ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Brindis. Gerardo Diego


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  Reseñas  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  733 Visitas

Página 1 de 3

“Brindis” es un texto lírico escrito por Gerardo Diego entre 1918 y 1925, trata sobre la búsqueda por parte de un profesor, del alumno perfecto. Para el yo lírico el alumno perfecto es aquel que no sea predecible e intente hacer todo como el profesor lo espere, sino que sorprenda y sea diferente a los demás, que se destaque entre el resto y piense diferente, con ideas revolucionarias.

El poema externamente está dividido en cinco estrofas, estas son irregulares ya que varía la cantidad de versos en cada una de ellas. La rima en el texto es asonante y monorrima, esto se debe al tono esperanzado del yo lírico. La estructura interna se divide en cuatro partes, la introducción, el discurso propiamente dicho, el alumno prodigio, la ilusión de obtener al tal alumno y finalmente la conclusión de lo previamente dicho.

La primera parte es una presentación la cual es la primera parte del poema. El yo lirico le agradece a sus amigos antes de dar su discurso. En este segmento se puede encontrar el yo lírico y el Tú lírico, cuando se refiere a sus amigos. Otros recursos que se encuentran son; la metáfora y la enumeración en el último verso.

La segunda parte comienza con la segunda estrofa, también empieza el discurso hacia los amigos. En esta parte el profesor explica su materia, la cuál es la lengua y hay una enumeración la cual logra utilizando; y,y,y. En esta enumeración explica cuales serian las cosas que verían atreves del año. Otro recurso es la antítesis que la usa para explicar las diferentes formas de ser de cada alumno, “Y el uno bostezará y el otro me hará un guiño”, uno prestara atención mientras que el otro solo quiere dormir. Aparte de estos recursos hay una anáfora tras la repetición de la palabra “y” al principio de 6 versos consecutivos también una repetición en la palabra “cursos” tras ser repetida 2 veces seguidas.

La parte numero tercera trata sobre la búsqueda del alumno ideal aquel que encante al yo lírico por cada trabajo que entregue y que se destaque por mucho en relación con los demás. Esta tercera parte empieza con la palabra “pero” la cual hace que el poema entero gire en torno del alumno prodigio. El tono del narrador en esta tercera parte es diferente, es esperanzado, ya que le da esperanza porque va a haber uno que será diferente a los demás, será un ejemplar perfecto e ideal, “un día tendré un discípulo, un verdadero discípulo”. Por “verdadero discípulo” el narrador se refiere a que sea revolucionario e impredecible y no predecible al igual que el resto.

En la parte final reaparece al principio de la estrofa el yo lírico. Hay una repetición nuevamente “amigos, brindemos por ese niño, por ese”. El verso “…predilecto discípulo” muestra una imagen anímica. Luego muestra una metáfora relacionada con el alumno ideal; en este caso se vuelve a referir que quiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com