ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La difícil situación de la educación en el Perú


Enviado por   •  18 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 5

El estado debería tomar mayor interés a la mejora de educación

La difícil situación de la educación en el Perú

El Perú es uno de los países con baja calidad en el sistema educativo

Por Lucía Montalvo Ponce

En el Perú, actualmente el tema de la educación peruana, es muy discutida en los últimos años, y esto se debe a que el sistema educativo se ha separado paulatinamente de las exigencias del desarrollo humano. Existen   muchos factores, entre los principales: El desinterés del Estado por brindar a nuestros niños y jóvenes una educación de calidad, una educación exigente y rigurosa, además de eso, otro factor es nuestra currícula educativa que actualmente está desactualizada, en ello   los métodos de aprendizaje que actualmente tenemos, de alguna manera nos son muy eficientes, no cubren las expectativas del estudiante, además la falta del interés por la investigación, que es la llave para salir de la situación pobre en la que nos encontramos, con ella se iniciaría un conocimiento más complejo.

En la entrevista a una docente de secundaria nos damos cuenta del poco interés por el estado de mejorar la situación de la educación, tanto por el desinterés como la motivación hacia los profesores a mejorar esta situación y a los alumanos, esto es lo que nos dice la profesora Giovanna Montalvo.

L: Buenas Tardes, el día de hoy nos encontramos con Giovanna Montalvo Figueroa, licenciada en educación primaria y ciencias religiosas, egresa de la Universidad Marcelino Champagna, le vamos a realizar una serie de preguntas sobre la educación acá en Perú. Comenzamos ¿Cuál es el colegio donde enseña?

G: El actual colegio donde yo enseño es la institución educativa María Milagrosa.

L: ¿Y a qué grado enseña?

G: Yo estoy enseñando a toda secundaria, en este caso ahora estoy abarcando lo que es educación religiosa, a todo nivel secundario.

L: ¿Considera buena la educación en el colegio donde enseña?

G: Al menos en ese colegio yo veo que sí, es un colegio parroquial, dirigido justamente por las hermanas franciscanas y al menos la metodología de trabajo, el desenvolvimiento de los profesores me parece correcta, bien.

L: ¿Y en general cómo ve la educación en su país? ¿Cree que es la adecuada?

G: Si es que nosotros estamos viendo a nivel nacional, yo veo que justamente lo que está faltando en el país es no solamente que se aboque a lo que es el conocimiento en el alumno, sino también la madurez en valores, entonces pienso yo que eso es lo que hace bajo la educación ahora en nuestro país, y justamente digamos la motivación de los profesores para hacer progresar y madurar la educación. Abarca mucho de esto, que únicamente se vea hacia lo cognitivo más que en valores.

L: ¿Piensa usted que el maestro ha perdido consideración frente a la sociedad?

G: Justamente yo pienso que sí, primero como hace un momento les decía, la labor que realiza ya no está a nivel que podríamos ver en años anteriores y justamente que es lo que pasa, si vemos a nivel nacional lo que esta pasando con los jóvenes, todo eso lo toma como base al trabajo que está realizando los profesores.

L: ¿Y cree que el estado le toma importancia a la educación en el país?

G: Justamente de ahí a mi parecer es de donde parte todo esto, si es que el estado le diera mucha más importancia, digamos que esto más progresaría. Parece ser que el estado, digámoslo así, se aboca a muchas cosas, pero que digamos habla de progreso, tal vez de pistas, pero digamos a lo esencial que debe tener un país para poder progresar que es la formación plena del ciudadano, no le está tomando importancia y entonces de ahí abarca todos esos problemas que van suscitando, si es que no hay una base bien hecho como es que va a dar buenos frutos, entonces ahí es donde yo veo que es el estado no le está dando el suficiente interés, digámoslo así para construir esa buena base.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (80.7 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com