ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Barrio Adentro


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  8.854 Palabras (36 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 36

EFINICIÓN DE LA MISIÓN BARRIO ADENTRO

Es la concreción de la Atención Primaria como prioridad de su política de salud, para dar respuestas a las necesidades sociales de la población, especialmente la excluida, contribuyendo a mejorar la calidad de salud y vida.

MISIÓN:

Es una línea política del Ejecutivo Nacional, bajo la rectoría del Ministerio del Poder Popular para la Salud, que articula las políticas sociales para dar respuesta a las necesidades de la población, especialmente la excluida, mediante un nuevo modelo de gestión pública fundamentada en los principios de equidad, universalidad, accesibilidad, gratuidad, transectorialidad, pertenencia cultural, participación, justicia y corresponsabilidad social, respondiendo a estrategias promocionales de salud y calidad de vida, que garanticen el Desarrollo Humano Sustentable en el contexto nacional y local.

VISIÓN:

Modelo de gestión pública participativo, que garantice un Desarrollo Humano Sustentable con la satisfacción de las necesidades sociales de la población, fundamentado en los principios de Atención Primaria del Sistema Público Nacional de Salud.

OBJETIVOS:

• Instituir un modelo de gestión participativo que responda a las necesidades sociales de los grupos de población, mediante la organización y participación de las comunidades, apoyada en la contraloría social como expresión de poder popular.

• Articular las políticas sociales que den respuestas a las necesidades sociales de la población en sus territorios.

• Adecuar la Red Ambulatoria existente a Barrio Adentro aumentando su capacidad resolutiva mediante la ampliación de las coberturas, consolidación y extensión de Consultorios Populares, Consultorios Odontológicos, Ópticas, Centros de Diagnostico Integrales, Salas de Rehabilitación Integrales, Centros de Alta Tecnología, haciendo énfasis en la Promoción de la Calidad de Salud y Vida.

• Potenciar capacidades y habilidades de los recursos humanos institucionales y comunitarios, mediante la educación y formación permanente.

METAS PROGRAMADAS.

• Contribuir a la implantación del Sistema Público Nacional de Salud.

• Lograr un médico por cada 250 familias (1.200 habitantes)

• Promover la salud integral de individuos, familias y comunidades.

• Impulsar la construcción de las Redes Sociales bajo control comunitario.

• Contribuir al logro de una alimentación adecuada.

• Propiciar los espacios para el saneamiento ambiental básico.

• Elevar el promedio de vida de la población.

• Contribuir al desarrollo, crecimiento y envejecimiento con calidad de vida.

DIMENSIÓN CONCEPTUAL.

Los aspectos de tipo conceptual donde se sustenta la Misión Barrio Adentro para darle concreción a la Política de Salud de Atención Primaria, se refieren a:

SALUD COMO DERECHO SOCIAL, es el resultado de las condiciones de alimentación, vivienda, educación, medio ambiente, trabajo, transporte, seguridad personal, empleo, recreación, libertad y acceso a los servicios, por lo cual plantea la necesidad de mejorar la calidad de vida de la población con intervenciones concretas en cada uno de esos factores. Implica la satisfacción de necesidades básicas, el desarrollo de capacidades, habilidades, aptitudes en las diferentes áreas intelectuales, deportivas, además el acceso a las oportunidades culturales, políticas y laborales, al saber, a la información, a los niveles de toma de decisión en igualdad de condiciones.

CALIDAD DE VIDA, se ubica automáticamente en la urgencia de dar respuestas coherentes para la defensa del individuo y de la vida. Tiene implicaciones en el nivel de satisfacción de necesidades sociales de los conglomerados humanos, se trata de la posibilidad que vivan en condiciones humanas dignas, no solo en cuanto a necesidades concretas cuya solución depende de las decisiones políticas, sino también al respeto de sus tradiciones, sus formas de vida, creencias, costumbres, en fin todo aquello que forme parte de su cultura.

PROMOCIÓN DE LA SALUD, es una poderosa herramienta de transformación que toca las raíces políticas, económicas, sociales y culturales de la población, contribuyendo a elevar el nivel de conciencia ciudadana para enfrentar los retos de alcanzar colectivamente una mejor calidad de vida. La promoción de la salud constituye un proceso político y social global que abarca no solamente las acciones dirigidas directamente a fortalecer las habilidades y capacidades de los individuos, sino también las dirigidas a modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas, con el fin de mitigar su impacto en la salud pública e individual. La promoción de la salud es el proceso que permite a las personas incrementar su control sobre los determinantes de la salud y en consecuencia, mejorarla. Proporciona herramientas a los individuos, familias y comunidades para desarrollar habilidades y capacidades que hacen posible la autonomía, apropiándose de sus propios procesos, el reconocimiento de sus derechos sociales, los ejercicios de la autonomía. Dando cuenta así del precepto constitucional, que establece el deber de todas las personas de participar activamente en la promoción y defensa de la salud.

En la Declaración de Yakarta sobre la manera de guiar la promoción de la salud hacia el siglo XXI, de julio 1997, se confirma que las estrategias enmarcadas en el concepto de Promoción de Salud son esenciales para todos los países. Además esta demostrado que:

a) Los enfoques globales para el desarrollo de la salud son los más eficaces.

b) Los escenarios para la salud ofrecen oportunidades prácticas para la aplicación de estrategias globales.

c) La participación es esencial para sostener los esfuerzos. Las personas tienen que ser el centro de la acción de la promoción de la salud y de los procesos de toma de decisiones para que éstos sean eficaces.

d) La alfabetización sanitaria/aprendizaje sanitario fomenta la participación. El acceso a la educación y a la información es esencial para conseguir una participación efectiva al igual que el empoderamiento de las personas y las comunidades.

PREVENCIÓN EN SALUD, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com