ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autonomia


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 3

NOTAS PRELIMINARES SOBRE LA AUTONOMIA DEL DERECHO AGRARIO EN MEXICO.

En México el derecho agrario impone su importancia social de acuerdo con la realidad que lo gesto, pues hay países en los cuales los preceptos agrarios no han logrado aún su autonomía. En todo México la independencia jurídica de nuestra materia es definitiva y lograda en el siglo XX.

La autonomía didáctica: Las especulaciones jurídico-agrarias y la enseñanza del derecho agrario, como rama autónoma se realizó de forma independiente, las universidades en México programaron el derecho agrario y su procesal como materias de enseñanza independientes.

La autonomía científica: Forma un sistema normativo que se aparta de todas las demás ramas del derecho por su materia misma, las características de su objeto y el estudio especial que por lo mismo necesita.

La autonomía legislativa: Es un hecho debido que la legislación agraria constituye un cuerpo de leyes independientes que se inició con la ley del 6 de enero de 1915 y se reafirmó en la constitución de 1917.

La autonomía jurídica: Martha Chávez Padrón señala que paralela a la histórica, se desenvuelve la jurídica, pues el derecho agrario en México posee principios propios, normas jurídicas particulares y relaciones peculiares que vienen desde la época prehispánica.

La autonomía histórica: El derecho agrario goza desde siempre de un importante margen de autonomía histórica, en este ámbito el derecho agrario puede estudiarse porque es en gran medida el derecho de la tierra, Chávez menciona que la mayor parte de la población de nuestra población se ha dedicado a las actividades agrícolas, por esa razón encontramos instituciones agrarias a través de nuestro desenvolvimiento histórico y por los problemas agrarios nos dieron peculiares características sociales y determinaron las revoluciones. México siempre ha tenido instituciones agrarias de orden público.

La autonomía sociológica: Chávez menciona que el derecho agrario necesitaba independencia por la peculiaridad de la familia campesina mexicana que en su inmensa mayoría es de origen indígena, ese tipo de familia es muy apegada al lugar de su origen y las leyes agrarias empezaron por beneficiarla ahí y procuran hacerlo. La mitad de nuestra población está considerada campesina. En México con un sector rural definido se puede apreciar el punto sociológico la necesidad de dar un trato específico a las normas jurídicas agrarias, al hacerlo se estaría formando en forma utópica un derecho de escasa aplicabilidad por no atender a las características de los sujetos a regular.

La autonomía económica: a través de la propiedad originaria que ostenta y el control que ejerce en la explotación de los recursos naturales la cual deberá ser moderada, pero constante por lo que a la tierra se refiere, en lo anterior se nota interés económico nacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com