ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BRINDIS MASONICO


Enviado por   •  3 de Febrero de 2020  •  Biografías  •  8.423 Palabras (34 Páginas)  •  2.433 Visitas

Página 1 de 34

[pic 1]


BRINDIS MASONICO

Los Banquetes Masónicos se llevan a cabo en el mismo lugar donde se celebran las Tenidas de Logia, por tal razón deben estar cubiertas de toda indiscreción. El lugar debe ser rectangular y se colocara una mesa formando una “U”, el V.M. se sienta al oriente en el centro de la mesa, los V.V. se colocan uno en los extremos de la mesa, el Secretario y el Orador, se colocan en oriente, conservando su posición a izquierda y derecha del V.M. Los Visitantes de Altos Grados se colocan en Oriente, entre el V. M. y el Orador y el Secretario, los demás HH. se sientan indistintamente a ambos lados de la mesa. Los banquetes se llevan a cabo casi siempre, en el grado de Aprendiz para que participen el mayor número de miembros de la logia.

En el Momento en que se lleva a cabo el banquete, la logia recibe también, el nombre de Taller, los dirige el V. M. quien comunica sus órdenes a los Vigilantes por medio de los Diáconos. .El V.M. Ordena y Manda todos los brindis, excepto el dirigido a él, el cual está a cargo del P.V.  El V.M. tiene la potestad de delegar por honor, el mando de las armas de los brindis a alguno de los Oficiales u otros H.H. Todo lo que se coloca en la mesas debe de estar arreglado en líneas paralelas. Usando cintas para marcar dichas líneas, de tal forma que la primera partirá del centro y es para la fuente de las viandas, la segunda para las botellas, la tercera para los vasos v la cuarta para los platos; cuando todo está listo y los HH. han ocupado su lugar, el V.M. abre los trabajos del banquete, y enseguida el Orador hace una pequeña invocación al G.A.D.U., suplicándole bendecir los materiales, terminada la invocación, el V.M. ordena sentarse, para permitir la recreación y hasta entonces comienza la masticación con calma, compostura y decencia. Concluido el primer servicio el V.M. da un golpe de mallete que repiten los Vigilantes y dice: HH. 1° y 2° VIG. anunciad en vuestras columnas que los trabajos que han estado en receso toman fuerza y vigor, dando un golpe de mallete (–O-). Los V.V. lo anuncian y el Primer Experto coloca en la entrada de la estancia un Guarda Templo. Todos aquellos HH. que aún estuvieren masticando, suspenderán su acción inmediatamente so pena de ser llamados al orden por su nombre por el respectivo Vigilante.

El Banquete Masónico

Ha sido conocido como Table Lodge, ó Logie de Table, Logia Banquete, este se lleva acabo después que se ha trabajado en una Logia los Masones, ellos  se reúnen alrededor de una mesa   con el propósito de hacer un refrigerio, comer y brindar. En ocasiones con un espléndida y opípara comida, que se realiza con la contribución de todos, a esta abundante comida se le conoce como Banquete Masónico.

 La logia está en descanso cuando se lleva a cabo este ágape. Quien preside es el VM.·. ayudado por los vigilantes, esta es una Tenida en la que no deben estar profanos presentes, existe una variante, en la que se permite el ingreso de Profanos y se le conoce como Banquete Masónico Blanco.

El Banquete Masónico siempre se lleva a cabo en el grado de Aprendiz y se debe de abrir con la Liturgia del 1er.Grado,  el salón en que se lleva acabo debe de estar a cubierto, a menos que sea una Banquete blanco, pero siempre con el orden y las buenas costumbres que caracterizan al Masón.

        La mesa tiene la forma de semicírculo, o de un circulo alargado, en la forma de una U, el VM.·.  se sitúa en el centro del semicírculo  y los dos vigilantes en los entremos, el 1er vigilante en el extremo izquierdo y el 2º. Vigilante en el derecho con relación a la posición del VM.·.  los demás oficiales se colocan en relación a sus cargos y puestos en tenida normal.

Los demás ocupan a conveniencia los puestos restantes, los que están en el interior de la U, permanecen sentados, excepto en el momento de la apertura de la Tenida y de los 7 brindis.

Se ha dicho que el circulo representa el año o la revolución completa de la tierra alrededor del Sol, el semicírculo representa la mitad de esa revolución, o sea el periodo de seis meses, por lo tanto esta mesa representa los dos solsticios, el de verano y el de invierno, o sea las dos grandes festividades de la Orden , Junio y Diciembre, tiempo en que se celebran las dos Logias banquetes del Año, o se las Fiestas de los  Juánes, en nuestro caso podemos decir que la cena Navideña que compartimos con nuestras esposas en Diciembre es Un Banquete Blanco y estamos dando cumplimento a la Tradición de celebrar los dos solsticios, uno en Cámara cerrada como esta noche y el otro en cámara abierta en Diciembre, en la que participan nuestras esposas, familiares y amigos, lo que nos ha faltado es el discurso relativo a la explicación esotérica del solsticio de invierno.

El Banquete masónico se inicia haciendo una invocación al GADU, durante el Banquete se hacen 7 brindis, estos son llamados, Brindis de Obligación, y no pueden suprimirse, estos se llevan a cabo de acuerdo a la ceremonia del  ritual ya establecido, del cual no puede desistir ni eximir, se ha dicho que estos siete brindis equivalen a las siete libaciones que los antiguos hacían en honor a los siete planetas conocidos, el Sol, la Luna, Marte, Mercurio Júpiter Venus y Saturno hasta entonces. Se pueden hacer otros brindis por otras razones y estos deben de llevarse a cabo entre el 6° y el 7° Brindis de Obligación, después del 7°. Brindis de Obligación ya no se puede hacer otro por que el  7° cierra la ceremonia de los brindis. Lo más interesante de esta ceremonia es el vocabulario empleado, desde el inicio, a la servilleta se le llama estandarte, al mantel bandera al cuchillo espada, a la sal arena, a las botellas barricas, a las copas cañones, al café pólvora negra, a la mostaza pólvora amarilla, a la pimienta cemento, al comer masticar, beber encender, y a las bebidas alcohólicas: fulminante. etc etc.

  Todo este ritual esta asociado con la orden de los templarios, que eran monjes militares, por eso este vocabulario, y surgen a raíz de las cruzadas, llevadas a cabo por los cristianos contra los musulmanes, los templarios fue una orden cuya divisa era, NON NOBIS DOMINE NON NOBIS SED NOMINE, TUO DA GLORIAM

ORDEN DE LOS BRINDIS

1º  Por el bienestar de la Nación

2º  Por los Grandes Dignatarios del R:. E:. A:. A:.

3º  Por el V.M. de la Logia. (Lo dirige el PV:.)

4º  Por los Vigilantes

5º  Por los Visitantes y Las Logias Hermanas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)   pdf (260.5 Kb)   docx (33.3 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com