ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Baja Calidad Educativa


Enviado por   •  4 de Febrero de 2018  •  Prácticas o problemas  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 5

Capítulo II

Marco Teórico

2.1 Baja Calidad Educativa

La educación en el país afronta una etapa muy difícil, esta ha de ser la mas difícil de su historia, puesto que los últimos sondeos hechos a nivel nacional e internacional muestran que la educación en nuestro del país es de las mas deficientes en la región y el mundo.

“La medición –que se realizó en el 2015– alcanzó a 281 instituciones educativas del país, las cuales fueron seleccionadas por la propia OCDE. Casi 7 mil estudiantes de 15 años de edad fueron evaluados.

De acuerdo a los resultados obtenidos, en el rubro Ciencia –que mide la capacidad del alumno para explicar fenómenos científicos y proponer conclusiones en base a evidencia científica– el Perú ocupó el puesto 63 de 69 naciones. En el rubro Lectura, que determina la comprensión lectora de los estudiantes, nuestro país se ubicó en la posición 62. Finalmente, en el rubro Matemáticas, los escolares peruanos alcanzaron su mejor puesto: 61, por encima del obtenido por los alumnos de Brasil e Indonesia.

Vale señalar que, de los 72 países participantes, tres no fueron considerados en los resultados finales por razones técnicas. Asimismo, en las materias evaluadas, el Perú superó a naciones que realizan la prueba por primera vez (Líbano, Kosovo, Argelia y República Dominicana), que ocuparon ahora los últimos lugares.”

Alayo, F (2016). Perú sale del último lugar en la prueba PISA 2015. El Comercio. Recuperado de: http://elcomercio.pe/peru/peru-sale-lugar-prueba-pisa-2015-152124

De acuerdo a una encuesta realizada por Ipsos Apoyo y publicada en el diario El Comercio, la mayoría de peruanos opina que la educación en el Perú es mala. Los principales problemas que los encuestados señalan como causa de que la educación sea de baja calidad son la mala capacitación de los profesores y la falta de tecnología. De los entrevistados por esta encuesta, el 66 por ciento tiene hijos estudiando en colegios públicos y el 31 por ciento en escuelas privadas.

“De los encuestados, el 66 por ciento piensa que la mala capacitación de los profesores es el principal problema de la educación escolar en el país, mientras que un 35 por ciento alude a la falta de tecnología como la mayor deficiencia en la educación. Otros problemas señalados por los encuestados son la falta de materiales y útiles escolares  (33%), el contenido de los programas de estudio (31%) y el bullying (29%).”

Anónimo (2012). Educación en el Perú es considerada deficiente. Inversión en la infancia Recuperado de: http://inversionenlainfancia.net/blog/entrada/noticia/1527/0

La poca remuneración que reciben los docentes del Perú es un factor que juega un rol importante en la educación de los alumnos peruanos. Un docente promedio gana un sueldo menor a los 1500 soles mensuales y a pesar de ello los docentes no reciben la correcta capacitación estatal para poder realizar un mejor trabajo.

Pero el problema no solo reside en el docente, sino también en el alumno quien muchas veces decide dejar el colegio, ya sea por la baja calidad de esta o por motivos particulares que lo fuerzan a buscar otras alternativas de subsistencia (deporte, delincuencia, trabajo, etc.).

“En la mayoría de los casos, las deserciones escolares (de alumnos entre 13 y 19 años) obedecen a problemas económicos (45,1%),  desinterés por estudiar (27,2%), problemas familiares (16,6%), y por quehaceres en casa (5,4%).

En las cifras del Minedu se observa que los niños y adolescentes del área rural son los que más abandonan los colegios (20,3%), en comparación con los del área urbana (10,5%).

Así se registra que los escolares de las regiones de la selva como Loreto, Ucayali, San Martín y Amazonas son los que más abandonan las aulas. Le siguen los alumnos de Piura, Lambayeque, Cajamarca, Tumbes, Pasco y Junín.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (125 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com