ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Y Ciencia En La Edad Moderna


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  2.302 Palabras (10 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 10

ARTE Y CIENCIA EN LA EDAD MODERNA

EL ARTE

Dentro de las corrientes artísticas de la época se manifestaron diversos estilos, como el Barroco, que fue el estilo dominante en las artes plásticas y la arquitectura occidentales entre 1600-1750, que también se denomina como estilo Rococó.

Estas manifestaciones artísticas se desarrollaron en todos los países europeos y en sus colonias. El término también se aplica en la literatura y la música de ese periodo, y sus orígenes se encuentran en el arte italiano de Roma, hacia finales del siglo XVI, como producto de la contrarreforma iniciada por la Iglesia Católica con el Concilio de Trento.

Sus características incluyen un exagerado sentido del movimiento y la energía y tensión de sus manifestaciones artísticas, que se expresan con la utilización de fuertes contrastes de luces y sombras y de sonidos y descripciones, para causar efectos subjetivos en el espectador, lector o escucha; realzando diversos efectos escenográficos en pinturas, esculturas, obras arquitectónicas, musicales y literarias.

También fue característica esencial del arte barroco el naturalismo, además que las imágenes y figuras literarias y musicales no se presentan en las obras como simples estereotipos, sino de manera individualizada, con personalidad propia. Ya que los artistas impulsaban la representación de los sentimientos interiores, las pasiones y los temperamentos, siendo la tarea del espectador contribuir a su apreciación.

El estilo artístico Neoclásico se desarrolló especialmente en la pintura, escultura, arquitectura y las artes decorativas y floreció en Europa y los Estados Unidos durante la segunda mitad del siglo XVIII; en sus expresiones se inspiró en las formas grecorromanas, manifestando algo más que un resurgimiento de las antiguas formas clásicas, ya que relacionaba los hechos del pasado con los acontecidos en la propia época; reemplazó la sensualidad del barroco y la trivialidad del rococó por un estilo lógico, de tono solemne y austero, usado como estilo oficial del nuevo liberalismo, porque relacionaban los principios ideológicos de los nuevos gobiernos democráticos con los de la antigua Grecia y la República Romana.

Para este nuevo arte oficial el acudir a las expresiones de la antigüedad constituía la única manera de quitarse de encima la contaminación que el barroco, con el uso y abuso de alegorías religiosas, se había impuesto sobre las verdades que para ellos eran evidentes y elementales en los seres humanos y que se expresaban en la libertad, la democracia y la representatividad; en sus obras se recuperaron la proporción y la técnica clásica, además de una narrativa épica libertaria, donde es clara una intención propagandística de las bondades evidentes del nuevo sistema político y social liberal.

Las esculturas casi siempre estaban hechas de mármol blanco y, lo mismo que las pinturas, buscaban reflejar la naturaleza excelsa de los héroes del nuevo sistema liberal, que conservaban, al mismo tiempo, una gran sencillez y sobriedad. Las obras arquitectónicas serían monumentales y elaborados también en mármol blanco, como templos dedicados a integrar a la sociedad al nuevo culto a las libertades individuales; que incluían, por supuesto, el derecho al enriquecimiento individual; expresándose en grandes espacios abiertos, con exagerado uso de columnatas y enormes frontispicios, que copiaban los de los templos griegos, llegándose a la exageración de utilizarlos para decorar el frente o pórticos de las casas, de los grandes hacendados esclavistas en América y Europa; anunciando que, las libertades y el enriquecimiento económico, estaban reservados para estos nuevos e iluminados integrantes de la sociedad.

El Romanticismo integró un movimiento artístico e intelectual europeo que se desarrolló desde la década de 1760, en Alemania, que nació con el contenido nacionalista de las revoluciones burguesas o de las luchas de resistencia nacional, ante el avance del imperio napoleónico, y que se extendió durante la primera mitad del siglo XIX.

Sus expresiones artísticas no pueden ser catalogadas como un estilo singular, al que corresponde una técnica o una actitud particular; sin embargo, sus expresiones plásticas se caracterizan por una aproximación muy imaginativa y subjetiva, de gran intensidad emocional y que buscan proporcionar al espectador un carácter visionario u onírico de la realidad, por lo que se sustentan en tradiciones y leyendas, reales o inventadas expresamente con las obras.

Se caracterizan sus obras por el esfuerzo patente en expresar estados de ánimo, mostrando sentimientos muy intensos o místicos, así como por que eluden la claridad y la definición del realismo; la elección de sus temas muestra predilección por la naturaleza, que se muestra en su aspecto más salvaje o misterioso, además de incluir asuntos exóticos, melancólicos o melodramáticos, que buscan producir miedo o pasión en el espectador, respondiendo a la aparente frialdad y evidencia de los eternos elementos presentes en el arte neoclásico; por lo que sirvió como canal de expresión de diferentes y variadas formas culturales, que se asocian con el sentido de las nacionalidades, para marcar lo que se considera un espíritu específico de un grupo, pueblo, e incluso raza, por lo que perdurará hasta el siglo XX, sirviendo de vehículo a las formas más repugnantes de xenofobia y racismo, con el fascismo, nazismo y falangismo.

CIENCIA

A partir del siglo XV comenzaron a producirse transformaciones significativas en la vida económica, política, social y cultural de Europa occidental, que fueron modelando lo que se conoce como Modernidad. Sin embargo, al abordar este período es importante advertir que no hubo un corte tajante con la Edad Media. Por el contrario, persistieron algunos aspectos de la Baja Edad Media, que marcaron una continuidad con el pasado.

En el plano cultural, el pensamiento de los humanistas -con su interés por el pasado-. Las traducciones de los sabios de la Antigüedad y la nueva forma de concebir al hombre desplazaron el saber escolástico medieval. Se revalorizó la experiencia como fuente de conocimiento, en desmedro de la tradición que primaba durante la mayor parte de la Edad Media. La imprenta permitió difundir ampliamente no sólo el conocimiento de la Antigüedad sino también las obras de los eruditos medievales y la de los hombres del Renacimiento. En el arte surgieron nuevas formas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com