ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura paleocristiana


Enviado por   •  19 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 4

ARQUITECTURA PALEOCRISTIANA

La arquitectura de los primeros cristianos, también llamada arquitectura de los primeros cristianos, fue construida entre finales del siglo III -bajo el mandato de Constantino el Grande- hasta la época del emperador Justiniano I, del siglo VI. Nació principalmente para satisfacer la necesidad de construir estructuras propias para la religión cristiana.

Aunque se originó en Siria y Egipto, pasó rápidamente a Occidente, y fue a Roma, el centro del cristianismo, donde tuvieron lugar las primeras manifestaciones de monumentos de arquitectura, en el campo de los cementerios o catacumbas; Fue una etapa de secretismo debido a las persecuciones que fueron objeto de quienes practicaron la religión cristiana. Al mismo tiempo, para celebrar asambleas religiosas de adoración, se utilizaron casas particulares, adaptando algunas de sus habitaciones para estos fines (domus ecclesiae).

De esta legalización de la religión cristiana aparecerán tres nuevos modelos arquitectónicos, aunque en realidad se trataba de reinterpretaciones de estructuras anteriores: basílicas, bautizos y mausoleos. Estos dos últimos edificios adoptaron principalmente la planta centralizada, circular o poligonal, que era más adecuada para la compleja función para la que estaban destinados. Lo que más se destacó, sin embargo, fue la aparición de las basílicas, adaptando el edificio romano del mismo nombre; El papel, sin embargo, pasó de ser civil a ser religioso. La razón principal de la basílica paleocristiana es lograr el espacio arquitectónico deseado, cubriendo lo que formaba el pórtico cubierto por dos caras griegas de Stoà; esto sucedió si provenían del modelo de templo griego, aunque se cree que su tipología arquitectónica deriva del templo romano. Los templos eran considerados tanto para la religión griega como para la residencia romana de Dios, y la función no era ser un lugar de oración para los ciudadanos: los sacrificios se hacían, por lo que el altar solía estar frente a la iglesia. El edificio y este, dado que no tenía que acomodar a muchas personas, podría tener estancias interiores más pequeñas que en el caso cristiano. Bruno Zevi lo describió así:

«Si comparamos una basílica romana y una de las nuevas iglesias cristianas, encontramos, relativamente, pocos elementos diferenciadores aparte de las escaleras. »

Catacumbas
Las catacumbas eran lugares subterráneos que, después de la muerte de Cristo, los primeros cristianos solían enterrar a sus muertos, aunque también había galerías subterráneas que eran usadas por personas que pertenecían a la religión judía y al paganismo. Estaban ubicados fuera de las murallas de la ciudad, ya que la ley romana del Imperio no permitía entierros dentro del área urbana por razones religiosas y de higiene. Aunque se encuentran en muchas ciudades, las catacumbas más grandes y extensas son las de Roma, que en total suman aproximadamente sesenta diferentes, con alrededor de 750,000 tumbas; Su longitud total es de entre 150 y 170 kilómetros. Se cree que los constructores de las catacumbas aprovecharon las antiguas galerías abandonadas, de las cuales se había extraído una piedra llamada Puzolana, que una vez aplastada se utilizó para hacer cemento. Estudios realizados en el siglo XIX bajo la dirección del jesuita Marchi y su alumno, el arqueólogo Juan Bautista Rossi, rebajaron la teoría de que las galerías habían sido utilizadas previamente para extraer la piedra de Puchanan y dieron como verdad la que postuló que las galerías fueron excavados específicamente para su uso como cementerio. La organización y construcción del primer cementerio se atribuye al Papa Calixt I y la fecha aproximada según el estudio de Paul Styger para la catacumba de San Calixto, en el año 200, coincide con esta atribución. El uso de las catacumbas se prolongó, debido a la costumbre de los fieles, incluso después del Edicto de Milán, abandonándose después del saqueo de Roma en 410, en parte debido a la inseguridad que se sentía fuera de la ciudad; La razón principal, sin embargo, era que en ese momento ya existían basílicas grandes y numerosas que podrían ser utilizadas para servicios funerarios y para guardar las reliquias de los mártires.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (35 Kb)   docx (214.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com