ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atletismo De Villa Clara


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  2.182 Palabras (9 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 9

Título: La aplicación del método científico en el proceso de incorporación a escolares al programa de Olimpiadas Especiales en la provincia de Villa Clara.

Autores: María de los Ángeles Sazigain Barrera, Justo Pérez Zumaquero.

Institución: ISCF “Manuel Fajardo”. Facultad Villa Clara.

Resumen.

El trabajo se dirige a perfeccionar el proceso de detección de atletas para su incorporación al programa de Olimpiadas Especiales, dadas las necesidades de orientar el proceso con una base científica metodológica en los profesores de educación física. Lo cual contribuye a inclinar a los escolares en sus verdaderas potencialidades físico deportivo. Se proponen acciones bajo los fundamentos científicos tecnológicos del proceso de detección de talentos atléticos y b ajo la concepción pedagógica de la enseñanza especial en Cuba, además se tienen en cuenta las necesidades actuales en la incorporación de los escolares en el programa de las escuelas de retraso mental del municipio de Santa Clara y de las características de los programas y subprogramas.

Introducción.

El movimiento de Olimpiadas Especiales en Cuba nace desde 1983, en que por primera vez tuvo representación en los juegos Mundiales en Baton Rouge Loussiana. En la actualidad es reconocida en la región, por los resultados alcanzados y la organización de la red de escuelas especiales, el alto nivel de los profesores de educación física y entrenadores en la atención a las necesidades educativas especiales.

Las Olimpiadas Especiales constituyen un programa mundial de entrenamiento y competencia deportiva, abierto a todos los individuos con necesidades especiales de carácter intelectual (entiéndase Retraso Mental), en que se les brinda la oportunidad de desarrollar aptitudes físicas, demostrar valentía, experimentar alegría, participar en el intercambio de habilidades deportivas con otros atletas, familias y comunidad en general. Lo más importante es la oportunidad que tienen los participantes de ser reconocidos por sus esfuerzos y potencialidades.

Las Olimpiadas Especiales, se rige por las Reglas y Estatutos de las Federaciones Deportivas Internacionales y está reconocida por el Comité Olímpico Internacional.

Mediante el programa se preparan niños y adultos durante todo el año en los deportes Olímpicos, para desarrollar aptitudes físicas. Demostrando coraje y la alegría de participar en un intercambio de premios, destrezas y compañerismo con otros atletas y con los familiares.

Cuba se ajusta al reglamento oficial de los deportes de verano de las Olimpiadas Especiales (1988), para lo cual existe un programa nacional y subprogramas provinciales, municipales y de base que se acreditan al mismo.

Los deportes Olímpicos incluidos en el programa de verano son: deportes acuáticos, atletismo, baloncesto, boliche, ciclismo, equitación, futbol, gimnasia artística y rítmica, patinaje sobre ruedas, softbol, tenis y volibol. Cuba tiene participación en todos los deportes excepto el boliche, la equitación y el patinaje sobre ruedas.

En respuesta a los programas y subprogramas de las Olimpiadas Especiales en el país se realiza todo el año el movimiento atlético a diferentes instancias, a nivel de base, municipal, provincial y nacional. Liderados coordinadamente por el ministerio de educación (MINED) y el instituto nacional de deporte, educación física y recreación (INDER) en las diferentes instancias.

El modelo de actividades físico deportivas para escolares discapacitados en la Educación Especial incluye dentro de las actividades extracurriculares la preparación de atletas para participar en las Olimpiadas Especiales. Cada escuela especial con los profesores de educación física deben planificar los horarios de estas actividades de entrenamiento, todos los escolares tienen el derecho a participar y no se excluye a ningún atleta, la oportunidad es de hasta los más bajos niveles de habilidades.

En el proceso de base de las Olimpiadas Especiales se trabaja para detectar y seleccionar a los futuros atletas en una disciplina deportiva determinada, para potenciar las habilidades motrices y capacidades físicas a desarrollar en el programa. Sin embargo la detección de talentos deportivos se realiza arbitrariamente a criterio del profesor y/o entrenador.

En las escuelas de la provincia, Villa Clara, el programa se materializa en los intra-murales de larga duración de atletismo, competencias inter-escuelas de los deportes calendariados en el programa y los contenidos impartidos en las clases de Educación Física.

Desde la experiencia de los autores, fundadores del movimiento de Olimpiadas Especiales en la provincia, se ha observado la necesidad de mejorar el proceso de detección y selección de atletas. Las cuales surgen debido a varios factores, como son la no existencia de orientaciones específicas para desarrollar este proceso en el propio programa y el control y diagnóstico de las potencialidades físico-deportivas que deciden el rendimiento atlético en las disciplinas deportivas del programa olímpico.

El trabajo ordena la detección de talentos a partir de las aptitudes, las habilidades motoras y las capacidades físicas, en que se considera los trastornos psíquicos que influyen en la motivación, atención, memoria, pensamiento, la estabilidad psíquica y la inhibición que les produce los estados de prearranque en los entrenamientos y competencias.

En el proceso de evaluación y control en la Educación Física recobra gran significación las pruebas de eficiencia física, las cuales están debidamente programadas en la Educación Física de las escuelas especiales. Sin embargo no son debidamente explotadas en función de la detección y selección de atletas para la preparación de las Olimpiadas Especiales a los diferentes niveles de participación.

La temática que se investiga, desde la perspectiva del diagnóstico y la caracterización en la enseñanza especial aporta elementos considerables, ya que son insuficientes los datos acerca del desarrollo físico-motor y de habilidades motoras del niño con retraso mental en el proceso del Centro de Orientación y Diagnóstico y en las escuelas especiales.

En resumen, los criterios de la evaluación no son debidamente abordados en el movimiento de Olimpiadas Especiales, ni en los estudios relacionados con la Educación Física Adaptada en la especialidad de retraso mental.

Consecuentemente, el estudio que se presenta está encaminado a resolver el problema científico siguiente:

Problema científico:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com