ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artículo 116 Constitucional respecto a la trancisión D.F.- Ciudad de México


Enviado por   •  29 de Enero de 2017  •  Tareas  •  314 Palabras (2 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE MÉXICO

CAMPUS TOLUCA

[pic 1]

BASES CONSTITUCIONALES

ARTÍCULO 122 CONSTITUCIONAL

20 DE JUNIO DE 2016

Con la Reforma Política y la transición de Distrito Federal a Ciudad de México el artículo 122 tuvo un gran cambio, empezando con el hecho de que la ahora Ciudad de México es ya una entidad federativa autónoma en cuanto a su organización interior; política y de administración cuyo gobierno estará a cargo de sus poderes locales.

La redacción de la Constitución de la Ciudad está aún pendiente, ya que apenas se votó para elegir a la asamblea constituyente que será la encargada de la creación de las normas contenidas en dicha constitución la cual se ajustará y subordinará a lo establecido en nuestra carta magna.

Entre los principales aspectos de la Constitución Política de la Ciudad de México destacan el del ejercicio del  Poder Legislativo que será depositado en la Legislatura de la Ciudad de México, la forma de gobierno que se establecerá como republicano, democrático, representativo y laico.

La responsabilidad del Poder Ejecutivo recaerá en el Jefe de Gobierno que será electo por votación libre y universal, este al ser electo tendrá a su cargo la administración pública de la entidad federativa.

En cuanto a lo concerniente al Poder Judicial su ejercicio será puesto bajo el cargo del Tribunal Superior de Justicia, el Juzgado de la Judicatura y los juzgados y tribunales que sean establecidos en la Constitución Política de la Ciudad de México.

Para la materia electoral la Constitución y las leyes de la Ciudad de México no deberán contravenir a lo establecido en la fracción IV del artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que en su contenido nos habla del sufragio universal, libre y directo.

Se impondrán normas y garantías para el goce y de los derechos humanos de en cuanto a los ámbitos de competencia refiere conforme a los dispuesto en el artículo 1º constitucional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (65 Kb)   docx (39.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com