ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ayotzinapa causas y efecto


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  1.837 Palabras (8 Páginas)  •  713 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

[pic 2]


[pic 3][pic 4][pic 5]

Índice

[pic 6]

Introducción

El siguiente ensayo hablará sobre un caso muy importante para los mexicanos, es el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, que hasta hoy en día no se ha hecho y ni se hará justicia.

 Hay que analizar las cosas que pasan en nuestro país que es México, que en lo últimos años se ha visto incrementar la violencia, que se manifiesta en robos, asaltos, secuestros, y lo que es más grave, en asesinatos que hoy en día se presentan de manera cotidiana en nuestro país, destruyen más vidas humanas y llenan de dolor a familias e incluso a la misma sociedad.

En sí, es un tema de gran interés, porque es un suceso polémico que ha causado indignación en México, donde se han registrado protestas desde distintas ciudades con las que exigen justicia para el esclarecimiento del caso. De igual manera, la misma sociedad o los afectados de este caso y de otros hechos han manifestado que  Enrique Peña Nieto este fuera del gobierno.

 No hay un medio en donde narren lo que realmente paso, existen varias versiones y por lo tanto se asume que existen 3 posibles causas que hizo que estalle esta noche del horror, sin embargo este ensayo se centrará en la corrupción que hay en el mandato de México,  de qué son capaces de hacer y de la gran cortina que colocan para no verse vinculados, es por ello que en este trabajo lo que se pretende hacer es que se conozca cómo fue que acontecieron los hechos y las consecuencias de los estudiantes normalistas, que a pesar de ser de una zona rural tenían muchos sueños, pero desgraciadamente esos sueños se los arrebataron la noche del 26 de septiembre del 2014 dejando impune sus muertes.  

[pic 7]

Antecedentes

El papel de los Estudiantes normalistas rurales en la educación

Martínez, Carolina menciona que “Hace poco menos de un siglo se formaron las escuelas normales rurales, para impulsar el sector de la educación en México. El propósito era que la sociedad mexicana dejará el analfabetismo y fuera educada; dirigido principalmente a la población campesina e indígena. Esta ola de escuelas normales rurales fue trascendente durante el sexenio del presidente Lázaro Cárdenas del Río para la formación de maestros capacitados para enseñar a leer, a escribir e introducir nuevas técnicas de agricultura” (Pág. 27).

Osorio, Diego (2015) menciona  que sí está comprobado que el poder federal ha intentado desaparecer esta Escuela Normal Rural fundada por el presidente Lázaro Cárdenas del Río, bajo la idea de que es una instancia improductiva y beligerante. En 2013, la iniciativa de reforma educativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto contemplaba expresamente la desaparición de Ayotzinapa y era apoyada por todos los partidos políticos. Si esto no se concretó, fue por las acciones de protesta realizadas en el Distrito Federal por maestros de la CNTE, en su gran mayoría oaxaqueños.

 A quienes tienen el dominio en México les repugna el idealismo y  esto hace que busquen la manera de acabar con él, sin importar las consecuencias que ocasione. Es triste saber que el mismo gobierno no quiere lo mejor para el país, que permanecerá viviendo en un mundo de  mente cuadrada en donde los derechos e ideas de los humanos no se toman en cuenta, aunque el artículo 6 de nuestra constitución garantice la libre expresión de las ideas y que no serán perseguidos por una autoridad judicial o administrativa, siempre y cuando no se cometa un delito, se afecte los derechos de un tercero o se perturbe el orden público

[pic 8]

¿Qué efectos surgieron?

Chávez, Lourdes  (2016) hace referencia que el día 26 de septiembre de 2014 unos cien estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa llegaron a Iguala, con el fin de tomar autobuses para viajar a la Ciudad de México el 2 de octubre y participar con otras normales rurales del país en la manifestación por el aniversario de la masacre de Tlatelolco.

Por lo contrario, Hugo, Sadh (2015) argumenta que los estudiantes trataban de parar en seco la resistencia a la Reforma Educativa que había puesto en marcha el gobierno de Peña Nieto.

Otra versión muy sonada y la más congruente es la siguiente: N.A (2014) menciona en una nota periodística que los estudiantes fueron a Iguala para realizar actividades escolares como cada año, de igual manera se dice que el  gobernador de Iguala José Luis Abarca, junto con su esposa  María de los Ángeles Pineda Villa están vinculados con el  narcotráfico, ya que se establece que los cuñados del gobernador presentan vínculos con el Cártel de los Beltrán Leyva.

 Los estudiantes fueron atacados porque ese mismo día que llegaron a Iguala, el gobernador dio un informe de labores, en la cual pensó que los estudiantes fueron a sabotear su informe, pero no fue así, únicamente fueron por otros motivos. Sin embargo también se menciona que  fueron atacados por que en el camión donde viajaron los estudiantes contenía droga, por lo cual algunos de los alumnos se percataron del hecho, el gobernador de Iguala tomo carta en el asunto junto policías y militares; las autoridades cerraron el paso a los autobuses donde viajaron los normalistas y comenzó la agresión con los disparos, en otro camión viajó un equipo de futbol y estos al percatarse de los disparos, intentaron huir, pero desafortunadamente los policías los alcanzaron y los balacearon, hasta dejarlos muertos para no tener testigos.

[pic 9] De igual manera el gobierno tendrá otra versión en donde intente cubrir este suceso, en donde relaten una historia que les convenga, en donde no se vean como los malos, si no como un buen gobierno que está al pendiente de todas las necesidades de la sociedad, sin embargo Osorio, Diego (2015) menciona que el gobierno hace creer a la sociedad que  la masacre de Iguala fue provocada por un partido de futbol; aunque en realidad esta versión es otro más de esos insultos a la inteligencia. Sabemos que las causas y los responsables de la desaparición de estos jóvenes se encuentran en el Estado mexicano, donde por mucho tiempo se ha alentado y permitido que en Guerrero y otras entidades, el Ejército opere  en contra de luchadores sociales apoyado por cuerpos policiales asociados al narco; Pero… ¿Por qué matarlos?, ¿Por qué arrebatarlos de sus familias? Estos estudiantes no son unos criminales,  eran estudiantes informados y críticos, que además suelen ser tan idealistas, consecuentes con lo que piensan y en busca de hacer algo para cambiar las cosas. Sí, Ayotzinapa, es una escuela de luchadores sociales  y el  sistema  político actual no sabe cómo enfrentar de manera democrática esta situación y  por lo ende, actúa de una manera violenta sin importa que también somos del mismo país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (320.6 Kb)   docx (273.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com