ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos De La Teoria General Del Estado


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 6

Identificar dentro de la historia de la teoría general del Estado, los siguientes aspectos:

 El pensamiento político antiguo

 El desarrollo de las ideas políticas de la edad media

INTRODUCCION

Para revisar el pensamiento político antiguo de occidente debemos hacer cuando menos una breve mención de las culturas Egipcia, Mesopotámica, y Griega.

Cultura Egipcia.- su cultura dominada por el faraón que era el Gobernante/Dios, que determinaba y guiaba la actividad política de la sociedad.

La historia Egipcia antigua se divide en 3 etapas o periodos (impero antiguo, imperio medio, imperio nuevo), aun cuando todos estos periodos tenían muchas consistencias, la devoción a el faraón era la mas notable de todas.

La actividad del faraón era muy enfocada a lo religioso, ya que el culto a las deidades conllevaba la idea de prosperidad entre el pueblo, por lo que la idea de organización social esta muy ligada a la religión.

La teoría de la divinización del faraón y las necesidades del gobierno de un territorio tan inmenso exigía del rey/dios un papel de legislador y de juzgador atreves de sus representantes.

Cultura Mesopotámica.- Aun cuando la en ellos no existió la concepción del gobernante/dios, la actividad político-religiosa si tenían una fuerte vinculación.

Mesopotamia tubo una trascendencia en legislación gracias a la obra del Rey Hammurabi, quien por medio del código Hammurabi, Constituye una serie de disposiciones muy variadas como la propiedad, sueldos, esclavitud, delitos, etc.

La importancia de este código es debido a que nos brinda una visión del aspecto normativo de esa época.

Mesopotamia se encontraba regida por diversos gobiernos (imperios), esta inestabilidad fue fundamental para su desintegración pasando a ser dominados por las culturas persas y posteriormente ante el imperio de Alejandro Magno.

Cultura Griega.- Considerada la principal fuente de conocimiento de occidente, las principales aportaciones al pensamiento estuvieron divididas en 2 etapas (la primera llamada los presocráticos, y la segunda que fue la etapa de Platón y Aristóteles),

Pensadores del periodo de los presocráticos fueron: Heráclito, Protágoras, Gorgias, Transimaco

Al término de las guerras mediáticas (490-497 aC), surge una ciudad en donde rige la democracia pero al no tener un tratado sobre la democracia, es necesario hacer referencia a las fuentes históricas como Herodoto y Tucidides para reconstruir la democracia ateniense.

Herodoto en su obra llamada los 9 libros de la historia, hace mención a las tipologías de las formas de gobiernos señalando sus virtudes y sus defectos.

Pericles (495-429 aC), fue gobernante de Atenas y pronuncia la llamada oración fúnebre o epitafio de los guerreros muertos, en donde el señala:

 Las bondades de la democracia como forma de gobierno

 La democracia sirve a los intereses de todos los individuos y no solo a una minoría

 El rango de una persona no determina la posición de un cargo publico, sino que es en base al merito

• En este periodo se gozo de un espíritu de libertad en las relaciones políticas cotidianas

• No existía censura para los demás

• Se obedecen a los magistrados y las leyes

• Aseguran protección a las victimas de injusticia

• En litigios privados reconoce la igualdad de derechos y se tomaba en cuenta el buen nombre de la persona

• Las relaciones privadas no son menos que las publicas

 La democracia griega tenía estos 2 principios:

• La isonomia.- que es el la igualdad ante la ley

• La isegoria.- que es La libertad de opinión

 El fin ultimo era creara una vida común que fuese para los individuos la mejor escuela posible y permita desarrollarse en diferentes campos y que los lleven a una vida mas civilizada que incluya el arte, religión, libre desarrollo, y que los lleve

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com