ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BARRIO POPLICARPA SALAVARRIETA


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 2

BARRIO POPLICARPA SALAVARRIETA

Actualmente el barrio es uno de comercio textil, pero sin dejar de lado el barrio tradicional lleno de casas y parques, pero no siempre fue así, a partir de la década de los sesenta lo que se conoce como la violencia rural en Colombia provoco muchos desplazamientos, cosa que preocupó a la población por falta de una política pública que ayudara a mitigar un poco lo que se estaba presentando, estos desplazamientos provocaron hacinamientos de personas en inquilinatos donde no se tenía condiciones dignas de vivir.

Por esta razón en 1961 el movimiento obrero comunista y gracias a Pedro Salas, Álvaro Rodríguez, Mario Upegui y Bladimir escobar  líderes y sus luchas sociales y cada una de las familias que se desplazaron a la ciudad tuvieron vivienda digna.

Aquí se evidencia la acción colectiva de las personas que querían luchar por su estabilidad y la de sus familias por esto, se reunieron en grupos grandes y realizaron plantones en un potrero detrás del barrio Hortua, donde realizaron lo que se conoce actualmente como invasiones ilegales, el primer caso que se conoció fue de la señora Rosa Buenaventura quien con 17 hijos realizo el primer de los ranchos y sostuvo su familia.

La represión del estado y las ganas de sacar a los habitantes de estas tierras hizo que la fuerza pública se enfrentara a los habitantes y se provocaran disturbios, los niños y las mujeres fueron en gran parte los que se dieron a respetar y guardaron sus viviendas.

Jorge Gaitán Cortes fue quien luego de ver la lucha y la unión de las personas que habitaban este lugar, ordenó el desalojo de la policía, y se pudo consolidar formalmente lo que se conoce como el barrio Policarpa.

La lucha y la unión de las personas nunca serán en vano, si las personas conocieran el poder que tiene la unión colectiva y la aprovecharan al máximo no dejarían que sus derechos se vulneraran de la forma como en estos momentos se evidencia, no se permitiría que el estado pasara por encima de las personas  y sus derechos.

Es necesario en muchas ocasiones que las personas con un mismo sentir se unan y hagan valer lo que están reclamando, debe ser necesario que se unan personas del común, personas que conozcan sobre política, salud, y demás temas para no pasar por ignorantes y tal vez dejarse cegar y convencer con términos que no les aporte, es decir es necesario saber por lo que se quiere luchar y es necesario documentarse.
Angie Lorena Mesa Reyes  ID 611434

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (55.3 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com