ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema Escolar


Enviado por   •  6 de Octubre de 2011  •  292 Palabras (2 Páginas)  •  1.152 Visitas

Página 1 de 2

EL SISTEMA ESCOLAR COMO ECOSISTEMA ENVOLVENTE EN LA ESCUELA

El centro educativo como síntesis de influencias

Sin duda la educación es una de las primeras y quizá la más importante referencia que se asocia con el concepto de escuela. Se establece con ello la división entre la educación asistemática y sistemática, entendida esta como un proceso de intervención intencional. La educación se especializa y se concentra en personas específicas que utilizan también a su vez marcos específicos de actuación.

El sistema educativo y el sistema socio-cultural.

Es definido como un sistema sociocultural, formado por la interacción dinámica de instituciones, grupos, personas o elementos que posibilitan formarse y socializarse a una determinada población.

El sistema escolar como subsistema.

Para Rodríguez los fundamentos de los sistemas escolares serian: económicos, sociopolítico-legislativos, históricos, culturales y filosóficos. De modo específico, personas señala dos funciones básicas: compromiso con los valores comunes de la sociedad y desempeño de un rol especializado.

El centro educativo como resultado.

a) El centro educativo es un sistema conformado por elementos diferenciados que se relacionan entre si y que conforman, en cierto sentido, subsistemas escuelas.

b) La escuela es 8un sistema abierto eso es un esquema recurrente de hechos diferenciados del medio con su entorno.

c) La escuela complejo no solo por la cantidad de elementos que en ella intervienen, como ya vimos, sino también por su carácter abierto, lo que le da multiplicidad de posibilidades ante cada realidad concreta.

d) La escuela es una realidad histórica, por cuanto en sí misma como en sus elementos intervienen factores conformados históricamente que ajustan su actuación en momentos concretos.

Nota: Esta lectura le permitirá al profesor- alumno ubicar el efecto que las variables contextuales tienen sobre su práctica docente y de manera vivencial utilizarlas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com