ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autonomia


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 3

1.1 AUTONOMIA

“La autonomía es un concepto moderno, procedente de la filosofía y más reciente de la psicología. En el ámbito filosófico se integra entre las disciplinas que estudian la conducta humana (ética), mientras que en el ámbito de la psicología cobra especial importancia en el estudio de la psicología evolutiva.”

La autonomía como bien lo dice la palabra, viene de autónomo dentro del concepto filosófico y psicológico se refiere a la evolución del comportamiento de uno mismo sin tener alguna presión dentro o fuera de lo que es nuestra persona.

La autonomía nos da seguridad, libertad de que podamos elegir y decidir por cuenta propia el comportamiento del hombre ya sea dentro de su familia o dentro de una sociedad.

“Según la filosofía se estudia bajo el binomio libertad-responsabilidad. De manera que su opuesto seria determinismo-irresponsabilidad, los planteamientos más recientes fueron gracias a Jean Piaget y su discípulo Lawrence Kohlberg.”

“Según Piaget la autonomía se produce en dos fases, heteronomia y autonomía”.

Razonamiento Heterónomo:

Este es un ejemplo clave y práctico y podemos expresarlo de la siguiente manera: (padres, adultos, y Estado).

En los padres porque son los encargados de imponer la autoridad en casa, y así, mismo hacer cumplir las reglas. Y nadie ni la madre pueden o tiene la facultad para discutir dicha acción.

El razonamiento heterónomo; nos habla de autoridad impuesta, aquella que solo se cumple no se discute, esta se encarga de imponer las reglas y hacer que se cumplan al pie de la letra, el Estado tiene esa facultad de Imponer un castigo a todo aquel viole alguna de las normas o leyes que el Estado tenga.

Es decir castigar al culpable, ya que como ciudadanos y miembros de una sociedad tenemos derechos y a su vez adquirimos obligaciones, y en el momento de infringir alguna de ellas seremos debidamente sancionados.

Lo mismo hace el padre si algún miembro de la familia quebranta una regla, este de igual forma será castigado.

Razonamiento Autónomo:

En el Heterónomo las reglas son objetivas e invariables. Pero sobre todo son impuestas, por lo que el razonamiento autónomo es lo contrario, aquí las reglas son producto de un acuerdo y por tanto son modificables. Se pueden someter a interpretación y caben excepciones y objeciones.

“La base de esta norma es la propia aceptación y su sentido de ser explicativo”.

En este razonamiento los castigos son más imponentes en ocasiones; estas deben ser proporcionales a las faltas, aquí las circunstancias no castigan al culpable.

Un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com