema unitario de estas modificaciones(edad medieval ), tiene un significado preponderante sobre los edificios concretos.

Mientras la cabaña clásica es una construcción aislada la cabaña cristiana se enlaza con otras construcciones , donde presenta una cualidad orgánica y de expansión ,articulación de los edificios ,donde se manifiesta la tendencia general del desarrollo urbano y resaltando el perfil de la ciudad.

De modo análogo como se definió el templo ( cabaña clásica ) la iglesia medieval puede definirse como cabaña cristiana.

LA BASILICA PALEOCRISTIANA

Principio tipológico de todos los templos cristianas este tubo su origen en la basílica romana ,sin embargo puede platearse la evolución de ambas a partir de stoa griega.

Espacio basilical cubricion del espacio que media entre dos stoas enfrentadas , esto genera un problema espacial .

La basilica romana es simetrica consta de 2 ejes :columnata frente a columnata , abside frente a abide , de centro preciso y unico , funcion del edifico no del camino del hombre.

LA ARQUITECTURA DEL CRISTIANISMO

Para las nuevas etas históricas La iglesia debía de ser el edifico con mas importancia social , sin embrago en la época del paleocristiano la basílica no es sino la basílica romana cristianizada, que con ligeros cambios (reduce sus exedras a un sólo ábside posterior e introduce el nártex que ya estaba en la basílica de Majencio).Ya que los critianos necesitan un salon de comunidad on la eclesia ya que a diferencia de la romana sus rituales necesitan un espacio para llevarlo acabo, la innovacion de poner eñ cruze de 2 aguas con una nave , logro desaparecer la cupula crucero que se haia establecido, es asi como surge un nuevo tipo a seguir.

el Cristianismo vivió etapas que se han denominado como de Iglesia Perseguida o de los mártires; Iglesia Clandestina o de las reuniones en casas cedidas por algún romano acomodado que había sido cristianizado; Iglesia Aceptada o período en que el propio cristianizado deseaba mantener su militancia en secreto y en la que el funcionario cristianizado renunciaba a sus cargos administrativos o públicos en razón a su fé. En consecuencia los lugares o espacios que tuvo que aceptar para sus encuentros, actos funerarios o celebración de su liturgia, fue cambiando de carácter y proporciones en función del grado de libertad o reconocimiento de dichas etapas y del número de miembros con que contó cada congregación. Los espacios o edificios donde realizaron sus celebraciones fueron: "las catacumbas", "las casas de reunión", "las basílicas", "los baptisterios" anexos a las basílicas, a su transepto, o incorporados al nártex de ellas, y "los martyrium" o mausoleos que quedaban incorporados a las catacumbas o a algún cementerio cubierto.

eran tumbas de las antiguas civilizaciones las mas características están en roma las usaron los antiguos cristianos para rezar y no ser vistos ya que había pasadizos ente ellas ,Los cristianos ampliaron la red de estas galerías, e incluso crearon cámaras o criptas (oscura), a modo de pequeñas salas en las que tenían lugar algún banquete o actos de culto funerario, pero todas estas galerías eran perfectamente conocidas por el Estado y estaban registradas oficialmente, como cementerios.Desde la perspectiva de la arquitectura las catacumbas no simbolizan mas que piedras labradas ,sin embargo tiene mucho valor cultural .

el más notable de todos los martyrium, en razón al mártir allí enterrado, fue el de San Pedro.La santa cruz de Jerusalén en roma que simbolizo para lo martyryum con el fin de lograr una capilla privada que alojara la reliquia de Vera Cruz, traída desde Jerusalén por la propia madre de Constantino.la Iglesia había pasado de perseguida a admitida y buena parte de la población había sido cristianizada. Fundamentalmente fue la prudencia de los cristianos y su deseo de no delatar a los muchos convertidos que lo mantenían en secreto, lo que hizo que estos actos se mantuvieran en total reserva. Para entonces muchas casas de romanos acomodados, cristianizados o simpatizantes, ofrecían sus casas como "casas de reunión" y de prácticas de caridad.

Tubo como elemento ordenador ala pórtico que , El pórtico quedaría incorporado y reducido a una alineación de columnas o soportes laterales, que separaba la nave central, de mayor altura, de las naves laterales.

Se le hiso entender a Constantino que aquel edificio era el mas adecuado para el uso cristiano , des esta forma se obtuvo un modelo de donde el edificio de planta longitudinal, esta reunido con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com