ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bachiller En Ciencias


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 5

Los países de Latinoamérica con respecto al desarrollo, conservan una concepción universalista y evolucionista, la cual busca de que todos los países evolucionen de acurdo al modelo occidental basados en los principios de las razón instrumental y de la división social del trabajo. Evitando tomar aquellos países cuyo modelo son paradigma de la economía avanzada, ya que no tenemos dichas condiciones para la construcción de un nuevo modelo de desarrollo que sea adaptado a nuestras necesidades y nuestras culturas.

Venezuela ha experimentado modelos capitalistas que han creado transformaciones simultáneas y paralelas en los órdenes políticos, sociales y culturales. Estas transformaciones han repercutido negativamente en el desarrollo del país, trayendo como consecuencias el retroceso en los niveles de salud, educación, nutrición, seguridad social, empleó, entre otras. A raíz de esto el gobierno revolucionario ha implementado dos objetivos; para hacerle frente al modelo capitalista que se mantiene en Venezuela:

1. Acelerar la construcción del nuevo modelo productivo, rumbo a la creación del nuevo sistema económico. La economía venezolana explora vías de independencia y autodeterminación arrojando a la Revolución Bolivariana por superar las barreras de dominación que impone el libre mercado, todavía siguen intactas su lógica y dinámica. Reproduciéndose relaciones individualistas y mercantilistas de la explotación del hombre y el aprovechamiento de la valoración de su trabajo. Sin embargo, se está lejos de lograr el estadio ideal de igualdad de condiciones y oportunidades para todos y todas.

2. Continuar instalando la nueva estructura territorial. Es necesario desarrollar equilibradamente el territorio. Adoptando estrategias que posibiliten el poblamiento de zonas poco habitadas y dotarlas de la infraestructura básica. Logrando que todas las fuerzas institucionales y sociales hagan una conformidad, buscando que el desarrollo endógeno sostenible amerite la decidida articulación de todas las instituciones públicas que intervienen desde su campo de acción en el fortalecimiento de zonas de desarrollo. La nueva estructura territorial del país se ha basado en tres niveles de actuación.

Históricamente el desarrollo económico Venezolano tuvo como reto cambiar el modelo de producción, explotador y discriminador, por causa del capitalismo, argumentando la historia de la ruptura de la gran Colombia en 1830 el nacimiento de tres entidades estatales distintas: Colombia, Ecuador y Venezuela. La disolución de la Gran Colombia significó el fin del ideal Bolivariano de crear una sola nación al norte de la América del sur; Sobre las cenizas de este sueño surge Venezuela como Estado independiente, siendo José Antonio Páez su primer presidente electo.

La nueva nación deberá hacer frente a una serie de problemas de distinta naturaleza (económica, social, política, demográfica, territorial, etc.), cuyo origen no siempre es nuevo sino más bien heredado, tanto del período colonial como de las Guerras de Independencia.

En cuanto a la división territorial se establecieron 11 provincias las cuales fueron: Apure, Barcelona, Barinas, Carabobo, Caracas, Coro, Cumaná, Guayana, Maracaibo, Margarita y Mérida. La lucha por la Independencia originó la total desarticulación de la economía venezolana, que poseía un marcado carácter agropecuario durante casi todo el período colonial; no existe documento público de esa época en el que no se haga referencia a la miseria en la que se encontraban los pueblos del país, o al encarecimiento y la escasez de mano de obra para el trabajo de la tierra.

El imperio norteamericano toma control del sistema financiero global, después de salir airoso de la segunda guerra mundial en 1945, cuyas causas fueron: los nacionalismo que transforman en imperialismo en Italia y Alemania como naciones agresoras, la crisis económica de 1929 que afianza al fascismo y al comunismo, abre camino a la imposición de otros con el nazismo, y da pie para la implicación de la República en España. A todo ello se une el comportamiento débil de la sociedad de Naciones que, en lugar de imponer un cese el fuego cuando Japón, Italia y Alemania empezaron las agresiones, aplico sanciones económicas y diplomáticas, ante las cuales la respuesta fue la salida de la organización por parte de los países culturales. Se agrega la guerra federal civil española, que sirvió de entrenamiento para la segunda guerra mundial que se inició cuando termino el conflicto peninsular. Sus consecuencias fue que el 90% de la humanidad tomo parte en ella en forma directa o indirecta, el grupo racial más sufrido fue los judíos, de quienes murieron más de seis millones, la mayoría en campos de concentración alemanes. Europa fue destruida en su mayor parte, sus grandes capitales fueron bombardeadas. El hecho más desastroso fue la devastación causada por las bombas atómicas en las dos ciudades de Japón. Sin contar la cantidad de muerto que hubo en dicha fecha, las cría de ganado que fueron destruidas por las acciones de guerra y por la necesidad de mantener grandes ejércitos permanentes, incidiendo todo ello sobre la producción, la cual se redujo considerablemente.

La economía venezolana se sustentó a finales del año 1878 de los ingresos provenientes de la agricultura el cacao y el café, en esta misma época se comienza a explotar el petróleo en el estado Táchira en la Hacienda La Alquitrana con la participación de la compañía petrolera del Táchira, posteriormente es construida la primera refinería que llegó a procesar gasolina, el querosén y el gasóleo. En el año 1914 comienza la explotación de petróleo, con unos doscientos cincuenta barriles diario del pozo zumaque, campo de mene grande, operado por Caribe Petroleum Company, del grupo angloholandes Shell.

Ya en 1917 Venezuela un notable exportador de petróleo; ocupando el sitio Nª 17 en la escala mundial de los productores. La producción comenzó a tener sus efectos negativos, dando origen a la individualidad por encima del colectivo, y la competencia fue galardonada en función de estimular a los obreros explotados para recoger mejores resultados en la explotación petrolera además Genaro deformaciones estructurales en nuestros espacios geográficos.

Es importante destacar que para poder plantearnos el Modelo de País que deseamos, es obligatorio tener en cuenta que el crecimiento económico, el bienestar social y la protección ambiental deben marchar unidos para obtener una relación permanente, en la que si uno de estos elementos se altera, de igual manera puede alterarse los demás, creando un desequilibrio de consecuencias impredecibles.

...

Descargar como  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt