ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA: ARQUITECTURA PALEOCRISTIANA


Enviado por   •  5 de Junio de 2018  •  Informes  •  1.362 Palabras (6 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA

[pic 1]

TEMA: ARQUITECTURA PALEOCRISTIANA

NOMBRE: ÁLVARO MALUSIN – JESSICA GUAMÁN

ARQ.

CURSO: CUARTO “A”

FECHA: 09-04-2018

2018-2019

Introducción

La arquitectura paleocristiana abarca desde el 300 al 750 d.C. significando un gran cambio en su época, puesto que antes de su creación los cristianos se reunían en catacumbas de una manera clandestina, ocultando todo rastro de dicha religión, con el surgimiento de esta arquitectura los cristianos pudieron saciar las necesidades en construcción de estructuras propias para si mismos.

Esta arquitectura transformo los templos romanos y griegos en el acceso era delimitado solo para los sacerdotes en lugares donde las personas podían adorar a su dios libremente,

Objetivo general

  • Analizar la estructuración simbólica y la decoración de las construcciones de la época paleocristiana para tener un criterio del costo de las mismas.

Objetivo especifico

  • Interpretar de una forma clara los componentes principales que caracterizaban a dicha arquitectura.
  • Valorar la importancia de la creación de construcciones propias para la religión cristiana.
  • Analizar el desarrollo de la arquitectura paleocristiana con respecto a los referentes arquitectónicos seleccionados de dicha época.

Desarrollo

La arquitectura paleo cristiana se genero entre finales del siglo III hasta el siglo VI en la región de Judea y sus alrededores. En los dos primeros siglos de esta época, los cristianos pasaron por un tiempo muy difícil puesto que se reunían en catacumbas debido a la persecución que sufrían por sus creencias.

Debido a la existencia de una cosmovisión pagana en la que se adoraba a varios dioses con características humanas a los mismos que se les realizaban ritos fuera de los templos, surgió la cosmovisión cristiana los cuales eran monoteístas y adoraban a su Dios dentro de su templo.

En el año 323 la forma de pensar para la creación de construcciones cambio, puesto que buscaban representar sus creencias y que las edificaciones se adapten para congregar multitudes, debido a que en la nueva religión las personas oraban dentro del templo provocando un cambio en la estructura y en el diseño de los mismos. Esta arquitectura se origino en Siria y Egipto, pasando rápidamente a occidente, logrando establecerse como símbolo de cristiandad en Roma.

En este periodo las construcciones en donde se puede apreciar sus características son en: Basílicas, Bautisterios y Tumbas. En la estructuración de las basílicas nos encontramos con accesos, patio que consta con sistemas de arcos denominado atrium, vestíbulo llamado nartex, tres o cinco naves donde existía una nave central, bema y un remate del templo llamado abside.

Las basílicas están construidas técnicamente con techos a dos aguas de estructura de madera y cubierta con tejas, falsos techos en el interior, utilizando principalmente la madera, mármol y el barro, y una sección basilical para solucionar la iluminación y la ventilación.

Simbólicamente utilizaba tres accesos en la fachada principal que simboliza la entrada triunfal al templo por las vías de la santísima trinidad cristiana como son el padre, hijo y espíritu santo utilizaba el esquema de cruz latina recordando el martirio de Jesús en la cruz.

En las basílicas se realizaban las predicas y oración, en los bautisterios se realizaban bautismos y en las tumbas el enterramiento de cuerpos, usualmente en la planta longitudinal de las basílicas se implementaba un esquema de cruz latina.

La decoración interior en estas construcciones tenía policromía donde se sirve de la forma para expresar un contenido espiritual, se desprecia totalmente la perfección de la forma y se centra fundamentalmente en lo que simboliza, pierde la línea de horizonte como línea de tierra, utiliza la icnografía, las figuras parecían estar colgadas por la falta de perspectiva girando todo alrededor gracias a una composición radial, usualmente a este arte se lo podía observar en las cúpulas y paredes.

Referentes arquitectónicos

Mausoleo de Santa Constanza (350)[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

 Construido en el año 349 como Mausoleo de Constantina, hija del emperador Constantino. Quien fue el primer romano en convertirse al cristianismo y este monumento se construye en honor de una de sus hijas.

Analisis Arquitectonico

  • En su Exterior el edificio esta construido con materiales pobres que contrastan con la decoracion a base de mosaicos del interior. Se los hacia para contrastar la pobreza del mundo exterior y la riqueza espiritual del mundo interior
  • El contorno de este monumento es redondo que esta relacionado con la infinitud y perfeccion Estructurado en 3 circulos concentricos el primer circulo exterior posee una columnada, un segundo circulo  delimitada por un macizo muro y el tercero precedido por una cupula que acogia en el centro el lujoso sarcofago [pic 6][pic 7]

Basílica San Juan de Letrán

San Juan de Letrán es la iglesia más antigua del mundo. Por eso recibe el título de Cabeza y Madre de todas las iglesias.[pic 8][pic 9]

Códigos simbólico - expresivos: Tres accesos de la fachada principal simbolizan la entrada triunfal al templo por las vías de la santísima trinidad cristiana (padre, hijo y espíritu santo) -El esquema de cruz latina recuerda el martirio de Jesús en la cruz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (575.2 Kb)   docx (837.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com